Cómo ser un blogger exitoso como Paco Nadal

¿Vivimos ya todos en un mundo hiperconectado?

Paco Nadal, periodista de viajes convertido al “bloggerismo” nos plantea esta cuestión en el encuentro “La nueva comunicación viajera: de la maleta al smartphone” organizado por nuestros amigos de Apple Tree Bytes.

Y volviendo a la pregunta: creemos que sí, pero no. Aún quedan románticos del papel que se aferran a la analogía, pero cada vez son menos, y todos sabemos cómo acaba eso.

Luego, estamos en ese incómodo momento bisagra en el que todo está a medias, y sin querer señalar a nadie, quizás, y sólo quizás, un mayor esfuerzo de muchos medios analógicos en aprender a adaptarse, habría ayudado a avanzar un poco… Pero entendemos que todo fue muy rápido. Paco tuvo el detalle de mostrarnos un ejemplo de esto: Lonely Planet, años y millones de dólares invertidos para crear una web que sacie al insaciable usuario sin que condene sus guías en papel, y adivinad qué: conseguido, años y millones sí, pero conseguido.

Por supuesto, nos habla un converso y convencido de los blogs y las redes sociales, tras toda una vida haciendo crítica de viajes en papel, la red le ha dado la oportunidad de liberarse: él elige los contenidos, si algo no le gusta, lo puede decir, ahora el periodista es el medio y el blog la herramienta, ¿y cuál es el precio por algo tan guay? Que no hay precio, vamos, que eso de que te paguen, se complica bastante… Pero si estás dispuesto a buscarte las castañas, la blogosfera es un buen lugar.

¿Cómo hacer esto con tanto ruido? Paco Nadal, que lo ha vivido en sus propias carnes, tras sufrir el cambio sabe de lo que habla:

– Hay que especializarse en algo: en viajes, en cine, en música, en vino… Sea lo que sea, es necesario que el blog vaya dirigido a un target.

– No basta con eso, además, hay que saber contarlo, descubrir qué lenguaje se utiliza en la red, no tiene nada que ver escribir para papel que escribir para digital, las pautas cambian y hay que saber trabajar con ellas.

– Ser multidisciplinar, habla sobre una sola cosa sí, pero además haz bien las fotos, graba un buen vídeo, móntalo con gracia, aprende a mover los contenidos para crear difusión, no solo eres el medio, ahora eres un/a hombre/mujer-orquesta.

– Y por supuesto, interactúa con tus seguidores, ellos esperan un feedback a sus opiniones, comentarios, sugerencias…

En definitiva, hay que diferenciarse y currar mucho, cualquiera puede abrir un blog y hablar de lo que le apetezca, pero no cualquiera está dispuesto a comprometerse a publicar información fresca bajo la ley de la actualización: “un post cada día”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *