,

Un cambio en el paradigma audiovisual: “Ñetflix: La situación de las plataformas de VOD”

Vivimos una era de eclosión audiovisual. Contamos con numerosas pantallas que permiten desarrollar múltiples experiencias, narrativas y formas de lenguaje.

“Ñetflix: La situación de las plataformas de VOD”, dirigido por Álvaro Sánchez Monzón y Sergio Sánchez Monzón, que acaban de finalizar sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, refleja el cambio de paradigma actual en el consumo series, películas y programas. Han conseguido reunir a excelentes profesionales del sector audiovisual para presentar una serie de entrevistas que nos hacen reflexionar sobre la presente situación de las plataformas de Vídeo Bajo Demanda.

Este cambio de paradigma se refleja en la opinión de los entrevistados. Según comenta Álex Rodrigo, director de ‘La Casa de Papel’, el concepto de “ver la tele después de cenar” se está diluyendo. Y el cambio de consumo lo cambia todo: una serie ya no tiene que convencer a toda la familia, se parece más a leer un libro, como bien apuntaba Jorge Sánchez Cabezudo, director de “La Zona”.

La importancia del cambio en el consumo

El fenómeno de Netflix ha despertado una nueva forma de consumo de los contenidos. Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo, se refiere a un cambio de paradigma del Broadcast al On demand, donde desaparece la necesidad de esperar al prime time para ver una serie. Las plataformas VOD suben las temporadas al completo, y la promoción ha variado: “Netflix genera toda la expectación justo antes del estreno, como hace el cine”, apunta Elena Neira, experta en plataformas de VOD.

¿Binge o consumo semanal?: “Hay formas distintas en función del consumo. Si es semanal o de maratón. Por ejemplo, no habría sido lo mismo en los cliffhanger de ‘Vis a Vis’ y ‘La Casa Papel’ que están pensados para un semanal”, señala Alex.

La introducción del transmedia

“El transmedia es la mejor manera de comunicar, porque la atención de la gente se ha dividido en diferentes estímulos que van desde medios físicos o experiencias hasta un montón de pantallas que están repartidas en muchos sitios”, afirma Roger. En una sociedad en la que los perfiles están totalmente segmentados y existe una gran variedad de puntos de consumo, hay que adaptar cada contenido a las narrativas líquidas.

Para Jorge, “el transmedia permite amplificar el consumo y aumenta la capacidad de satisfacer a nuestro público”. Es una buena oportunidad para nutrir los contenidos de una serie entre temporadas. Un ejemplo lo señala Álex y es el Twitter de Paquita Salas, que sigue activo aún entre temporadas. Nutre a la serie de cercanía con sus espectadores y dinamiza a toda la audiencia para animarles a generar contenidos propios y formar parte de la historia de la serie.

Es la hora de contar historias

“El contenido es el rey”, apunta muy acertadamente Aurora Martínez, productora, y es que es el momento de contar historias. Ahora se está produciendo más contenido que nunca. Las series son una “vivencia” según Alberto Sánchez Cabezudo, director de “La Zona”, y el espectador quiere sentirse parte de ella.

Se prevé que la inversión por parte de Netflix en 2019 será de 11.500 millones de dólares para producir contenido original. Jorge lo afirma contundentemente “es el momento para que el que tenga algo que contar”. Además, Roger añade que, con la aparición de nuevas pantallas, se abren caminos hacia nuevas narrativas transmedia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *