Tres millones de españoles aún se resisten a usar las redes sociales

Redes Sociales

El estudio de IAB Spain 2017 sobre tendencias en redes arroja datos muy significativos. Hoy en día, 19 millones de españoles entre 16 y 65 años usan las redes sociales a diario. Esta cifra refleja que el 86% de los internautas viven “enganchados” a estas plataformas.

Durante este último año no solo ha crecido el consumo de este tipo de aplicaciones sino que ha cambiado la forma de utilizarlas. Ya no son solamente los jóvenes los que usan estas redes sino que, cada vez más, un alto porcentaje de población entre los 40 y 65 años se dan de alta en redes sociales que tradicionalmente estaban destinadas a públicos más jóvenes.

Chatear (67%), cotillear la vida de tus contactos (47%) y consumir vídeos y música (59%) siguen siendo las actividades preferidas de los españoles en las redes. Quizá por ello, Facebook consolida su liderazgo un año más con un 91% de los usuarios, seguida muy de cerca por Whatsapp (con un 89%). Precisamente, en el servicio de mensajería instantánea es donde los usuarios dedican más tiempo: cinco horas semanales (Unos 45 minutos diarios).

EL CRECIMIENTO DE INSTAGRAM

Nadie puede negar ya el crecimiento imparable de Instagram. La aplicación destinada  a subir fotos y vídeos crece significativamente, 11 puntos porcentuales, mientras que su competidor directo, Snapchat, cede 8 puntos. Hace un año, Snapchat era una de las aplicaciones sociales más “trendy” del momento. En tan solo 12 meses la cosa ha cambiado mucho debido, entre otras cosas,  a  la incorporación por parte de Instagram de funcionalidades que estaban dentro de Snapchat como los stories o los stickers animados. Estos cambios se tradujeron en un aumento de la popularidad de Instagram en detrimento de Snapchat.

Por otro lado, Twitter lidera el abandono por parte de los usuarios (-45%), seguido de Telegram (-10%), Google+ (-9%) y Snapchat (-8%).

EL PODER DE LOS SMARTPHONES

Por primera vez en la historia los internautas prefieren acceder a Internet a través de un teléfono móvil en lugar de un ordenador. En concreto el smartphone se consolida como el dispositivo de acceso constante a las redes (el 94% se conectan a través de ellos) mientras que el ordenador es usado por un 93%.

Uno de los datos más curiosos es que aún 3 millones de españoles se resisten a incorporarse a las tendencias sociales y no usan ninguna red social. Éstos representan un 14% del total y son mayoritariamente hombres.

LAS REDES SOCIALES, IMPARABLES

Facebook, Twitter, Instagram o YouTube se han convertido en herramientas sociales con gran poder no solo para los internautas sino también para las televisiones y otros canales de difusión masiva. Prueba de ello es que las series de televisión utilizan estos medios como parte de su estrategia transmedia para lograr un mayor engagement con sus audiencias. Por su parte, los periódicos tradicionales las utilizan para difundir la información en tiempo real. Un universo imparable que seguirá creciendo y expandiéndose, sin duda alguna, en los próximos años .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *