, ,

Branducers 2019: Innovación, flexibilidad y confianza para hacer un buen branded content

(Fotografía de Reason Why)

¿Cualquier marca puede hacer Branded Content?¿Qué retos ofrece? ¿Es rentable? ¿Es posible externalizar el Branded Content? Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre el Branded Content, la BCMA lleva seis años organizando Branducers, un encuentro en el que marcas, agencias, productoras y profesionales del sector del marketing de contenidos se unen para debatir y compartir tendencias acerca de este ámbito.

Esta VI edición ha contado con grandes invitados que han arrojado luz sobre el asunto. Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone España y Presidenta de la BCMA y Paco Recuero, Director Global de Innovación de Pernod Ricard y ex Presidente de la BCMA, abrieron la mesa de debate con Natalia Marín, Managing Director & Editor in Chief de Reason Why, como moderadora. Les siguieron Koen Denolf, Content Marketing Prophet de The Fat Lady; David Beebe, Branded Entertainment Producer y fundador del Estudio Digital de Disney/ABC y de Marriott Content Studio; y Rodrigo Figueroa,  Fundador de FiRe Advertainment. Ponentes de de lujo para un evento que finalizó con la entrega de los premios al ganador de los 05X10 BCMA y Mejor Branded Content del año.

“El Branded Content está infrautilizado”

Nos encontramos en un punto en el que la audiencia está dispuesta a pagar por los contenidos. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos con el caso de éxito del Hotel Seagrams donde se ha conseguido monetizar el proyecto: el Branded Content es rentable

“El branded content está infrautilizado, es una gran oportunidad de negocio” comenta Paco Recuero. La práctica de Branded Content todavía no ha explorado todo su potencial para generar valores de marca y conseguir una mejor conexión con su audiencia. Parece que todavía existe miedo sobre si funcionará o no esta práctica ya que es más difícil obtener datos exactos de medición.

La publicidad tradicional está perfectamente medida y cuenta con sus propios KPI’s concretos, sin embargo en el caso del Branded Content hay que ser más paciente y darle tiempo para que las variables de medición sean realistas. La presidenta de la BCMA nos invita a pensar y plantearnos las siguientes cuestiones: “¿mi contenido gusta? ¿qué valores transmite?¿hay una traslación de esos valores hacia mi marca?”. Respondamos a estas preguntas y tengamos paciencia y ganas de crear contenido de calidad.

El contenido líquido

Lo más importante para que el contenido siga su curso es la flexibilidad y la confianza: “un contenido líquido que se adapte al feedback de la audiencia” sentencia Recuero. La adaptación a cada momento en el que nos encontramos es clave para que el contenido trabaje los valores de la marca alienado con su audiencia.  

Para que todo esto sea posible, marcas y agencias deben trabajar juntas para mirar hacia el futuro. Cristina Barbosa lanzó un mensaje contundente y sincero a las agencias creativas: “Invito a todas las agencias creativas a que se sumen al reto de crear más Branded Content. Se necesitan  ideas y trabajo. Mucho trabajo”.

Todos creamos contenidos

¿Cualquier marca puede hacer Branded Content? Sí, y en cualquier ámbito. Esto no es solo teoría: Koen Denolf lo mostró con 7 casos de éxito repartidos en varios países (incluído España). No importa en qué ámbito nos encontremos, si es política, automóviles, bebidas alcohólicas o supermercados, no hay excusa.

Todos creamos contenidos y el contenido se puede adaptar en función a la audiencia a la que nos dirijamos y los objetivos que se planteen con la marca. “La competición va más allá de ver quién genera el contenido, sino que se compite por la atención”, señala David Beebe. 

En este mar de historias, vídeos y fake news en las redes sociales, es muy importante cómo crear ese contenido. Los usuarios están en tantas plataformas, que captar la atención de la audiencia potencial de nuestro target se convierte en un reto. 

El tiempo, una forma de medida

Los tiempos cambian, ahora con la globalización casi todos los grupos tienen los mismos intereses, “el 80% de los gustos de los jóvenes es similar, el otro 20% depende de la geolocalización”, de esta manera Roberto Figueroa asume la revolución de los medios y la adaptación necesaria de los contenidos a cada tipo de plataforma

“El tiempo que estás viendo Netflix no estas viendo otro contenido” por lo que las cosas que aprendes, sabes y hablas, depende de aquello que consumes. “No basta con entender lo que se vende”, sino que se debe entender en qué momento nos encontramos, cómo es el negocio y en qué plataforma nos movemos en función de la audiencia. Roberto Figueroa lo tuvo claro desde el principio, por ello creó Coca Cola For Me. 

Coca cola FM nació como una radio en Argentina que consiguió expandir sus tentáculos hacia todo tipo de formatos y contenidos. ¿Quién iba a decir que una marca de bebidas se convertiría en un referente en la música? Coca Cola supo explotar su potencial y de la radio pasó a los conciertos, de los conciertos a encuentros musicales y a partir de ahí se han creado murales, espacios y eventos en relación con Coca Cola FM. 

Branded Content Meets Business

Si se siguen preguntando si el Branded Content Meets Business, sí, el Branded Content ya se incluye en los planes de negocio y contribuye a crear un nuevo modelo que genera ingresos y contribuye a los objetivos a largo plazo de una empresa. 

En esta VI edición de Branducers hemos asistido a una masterclass sobre casos de éxito, la rentabilidad del Branded Content y el futuro de los contenidos, que nos ha generado unas ganas frenéticas de seguir innovando. Y es que las ideas y la creatividad van de la mano del Branded Content, así que ya sabes, ¡vamos a crear!

Los premios de Branducers

Por último, pero no por ello menos importante, se dieron los premios a los mejores Branded Content del año. En El Cañonazo nos quedamos a las puertas con el proyecto de PC Experience, de El Corte Inglés: un acicate para seguir con nuevos retos el año que viene, porque aún le queda mucha vida al Branded Content, y muchas oportunidades.Este año hemos podido disfrutar viendo casos de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a los premiados!

  • #Mejor05x10BCMA: #ElSentidodelCacao de  LLYC para BBVA 
  • Premio BCMA al #MejorBCdelAño: “Aprendemos juntos” de WinkTTD para BBVA
  • Mención Especial Valores de Producción: “Proyecto 366” de Casanova Agency para Huawei
  • Mención Especial Compromiso Social: “Pienso, luego actúo” de Spark Foundry para Yoigo
  • Mención Especial Trayectoria de Marca “Vodafone Yu” WINK Transforming Through Digital para Vodafone
  • Mención Especial Mejor Contenido Audiovisual para TV: “TOP PHOTO” de Casanova Agency para Huawei 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *