,

¿Qué aprendimos en el Inspirational 2019?

El pasado lunes 8 de abril tuvo lugar el Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes. En esta XII edición se reunieron las últimas tendencias, con la participación de más de 70 ponentes de nivel nacional e internacional, distribuidos seis salas temáticas (Digital Business, Video, Content, Data, Next y Hub), siempre con la industria digital como hilo conductor. Y, como es natural, no podíamos faltar a la de Content, de la cual sacamos un total de 4 conclusiones cañoneras que ha continuación os vamos a exponer.

  1. Es prácticamente imposible que el público actual llegue virgen a ver cualquier contenido

    Las expectativas generadas a través de tweets, reviews, críticas, un tráiler o un tráiler de tráileres… hacen que cualquier pieza audiovisual guste únicamente en caso de cuadrar con la imagen mental que el espectador se ha generado.

  2. Borja Cobeaga ha creado un monstruo

    El cineasta afirmó que «ahora todos piden un apellidos vascos». ¿Por qué? En un sector abarrotado de ruido, donde todo el mundo ha pasado a ser creador de contenido (y ni alguien con siete vidas podría ver todas las horas que se crean en un solo día) es difícil lograr ser visto. A esto se le suma el poder que ha adquirido la audiencia, la cual tiene en sus manos la mayor arma de la historia, las redes sociales. Un tweet viral podría acabar con el mismísimo Almodóvar, y esto ha hecho que la creatividad se haya quedado en segundo plano: lo único que importa es que funcione. El resultado: la copia repetida de formatos que ya han tenido éxito.

  3. Desuscribirse del abono de cine

    Con esta frase acabó Cobeaga su conferencia. Se refería a esa máxima tolerancia que se han ganado las series y de la que no disfruta el cine. Todos hemos escuchado alguna vez: “tú espérate a la cuarta temporada que ahí empieza lo bueno”, frase con la que nos han convencido para aguantar una tortura de 30 horas. En cambio, cuando una película nos aburre en los primeros 10 minutos, nos vemos legitimados para resoplar en la sala de cine, detener la reproducción en nuestro salón o ponerla verde en Twitter. Los nuevos entornos digitales están alterando la forma de consumir los formatos audiovisuales, y parece ser que la nueva estrella son las series, sin ninguna duda.

  1. El audio se revela como un potente formato

     La nueva moda dentro del creciente mundo del contenido tiene forma de onda, y así nos lo demostraron desde Podium, con su gran variedad de programas y series, muchas de ellas de gran éxito, como el caso de ‘El gran Apagón’. Según ellos esto se debe a cómo este tipo de contenido se amolda a la ajetreada vida actual, y es que, a diferencia de una serie, con móvil en mano, en el metro o montando en bici podemos escuchar el nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Así que demos la bienvenida a la era del popcats, podkas, poscas… ¡podcast!

Todas estas conclusiones ponen de manifiesto cómo la audiencia es la que manda en un sector que cambia a la velocidad de la luz. ¿Qué debemos hacer los creadores? Aprender a surfear una ola que el público hace que cada vez vaya más deprisa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *