Donde empieza y donde termina el transmedia – II Congreso Internacional de Narrativas Transmediales #TransmediaUGR

Bajo el título “Los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción” se celebró el II Congreso Internacional de Narrativas Transmediales organizado por la Universidad de Granada, y en el que participé en la mesa titulada “Marketing y Transmedia” con la compañía de Elena Neira y moderada Nieves Rosendo, y en la que centramos la conversación en el tema del transmedia y series de televisión.

Si el título del congreso evocaba a los lindes de la ficción y la no ficción, en la mesa del marketing de las series hablamos del principio y el fin del transmedia ¿Dónde empieza el transmedia? ¿Dónde termina? de esta forma pudimos hablar de los orígenes, desde Blair Witch Project de Mike Moniello  hasta los ejemplos de Lost y Deadpool.

Hablamos también del origen en cuanto al germen, a la iniciativa de quién lidera en términos de diseño creativo y producción un proyecto transmedia.

Entre medias, abordamos unos de esos santosgriales del transmedia, la participación de las personas, el cómo se incentiva a una comunidad (si es que esto es posible) y cómo es que se controla a los participantes cuando estos se han activado  (si es que alguien se atreve a intentarlo).

Finalmente, hablamos del final del transmedia. En dónde acaba si es que se le puede poner un límite. Luego de escuchar un ejemplo mencionado por un asistente de un grupo de gente que se sigue reuniendo cada año para comentar la serie de El Súper, nos resulta complicado pensar que esto sea posible. Larga vida al NarTrans y a lo transmedia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *