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El branded content invade Londres a través del D&AD

En 1962 nació D&AD y, al año siguiente, comenzaron a celebrar un gran festival para premiar el trabajo creativo. El evento de este año invita a 250 de los mejores creativos del mundo como jurado para seleccionar los mejores trabajos de publicidad, marketing y comunicación del año. Pero lo hacen desde una perspectiva inclusiva: D&AD lucha por una industria creativa más justa, abierta y accesible, sin importar quién y dónde cree. Por eso este 2019 han añadido nuevas categorías con disciplinas independientes (desde cinematografía a tipografía) y permiten la entrada de profesionales emergentes para dar a conocer su trabajo.

Una cosa que no ha pasado por alto D&AD es que la comunicación de las marcas ya no puede limitarse sólo a la publicidad tradicional. Por ello, dentro de este certamen existe una categoría dedicada al contenido y el entretenimiento con una marca como característica integradora de la historia o experiencia. En la última edición, la del 2018, fueron muchos las acciones de branded content premiadas, desde películas de ficción a videojuegos. Ahora que se ha cerrado el plazo de presentación de proyectos es un buen momento para ver las acciones del año pasado que nos han parecido más cañoneras para saber qué podemos esperar de los premios de este año:

Welcome Home:

Corto dirigido por Spike Jonze con el que Apple celebra su llegada a la categoría de los altavoces inteligentes. Su HomePod destaca por su calidad de sonido expansiva, transmitiendo con esta brillante composición y coreografía cómo la música puede transformar nuestro espacio y nuestras emociones.

En él podemos ver claramente cómo cada aspecto de la dirección artística y de los efectos visuales han sido detallados y diseñados minuciosamente, desde las hipnóticas cintas de colores hasta los muebles elásticos. El trabajo de cámara a mano de la cineasta Hoyte Van Hoytema también amplifica la brillante interpretación, convirtiendo la película en un profundo estudio de personajes a través de la danza. Sin duda a nosotros esta composición nos ha hipnotizado, y estamos dispuestos a que Siri también invada nuestras casas si a cambio acabamos bailando de forma tan brillante.

La Forêt:

La interactividad está en boca de todos, empleándose cada vez más. Así lo hicieron en esta serie de drama criminal francesa. Sus 6 capítulos fueron convertidos en contenido interactivo, permitiendo a la audiencia apostar por la identidad del asesino. Construido en asociación con la plataforma de apuestas Winamax, los sospechosos aparecieron en la pantalla con las probabilidades y el nivel de sospecha, las cuales evolucionaban en tiempo real dependiendo de la trama, las acciones del personaje y, por supuesto, las apuestas de los espectadores. Estar viendo una serie y ver cómo el personaje que más odias es acusado por la mayoría como el culpable es una satisfacción indescriptible que ni el mismísimo Netflix ha sido capaz de lograr por ahora.

Echo Escape:

Dos expresiones sintetizan la moda: “altavoces inteligentes” y “escape room”. Usar la voz para controlar a Amazon Echo es una experiencia difícil de describir y un anuncio tradicional o una demostración de producto simplemente no puede capturar lo mágico e irreal que muchas veces es. Por ello Amazon ha llevado la promoción de su producto un paso más allá, recurriendo a la primera experiencia de escape room del mundo basada en la voz. Para ello reunieron a miles de usuarios en la New York Comic Con para controlar más de 100 dispositivos inteligentes y lograr liberarse. Lo más interesante: finalizar con una transmisión en vivo a través de Twitch, donde 1,5 millones de jugadores en línea se unieron para controlar el destino de los jugadores inmersos en esta experiencia.

Brillantes soluciones ante la ceguera de los banners o la invasión del uso de ad-blockers, que muestran cómo es posible generar vínculos fuertes entre las marcas y las personas. La diferenciación entre tanto ruido publicitario no es un mito, y el branded content es el mejor ejemplo de ello.

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