Bit Experience 2017: “lo nuevo es siempre más fascinante de lo que ya hemos hecho”

TDT, Movistar +, Netflix, HBO, Facebook, Twitter, Youtube… ¿dónde voy a ver series los próximos años? Y sobre todo, ¿cómo van a crear las historias que me enganchan?

En El Cañonazo Transmedia nos esforzamos todos los días por hacernos estas preguntas. Queremos ir por delante y, por eso, acudimos a eventos como al BIT Experience 2017. Estas jornadas tienen como objetivo unir a profesionales de detrás de las cámaras, que gestionan, crean y producen contenido con una nueva perspectiva. Desde workshops hasta ponencias y mesas redondas que apuestan por la accesibilidad, el transmedia, el streaming o un buen uso de las redes sociales pasaron estos días por la Feria de Madrid (IFEMA).

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ya lo advirtió en una de las primeras entrevistas de la mañana “si no estamos atentos al cambio, no lo vamos a acompañar. Y eso puede ser muy peligroso.” No estar nunca satisfecho, innovar continuamente y gestionar nuestros recursos para hacer contenido original de forma eficiente se presentan como las claves de la televisión tradicional. Vasile lo explicó diciendo que “lo nuevo es siempre más fascinante de lo que ya hemos hecho”. En definitiva, que no podemos dejar de avanzar ni un solo momento.

Y ser conscientes de que tenemos que adaptarnos: el usuario está cambiando su forma de consumir contenido audiovisual. María Aguete, directora ejecutiva de IHS Markit, nos traía el ejemplo de España para demostrarlo: desde que llegó hace dos años, un millón de personas se han suscrito a Netflix; La Peste triplica la inversión media de las series españolas; las plataformas de pago están apostando por estudiar el comportamiento del consumidor para saber qué serie, película o programa hay que ofrecerle en cada momento según su estado emocional. Aguete añadía otra de las claves al final de su ponencia: “hay que traer contenidos exclusivos, pero también hay que generar producciones originales”.

Estas creaciones “nacen para ser adaptadas y adaptables”, como explicaba Elena Neira, consultora de marketing, redes sociales y nuevas tecnologías, en el vídeo previo a una mesa redonda con mucho protagonismo cañonero: Pablo Romero (CEO de Tarkinia), José Luis Muñoz (Acccount Executive de medios de comunicación de Akamai) y Roger Casas-Alatriste (CEO de El Cañonazo Transmedia) analizaron el momento en el que nos encontramos y las posibilidades que tenemos para contar cada vez mejores historias. Y nuestro granito de arena fue explicar que una buena ficción debe ir bien acompañada. Acciones como el transmedia han dejado de ser un añadido para convertirse en un requisito para que la ficción despliegue su potencial narrativo. Queremos y exigimos unas producciones de calidad y expansibles, porque “a todos nos acompañan pantallas todo el día, todos queremos hacer contenido propio y se están creando nuevos momentos para consumirlo” como señaló Roger Casas.

¿Y qué tienen que decir en esto las redes sociales?

 

3.000.000

DE DÓLARES

 

Eso es lo que está dispuesto a pagar Facebook por capítulo de una serie propia, por un contenido original. Y de eso hablamos con José Luis Muñoz, que quiso hacer hincapié en la importancia que pueden tener las redes sociales a la hora de ampliar una experiencia que ya no solo es social, sino que es una gran espacio para la innovación tecnológica. Contenidos en 4K y realidad virtual, entre otros, se complementan con la inmediatez para obtener un resultado que llega a una audiencia activa y masiva. Vamos sumando ingredientes. Ahora, después de dos días de aprendizaje, solo nos queda despedirnos hasta el BIT Audiovisual en mayo de 2018.

 

Powered by:

Sara Valenzuela

Comunicadora amante de las series, el cine y el baloncesto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *