,

Breaking Bad, un transmedia con mucha química

No podíamos esperar al estreno de “El Camino”, la película donde hemos conocido la historia de Jessie Pinkman y hemos vuelto a entrar en el universo de una de las series más importantes de la historia de la televisión: Breaking Bad. La serie vuelve una y otra vez gracias a su universo transmedia, y como cualquier droga, los fans nunca tendremos suficiente.

Y es que desde el comienzo de la serie allá por el año 2008, Breaking Bad no ha dejado de expandir su narración a través de formatos construidos tanto por fans como por productores.

¿Qué es lo que atrae tanto del universo de Walter White? Cada plano, cada personaje y cada escenario han logrado que los fans de Vince Gilligan nos enganchemos tanto como a la metanfetamina azul. El storytelling de la serie ha sido de los más aplaudidos a lo largo de las temporadas. AMC ha conseguido expandir y sacar provecho de una forma magnífica a lo que fue durante años, la gallina de huevos de oro. 

¿Cocinamos?

Tal vez una de las metáforas más expandidas de la serie es cuando Heisenberg le propone a Jessie Pinkman “cocinar”. Pues bien, esta droga se ha llegado a comercializar durante los años álgidos de la serie. Sin embargo, esto no forma parte de la expansión transmedia (al menos voluntaria). Pero a partir de esto, lo que sí se ha expandido de forma legal han sido sales minerales que simulan el cristal azul que vemos en la serie.

Lego Breaking Bad

La historia no solo tuvo lugar en la televisión, AMC explotó al máximo el marketing de la serie y quiso crear nuevos contenidos que expandieran su narración. De esta manera crearon esta adaptación de Lego que ha dado visibilidad a ambas marcas. Se suma así, a otras adaptaciones que ha hecho Lego como Star Wars o Harry Potter.

Las páginas web de la serie

El cáncer es uno de los temas más relevantes de la serie y presenta en varias ocasiones las dificultades de vivir con la enfermedad. En un intento de ayudar a su padre, Junior crea la página web “Save Walter White” para recaudar dinero. Para sorpresa del espectador, la web existía de verdad y se llegó a utilizar para recaudar dinero contra el cáncer.

Todavía está activa pero cuando hacemos click para donar… ¡PAM! Nos redirige a la página de AMC. Lo que podría haber sido una bonita iniciativa que se prolongara a lo largo del tiempo se ha quedado en una promoción de la cadena. Ahora que Breaking Bad ha vuelto a estar a la orden del día ¿por qué no retomarlo?

Por otro lado, también podemos contratar a Saul Goodman en su página web. El abogado nos enseña en “Better Call Saul” testimonios (aunque no deja clicar en los vídeos), sus apariciones en televisión y las situaciones en las que puede ayudarte. Una web tan cutre a la vez que magnífica, como su trabajo.

 

El videoclip que va de la tele a las redes

Otro de los ejemplos que cobraron vida tras la emisión de uno de los episodios fue el videoclip de los Cuates de Sinaloa. Tras emitirse en el capítulo 7 de la segunda temporada, el grupo de música decidió estrenar el videoclip al completo y que, como era de esperar, pronto se viralizó. 

Wiki Fandom

¿Tienes alguna duda de la serie? No hay problema, los fans han creado toda una wikia para acudir en caso de que algo no te haya quedado claro. En la wiki fandom analizan cada concepto de Breaking Bad para continuar con la expansión transmedia incluyendo, incluso, algunos de los objetos más míticos y con gran significado de la serie como el osito de peluche.

All Bad Things

AMC también puso a disposición de la audiencia un cómic que resumía las cuatro primeras temporadas. El cómic traslada al fandom de la serie al mundo del dibujo diversificando la historia, aunque sin añadir información nueva a la trama. En este caso, no podría considerarse una parte de la expansión transmedia aunque sí que enriquece el storytelling de la serie. En lugar de recurrir al mítico “recap” de las temporadas anteriores, Gordon Smith y Jean Carrol (conocidos por trabajar en Breaking Bad y Better Call Saul), y Steve Ellis (conocido por su trabajo como artista e ilustrador en DC, Marvel) le dieron una vuelta al concepto para trasladar a una rápida lectura de 20 páginas que no se salta nada de lo importante.

¿Y qué pasa con Better Call Saul?

Cómo no, no podíamos olvidarnos de las referencias al abogado de dudosa moral, Saul Goodman, que acompaña a Walter a lo largo de varias temporadas. Tal fue el éxito de este personaje, que Vince Gilligan y Peter Gould crearon la precuela para hablar de Jimmy McGill, un abogado que sufre una metamorfosis que recuerda a la dualidad de Walter White/Heisenberg. Hablar de “Better Call Saul” nos llevaría a escribir otro post sobre su transmedia (vaya idea, ¿no?), pero de momento contaremos un par de referencias aquí. 

Los Pollos Hermanos

El local de comida rápida más mítico de la serie. ¿A quién no le apetece pollo frito después de ver la cadena liderada por Gus Fring? Tanto revuelo causó entre los fans que existe todo tipo de merchandising alrededor de la marca: camisetas, tazas, llaveros, juguetes… 

Los Pollos Hermanos se hicieron tan virales que ya tienen su propio restaurante físico en Austin (Texas. EEUU) y es que las localizaciones importan, y mucho. Sin embargo, no hemos podido ver el local físico hasta la promoción de la tercera temporada de “Better Call Saul” en el año 2017. El restaurante de Austin (Texas) es una réplica exacta de la franquicia de Albuquerque (Nuevo México) en la que Gus Fring citó por primera vez a Walter White en la segunda temporada de la serie. Además, en el local se sirven las míticas alitas de pollo que se veían en la serie, ¡quién no tiene ganas de probarlas!

Fin de la serie

Toda esta expansión transmedia parece que todavía no ha terminado. “El Camino” abre nuevas puertas a creaciones de los fans sobre lo que pasó con Jesse Pinkman cuando escapó en el capítulo de Felina. Todavía quedan rumores (y esperanzas) de que Bryan Cranston haga alguna aparición en algún spin of que estamos viendo, quien sabe. Hay gente que argumenta que Walter White sigue vivo ha pesar de que, como recoge la revista Fotogramas, Vince Gilligan, dejó en el programa The Rich Eisen el destino de este personaje: “Puedo responderte a esto, Rich, porque te quiero mucho. Sí, Walter White está muerto. Sí“. Lo que sí tenemos claro es que hemos esperado el estreno de esta película como un drogadicto espera a que le llegue el cristal azul.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *