,

Amores de Marca – El Cañonazo Transmedia

intel_the_power_inside

[Fundimos desde negro, aclaramos la garganta y ponemos voz de locutor de trailer] 

En un mundo donde las marcas están sedientas de campañas virales cuales estudiantes de Erasmus en busca de rollos de una noche, hay historias dignas de contar, de marcas que apuestan por tender vínculos duraderos no sólo con la gente, pero también con otras marcas, como las de esta historia:

[Graves en plan suspense in-crescendo] 

Fue en el verano de 2011 cuando Intel y Toshiba comenzaron su noviazgo con Inside, aka The Inside Experience, un thriller psicológico protagonizado por una chica encerrada en una habitación atormentada por un ordenador portátil y… ¿tú?. Al menos así lo proponían en el trailer/call-to-action con en el que invitaban a los usuarios de Facebook a ayudar a la protagonista a cambiar el curso de la historia. La alcahueta fue Pereira O`Dell, una agencia digital de San Francisco.

[Piano buen rollito y un toque de superación] 

Al verano siguiente, las Toshiba e Intel se volvieron a encontrar, sólo que en esta ocasión pasaron de las emociones fuertes del thriller al romance: The Beauty Inside, en la que Alex, el personaje principal, amanece cada día en un cuerpo diferente, con una cara diferente y una cuenta de Facebook diferente. Por supuesto, esto le impide que la protagonista se enamore de su fachada en constante cambio por lo que debe lograr engancharla por su belleza interior, por supuesto.

En esta ocasión tú (¿Tú?) también podrías haber sido protagonista igual que las más de 40 personas -hombres y mujeres de todas las edades- que interpretaron a Alex, aunque si hurgamos un poco en la IMDB, veremos que muchos de esos intérpretes de Alex son en realidad actores profesionales poco conocidos, pero no dejemos que estas mentirijillas rompan el encanto de una relación tan bonita, que ya ha cosechado retoños en forma de CliosEmmysy tres Leones de Cannes para la estantería de la pareja.

[Himno rollo tipo John Williams]

En 2013, podemos hablar ya de una relación formal y consolidada de esta saga de los que llaman Social Films, aunque mas que “films” se trate realmente de narraciones diseminadas entre contenidos alternativos en YouTubeinteracciones en Facebook (trolleos entre los protagonistas incluidos), listas de Spotify, etcétera.

La tercera entrega, The Power Inside, es una comedia en la que un ejército de bigotes (si, de bigotes) que intentan conquistar la tierra. Tú puedes unirte al ejército de barberos defensores -ya más en plan cameo  que como protagonista- o resignarte a compartir tu foto de bigote-zombi entre tus contactos de Facebook, y acompañar en los créditos a nombre como Harvey Keitel, Analeigh Tipton (Big Bang Theory), Craig Roberts (Skins) y Reid Ewing (Modern Family).

[Epílogo con moraleja y cliffhanger]

¿Cuál es el secreto de esta relación de tintes tan variados? por una parte hay ciertas constantes formales: las tres son series de 6-7 episodios de unos 7 minutos de duración, que se publican en el timeline de Facebook del protagonista, que interactúa en esta plataforma con otros personajes y es a través de esta misma plataforma que se ofrece el participar a los fans como extras de los episodios, extras entretenidos en sí, y que invitan al usuario a implicarse en la historia.

Pero ¿El amor es para siempre? El tiempo lo dirá lo que sí se puede augurar es que después de aumentar el éxito año con año es muy posible que la historia, ya casi una franquicia -seguro que no campaña- se siga repitiendo ya que como comenta Justin Cox de Pereira O’Dell las marcas siguen teniendo “la necesidad de aparecer en el mapa cultural de su audiencia”, de mantener viva la llama de esta relación con su audiencia, y acaso ¿también entre las propias marcas?

[¿Próximamente en cines?] 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *