,

Los desiertos de Bolaño: el documental interactivo que te permite descubrir sus secretos

documental interactivo

Los Desiertos de Sonora es un proyecto cultural transmedia que plantea un viaje literario y sentimental por los desiertos del noroeste de México. Es una revista de cultura viajera, de crónicas, que cuenta el viaje a los desiertos desde otra perspectiva a la turística. El pasado 26 de Septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Telefónica, la presentación de “Los desiertos de Bolaños” una producción transmedia de Altaïr Magazine y El Cañonazo Transmedia estuvo presente.

Mediante un  documental web interactivo es posible descubrir los misterios de un territorio extremo, acompañado de Roberto Bolaño y su quinta novela titulada Los detectives salvajes la cual transcurre precisamente en esta recóndita región mexicana.

 

“Soy Paty Godoy y esta es la historia de un regreso. Mi regreso a casa, a los desiertos de Sonora. Una novela y un atlas son mis guías en este viaje. Sigo las huellas que otros dejaron antes de mí para reencontrarme con mis recuerdos. ¿Me acompañas?”

 

Esa es la leyenda que antecede el documental Los desiertos de Sonora, imaginados primero por Roberto Bolaño y hoy en día por la autora. Una pieza importante sin duda alguna es el Atlas de Sonora realizado por el historiador Julio César Montané Martí, fue un elemento esencial de inspiración para Bolaño al escribir Los detectives salvajes, ya que gracias a este pudo imaginarse un universo literario  que nunca visitó.
Durante la sesión se reflexionaron aspectos profesionales del proyecto tales como las dificultades de concepción, producción y creación, pero sin dejar de lado las oportunidades que se ofrecen actualmente la mezcla entre trabajo creativo, periodístico, audiovisual y tecnológico. Así como las dificultades de ser creado en ambos países, México y España.
Creadores literarios y visuales como  Paty Godoy, Rodrigo Fresán, Juan Villoro, Bruno Montané, Cristina Rivera Garza, Jorge Carrión, Valerie Miles, Diego E. Osorno, Óscar Martínez o John Gibler, entre otros; encabezan este proyecto editorial 360.
Un proyecto cultural transmedia que te alimenta la mente, que humaniza la tecnología. Imposible dejarlo pasar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *