Cirugía y Transmedia

 

Tengo que confesar que yo fui el primer sorprendido cuando Mario Álvarez Gallego me propuso hablar de transmedia en el Congreso Nacional de Cirugía que se celebró en Málaga el pasado mes de octubre. Aunque poco después de la sorpresa inicial todo adquirió sentido. Si vamos predicando que lo transmedia se puede aplicar a cualquier tipo de comunicación ¿Por qué no a la comunicación científica/médica/quirúrgica?

La confirmación la tuve el propio día del Congreso, en el que mis compañeros de mesa (José Luis Ramos RodriguezJulio MayolJosé Mª Balibrea del CastilloCarlos Moreno SanzEduardo Mª Targarona Solery el propio Mario Álvarez Gallego  fueron contando una a una las diferentes aplicaciones que tiene la comunicación digital en el campo de la cirugía. En una fugaz mañana en Málaga aprendí muchísimas cosas que a quienes somos ajenos a dicho mundo ignoramos.

Primero, que hoy en día el quehacer quirúrjico implica en sí una enorme generación de contenidos audiovisuales, ya que gran cantidad de intervenciones son grabadas por el propio instrumental quirúrgico (¿Qué hacer con todos esos materiales?); que por otra parte, hay aplicaciones diseñadas específicamente para compartir imágenes entre la comunidad médica; que al igual que en cualquier otro sector, las redes sociales juegan un papel muy importante y que su comunidad tiene sus propios influencers; que al ser la divulgación de los contenidos una parte fundamental de esta profesión, hay formatos y sistemas de certificación de los contenidos autóctonos.

En fin, que el tema da para mucho más que una mesa (y no lo digo yo, lo dijeron varios de los asistentes en la sección de preguntas del público). ¿Qué queda por hacer? tal vez aplicar una mayor transversalidad entre diferentes sectores sobre la difusión de enfoques, estrategias y aplicaciones de comunicación multimedia. Las inquietudes, dudas y necesidad de visibilidad son las mismas que en cualquier otra profesión.

A continuación les comparto el texto de mi intervención.

¿Por qué es importante hablar de transmedia?

El término transmedia es tendencia. He sido  invitado a hablar del tema en congresos de literatura, de educación, de política, además de en sitios más afines como publicidad, cine y televisión.  Y es que nos ha tocado vivir vivimos una redefinición de la comunicación en todos los ámbitos.

En el 2007 comienza el siglo XXI con el lanzamiento del iPhone.

Hace 10 años Steve Jobs presentó este dispositivo de bolsillo en el que se pueden consumir todo tipo de contenidos, pero en el que también se pueden producir y difundir textos, fotos, audio y video. Y nos acompaña todo el día. 

Cambio de paradigma: del BROADCAST al ON-DEMAND:

Si quienes crecimos con ofertas televisivas de un puñado de canales en abierto y periódicos en papel ¿Cómo explicarle esto a nuestros hijos? 10 años después estamos acostumbrados a elegir qué contenidos queremos consumir en dónde sea, a la hora que sea. Antes, el comunicar avances en la revista de referencia de periodicidad bimestral, o dar una charla una vez al año en un congreso era suficiente, pero ya no. Ya gente quiere saber más busca, todo el tiempo. Las audiencias se fragmentan. Esto es interesante especialmente cuando hablamos de contenidos minoritarios, como la cirugía.

El espectador ha muerto ¡Viva el participante!

No solamente sabemos que podemos elegir, sino también participar. Cada lector se convierte en potencial productor, con posibilidad de comentar, redifundir, replantear lo que acaba de ver. El receptor es un productor proactivo (y potente)

Definiciones de Transmedia. (esa palabra terrible)

La narrativa transmedia, (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”

Somos transmediales por naturaleza.

“Buenos días” ¿Cuántas veces al día lo decimos? y desde siempre sabemos diferenciar el mismo mensaje dependiento de aquín se lo decimos y a través de qué medio. Pensemos en situaciones de nuestro día a día en las que discriminamos mensajes, tonos, plataformas… de acuerdo a nuestros respectivos interlocutores. Y ni hablar de que cuando no obtenemos respuesta. La tecnología nos da herramientas que lo potencian. 

Diseño Transmedia:

Se refiere a “El propósito deliberado de contar una historia con esas características, es lo que verdaderamente cuenta: desarrollar las técnicas y claves para hacerlo, más allá de los fenómenos espontáneos  Massimo Martinotti.

Metáfora del AVE:

Es difícil concentrarse en el paisaje porque vamos a una velocidad a la que no estamos acostumbrados. Hoy en día el límite de velocidad de la información lo pone internet y va a toda velocidad. Os invito a subirse al tren.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *