Branducers 2017: Innovación , realidad virtual y estrategias transmedia

Que las marcas tienen la obligación de emocionar es ya un hecho pero, ¿cómo logramos conectar con nuestro público objetivo?, ¿cómo sorprender en un entorno con tal saturación de contenidos?, ¿qué historias y formatos son los que más seducen a nuestra audiencia? Todas estas cuestiones se trataron en el Branducers 2017 que organiza la BCMA y de la que El Cañonazo Transmedia tiene el honor de ser socio. Un evento que se recibe como un chute de sangre fresca para todos aquellos que nos dedicamos a crear contenidos de marca.

¿Qué puede aportar la tecnología al Branded Content?

Steven Posner, co-fundador de Future Lighthouse, presentó  “La transformación líquida” producido para BeefeterXO. Este viaje onírico a través de Bangkok, Venecia, Londres y Bombay se articuló como un universo de contenidos transmedia para acercar al consumidor la experiencia de disfrutar de una copa.

A través de múltiples formatos, protagonizados por el chef Dabiz Muñoz,  pero donde la realidad virtual se impuso como protagonista, se consiguió “secuestrar neuronalmente al target”, en palabras de Posner.

Esta es la oportunidad que nos ofrece la realidad virtual, la capacidad de generar emociones y sorprender a la audiencia.

 

Convirtiendo la vida en una aventura

Robert Pratten, uno de los más reconocidos transmedia storytellers, iniciaba así su ponencia:  “Queremos que la gente viva vidas más felices y sanas a través del contenido y las historias potentes”.

Pratten nos mostró cómo si ofrecemos la posibilidad de vivir una aventura, se despierta el interés y la implicación del público objetivo con los contenidos. Lo hizo a través de su reciente trabajo para el ejército británico, un simulador que registra las operaciones bélicas en tiempo real con el objetivo de mejorar los entrenamientos.

El Sweet Spot: punto de partida para un Branded Content efectivo

Jack Woodcock, director de Time Out Group, dio en la tecla de algo que deberíamos tatuarnos todos los creadores de contenidos: hay que buscar el punto donde convergen el objetivo de la marca + el interés de la audiencia + la fortaleza de tu partner. Dentro de ese espacio es donde debemos generar los contenidos.

Algo tendrá de razón cuando Time Out ha conseguido vender 100.000 guías de viajes de dos ciudades que no existen: Metropolis y Gotham City. Un ejemplo perfecto de que las marcas deben esforzarse por producir un contenido tan bueno que el consumidor esté dispuesto a pagar por él.

La inteligencia artificial en el proceso creativo

Stephane Scheyven dejó en nuestras retinas frases como “ la creatividad es lo que ocurre cuando las ideas tienen sexo” o “la creatividad ya no es subjetiva”.  

Podríamos resumir su ponencia reflexionando sobre cómo podemos hoy en día apoyarnos en datos e inteligencia artificial para lograr grandes ideas. Un claro ejemplo es el cortometraje “Sunspring, cuyo guion fue creado gracias a la inteligencia artificial apoyada en elementos que han funcionado anteriormente.

Comportamiento humano Vs tecnología para lograr inmersión

La guinda del pastel la puso Mike Costello, fundador de Campfire, empresa creadora del pionero transmedia “The Blair Witch Project” y del lanzamiento de hits de la talla de Juegos de Tronos o True Blood,  cuando afirmaba que “ debemos apostar por el comportamiento humano frente a complejas tecnologías para lograr inmersión”.

Si bien Costello es un gran fan de crear entornos inmersivos, apuntaba que más que la tecnología, lo importante es la relevancia de la historia para la audiencia. “Cada punto de contacto con ellos es una oportunidad para crear un universo.”

A través de proyectos de éxito como “Deja View” para Infinity o “Resistance Radio” para la serie de Amazon The Man in The High Castle, nos animaba a mirar al pasado para inspirarnos sobre el futuro y utilizar la tecnología como una herramienta.

Esta edición, sin duda la más internacional hasta la fecha,  viajó desde la Realidad Virtual, pasando por la importancia de las estrategias de contenidos transmedia hasta la innovación como herramienta para generar emociones.

Y en esta ocasión, El Cañonazo Transmedia no se conformó con seguir aprendiendo en el arte de seducir audiencias a través de historias potentes, sino que además, participó en el experimento de Sociograph. Pudimos comprobar de primera mano, cómo la neurociencia nos ayuda a crear historias.

La clave: prestar atención a la audiencia y a partir de sus emociones, generar contenidos.

Powered by:

Laura López

Laura López

Journalist, Content Producer and Traveller.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *