,

En el corredor de la muerte, expansión transmedia

Cada día de nuestra vida transcurre entre el ruido y la prisa, de ahí que el tiempo se nos escape de forma rápida. ¿Pero y si nuestra única compañía fuera la espera y el silencio? 

El equipo de El Cañonazo Transmedia tuvo la oportunidad de asistir al Espacio Fundación Telefónica, donde Miriam Lagoa, periodista y responsable de transmedia en Movistar+, presentó En el corredor de la muerte. Esta producción de Movistar+, en colaboración con Bambú, relata los 25 años que lleva recluido Pablo Ibar, de nacionalidad española, (interpretado por Miguel Ángel Silvestre) en el estado de Florida (Estados Unidos). 16 de ellos condenado a muerte. 

El caso Ibar resulta de lo más insólito. Fue acusado por las autoridades en 1994 como uno de los ejecutores de un triple asesinato acontecido en Miramar (Florida), a pesar de que las pistas nunca fueron concluyentes para sentenciar su implicación en tal suceso.

Una cámara de seguridad registró el momento del asesinato de Casimir Sucharski y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers. Siendo para las autoridades suficiente para arrestar a Pablo Ibar, ya que creyeron identificarlo a pesar de la dudosa calidad de las imágenes y de que en la escena del crimen no se hallaron restos de ADN ni huellas dactilares del acusado. De ahí que mucha gente siga reivindicando su libertad. 

Para desarrollar la producción se tomó como material de partida el libro del periodista Nacho Carretero, al igual que se hizo con Fariña, en el cual se nos relata la investigación que ha mantenido él mismo desde la primavera del 2012 hasta nuestros días. El autor ha querido participar activamente con toda la documentación necesaria para desarrollar los capítulos que componen En el corredor de la muerte, así como su expansión transmedia. 

Este proyecto transmedia que acompaña a la serie entra en colaboración directa con Podium Podcast. Se han grabado un total de 5 podcasts que amplían lo visto en la serie. Para este menester han ejercido de guionistas tanto Jimena Marcos como Arturo Lezcano, una dupla creativa que logró implicar al mismo Nacho Carretero para que fuera el narrador de los mismos (pese a la reticencia de este).

Los podcasts que acompañan a la narrativa de los capítulos ficcionados tienen una duración aproximada de 30 minutos, los cuales se componen de entrevistas realizadas durante los últimos 7 años así como testimonios de Cándido, Michael y Tanya (padre, hermano y mujer respectivamente del acusado). Además, para establecer un paralelismo con la ficción, incluye extractos de la propia serie

A pesar de no disponer de audios de los procesos judiciales, se han tenido en cuenta a todas las partes implicadas para revivir paso por paso el rocambolesco proceso de idas y venidas por el que ha pasado Pablo Ibar: un abogado defensor de comprometida salud mental y decisiones tomadas por percepciones subjetivas y no por datos objetivos. 

Uno de los grandes valores que se puede destacar de los podcasts es que resultan íntimos, cálidos y personales. Es un formato que se disfruta en soledad, acompañando al recluso en los devenires de su historia de principio a fin. Todo gracias al diseño sonoro, rigurosidad e imparcialidad que toman los guionistas y Nacho Carretero al trasladar la información al oyente (como si te hablaran de tú a tú). Dando voz y restando silencio a la celda de Ibar. 

 En el corredor de la muerte | Contenido Transmedia

¿Quieres saber qué te espera en los podcasts?

Podcast 1 – El día que conocí a Pablo 

Nacho nos traslada al momento exacto en el que se le encomendó cubrir un artículo sobre Pablo Ibar en el Periódico Qué. Desde dirección tenían una fuerte convicción: sensibilizar y transmitir la verdad acerca de las personas que residen en el corredor de la muerte.   

Una de las primeras decisiones que tomó fue mantener una conversación telefónica con Tanya, la mujer de este, la cual le convenció a los 10 minutos de seguir adelante con el caso. Una motivación extra justo antes de viajar a Miami para visitarlo e implicarse totalmente. 

Podcast 2 – Jaulas verticales 

En otoño de 2012 Periódico Qué cerró, pero, a pesar de sus devenires laborales, Nacho decidió proseguir con el caso. Y así entender mejor las incongruencias e irregularidades del sistema judicial en el estado de Florida para obtener aún más respuestas. 

El periodista persiste en la idea de que no entiende cómo alguien puede resistir tanto tiempo encerrado sin perder la cabeza, pero que pronto entendió que Pablo siempre conservaba la esperanza y que la libertad le llegaría de una manera u otra. Una forma de sentirse vivo.  

Podcast 3 – La Roca 

El ingreso en el corredor de la muerte de la prisión de Starke se llevó a cabo en el año 2000, prolongándose durante 16 largos años más. Nacho destaca que Tanya tuvo que ejercer de fortaleza y apoyo, demostrando una madurez y empatía impropias a su corta edad. 

Durante esta época Cándido, el padre de Pablo Ibar, realizó un viaje a España para hacerse eco en los medios de comunicación. E incluso llegó a crear una asociación contra la pena de muerte. Lamentablemente, la colaboración no fue la esperada y la frustración pudo con él. 

Mientras todo esto pasaba, ocurrió algo imprevisible: una persona anónima señaló a William Ortiz como verdadero culpable de los crímenes. Solo había que cotejar las pruebas de ADN.

Podcast 4 – Regreso a Miami 

Ninguna prueba implicó a William Ortiz en el lugar del crimen, volviendo la torna a Pablo Ibar. 2016 un año crucial en el que parecía que se celebraría un nuevo juicio, el cual determinaría el nuevo destino del preso. Pero acaba, nuevamente, dando un giro inesperado.

El abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, avisa a la familia de que este es trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad. Dejando atrás el corredor, pero perdiendo alguno de sus privilegios, como las visitas concertadas. Esto genera una mayor incomprensión, ya que el destino de nuestro protagonista sigue siendo incierto hasta el nuevo proceso jurídico.

Podcast 5 – Epílogo 

Como epílogo somos oyentes de un coloquio en el que se dialoga sobre el caso visto desde la actualidad: con la nueva sentencia de cadena perpetua aplicada. Todos los implicados en la creación de los podcasts analizan los 25 años de Pablo Ibar sin más animadversión que generar conversación en el espectador sobre la nueva situación del preso. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *