,

Aperitivo Creativo: Conocimiento técnico para la innovación creativa

Nuestra última sesión contó con la presencia de Edgar de León, uno de los fundadores de Guud TV, reconocida empresa de desarrollo tecnológico de contenidos para plataformas digitales. ¿Quieres saber cómo tuitear en la pantalla exterior gigante del madrileño Cine Callao o cómo integrar Realidad Aumentada en Facebook? Pues no puedes perderte las claves que Edgar desveló en El Cañonazo.

¿Qué es GuudTV?

Guud es una compañía con sede en Madrid que fue creada en 2013 por Edgar de León y Pablo Acuña. Este equipo es pequeño pero flexible, y cuenta con expertos en nuevas tecnologías, social media y transformación digital, lo que les ha llevado a trabajar con Coca-Cola, Mediapro, Prisa, El Corte Inglés, Fox, los Premios Grammy, el Real Madrid o el FC Barcelona.

¿Cómo han logrado esta imparable trayectoria? Aplicando su conocimiento técnico en campañas creativas e integrando así sorprendentes innovaciones. Se dedican a crear experiencias interactivas en redes sociales y desarrollar funcionalidades en canales de comunicación digital que, además, aprovechan las ventajas analíticas de cada plataforma.Sin olvidar su punto fuerte: los trabajos de transmisión en tiempo real.

Guud TV también cuenta con esta distinción por parte de Twitter, lo que les permite probar y desarrollar sus funcionalidades en exclusiva, antes de que sean lanzados al grueso de los usuarios. Al mismo tiempo, Guud colabora con la red social, aportando feedback a cada nueva opción de la plataforma. Además, también realizan algunas campañas para el propio Twitter, como la proyección de tuits de usuarios sobre las fachadas de la Puerta del Sol de Madrid durante la final de la Champions.

Mientras que Facebook o Instagram están mucho menos abiertos a la inclusión de nuevas funcionalidades o a la búsqueda de feedback por parte de terceros, Twitter apoya gran parte de su innovación en empresas como Guud TV. A pesar de todo, Edgar destacó los grandes esfuerzos de Facebook para potenciar la emisión de vídeos en directo o el desarrollo de su plataforma de Realidad Aumentada –cuyas funcionalidades ya han sido utilizadas en campañas de Skoda, Jaguar, Mapfre o Ikea, e incluso por políticos como Susana Díaz–.

Trabajos destacados de la empresa

Edgar de León nos habló de sus trabajos más destacados, desde un chatbot que suplantaba la identidad de Manuel Bartual hasta otras muchas intervenciones en campañas para marcas.

Guud consiguió monitorizar códigos únicos de descuento para Zity, de tal forma que con una simple mención o retweet en Twitter el usuario recibía su código personalizado de manera inmediata. También han desarrollado campañas de recordatorio y suscripción para empresas como Samsung o Domino’s Pizza, todo ello a través de la facilidad de las interacciones de Twitter. Incluso han llevado a cabo sorteos automáticos mediante retweets, en este caso para Fox. A través de Periscope también consiguieron desbloquear de forma automática un nuevo vídeo para Saudi Telecom STC, que comenzó a estar disponible instantáneamente cuando la campaña alcanzó los 10.000 likes.

Más desarrollada fue la campaña para HBO y Samsung, donde se unieron los esfuerzos para promocionar la última temporada de Juego de Tronos, junto a su visionado en una pantallan 8K Samsung. Guud TV desarrolló un juego de interacciones y cartas a través de Twitter y Periscope, donde los usuarios tenían el poder para enfrentar a las distintas casas de la serie, cuyos resultados podían seguirse desde un mapa interactivo. A su vez, estos resultados podían ser alterados y equilibrados con la intervención de distintos influencers.

 Otras de sus campañas se basaron en hilos interactivos del estilo de “Elige tu propia aventura” o en mensajes personalizados para cada usuario, como sus trabajos para Adidas UK o McDonalds México.

Pero la que fue sin duda su acción más reconocida a nivel español es “El Love de Tu Vida”, una campaña para Orange Spain a través de Twitter, Periscope y con Autoresponse. Cada usuario podía mandar una foto con el amor de su vida para aparecer en una pantalla gigante instalada en Callao. Lógicamente, esta acción contaba con filtros de moderación en directo, junto con herramientas para gestionar los derechos de imagen de los usuarios de forma automatizada. ¿El resultado? Una campaña notoria con 17 millones de impresiones.

En la actualidad, el equipo de Guud TV se encuentra desarrollando nuevas herramientas y funcionalidades como las video website cards, unas láminas web que se cargan bajo la reproducción de los vídeos de Twitter, de manera que el usuario puede acceder al contenido que se promociona en el vídeo sin salir de la propia red social. Entre algunas de sus aplicaciones nos encontramos con numerosas campañas dentro del mundo del cine, donde incluso se han integrado elementos gamificados dentro de estas láminas de navegación vertical.

No solo de Twitter vive el marketing: Facebook 

Edgar de León también nos habló de cómo Facebook está integrando la Realidad Aumentada en su plataforma gracias a sus filtros. A través de la cámara frontal de nuestros smartphones se pueden crear máscaras virtuales que se escalan y rotan en 3D sincronizadas con la realidad, con un sistema de reconocimiento que incluye gestos con diferentes partes del cuerpo.

Con la cámara trasera pudimos ver cómo se pueden incluir elementos ficticios en el vídeo que está registrando la cámara. De esta manera, por ejemplo, Ikea puede hacer que coloquemos un sillón “virtualmente” en nuestro salón para comprobar cómo queda. Pero, sin duda, el rey de Facebook es el live streaming, el vídeo que permite interacciones con el usuario en directo. Como, por ejemplo, reconocer la celebración del usuario por un gol durante un partido e incluir un filtro con el tanteo.

Conclusión

Guud TV se ha convertido en una de las empresas clave para el desarrollo tecnológico en redes sociales, pero este tipo de empresas también tienen mucho que decir en los ámbitos creativos del marketing y la comunicación.

Para este uso creativo es fundamental su gran vocación innovadora, ya que para utilizar las últimas funcionalidades tecnológicas debemos conocer todas sus opciones en profundidad y con rigor. Y solo así, podremos seguir aportando experiencias sociales únicas que marquen la diferencia en cada marca.

¡Hasta nuestro próximo Aperitivo Creativo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *