EL PRESENTE DE LA TELEVISIÓN INTELIGENTE: EL CASO WUAKI.TV

¿Cómo afrontar el fenómeno del second screen?, ¿cómo ir más allá de la televisión inteligente haciéndola más humana? e incluso ¿cómo los españoles cuando nos ponemos al tajo no tenemos nada que envidiarle a los alemanes?, fueron algunas de las preguntas a las que dio respuesta Jacinto Roca, el CEO  de WUAKI.TV, en la conferencia de ayer de #AppleTreeBytes (próximamente saldrá aquí el video de la sesión) organizada por Apple Tree Communications. Wuaki.TV es una app para la smart tv que se proclama “tu videoclub en casa” y que acaba de pasar a formar parte del gigante Rakuten Group. Aunque algunos no hayamos escuchado antes este nombre, no deberíamos olvidarlo pues está emergiendo bajo el lema “Beat Amazon” y pretende ser la alternativa perfecta.

Cuando el consumo de entretenimiento empezaba a desviarse hacia internet y muchos se planteaban la agonía y la muerte lenta de la televisión, Jacinto tenía una cosa clara: Internet y televisión no serían enemigos por mucho tiempo sino más bien deberían integrarse. Y para hacer realidad esta visión invirtió “trabajo, trabajo, trabajo y mucho trabajo” a este proyecto del cuál destacó tres aspectos durante su charla:

La infraestructura para soportar la industria:

El “problema” de hacerlo legal es que la cadena de valor tiene que ser tan robusta como para soportar la estructura de la industria tal y como está planteada en este momento. Y es que, aunque el modo de consumo de los espectadores esté cambiando a un ritmo vertiginoso, hay muchos negocios que tienen que ir amoldándose a esta nueva forma de demanda. Hoy nos encontramos ante esta secuencia: Cine> DVD> TV> Free TV con la pregunta del espectador: ¿para qué quiero yo un contenido en tantos soportes diferentes?.
Uno de los ejemplos que salió a colación sobre lo difícil que es apostar por un modelo de oferta legal en un solo soporte: el digital, fue el canal YouZee, que recientemente ha tenido que dejar a un lado el modelo de suscripción y apostarlo todo al alquiler.

El contenido y el diseño la interfaz para humanizar el canal:

Wuaki.TV se posiciona como un canal blockbuster, que Jacinto define como generalista porque acoge todo tipo de géneros. Aunque también entiende que los canales más especializados (entre los que el ponente nombró a Filmin por especializarse en un cine más independiente) se mantendrán y tendrán mucha cabida. Y a pesar de enfocarse en el consumo a la carta, Jacinto también defiende que “siempre existirá el valor de la programación”. Eso sí, programación entendida como la provisión de recomendaciones al espectador e incluso, más adelante, la recomendación de los propios usuarios entre sí, dando un paso hacia la televisión social.  “Se requiere de un proceso de curation del contenido” para humanizar los canales. Por otro lado, simplificar la navegación de la interfaz es fundamental para atraer usuarios y hacer que repitan, sin embargo este proceso es, según Jacinto el más complicado: “lo más difícil, sin duda, es hacerlo sencillo”.

Futuro del negocio publicitario:

En cuanto a esto, nuestro tema favorito, no se habló demasiado. Wuaki.TV tiene acuerdos con las Mayors de Hollywood que incluyen condiciones específicas para la inclusión de publicidad. No obstante, RedBull ya tiene su propio canal a través del cual proveer de contenido propio a su target. Esto nos confirma que el branded content tiene mucho futuro y mucho desarrollo por delante, aunque solo sea porque las marcas, van  a tener que hacer un contenido tan acertado, que pueda competir, ya no solo con el de su competencia, sino con el de un blockbuster.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *