,

Transmedia En Serie S01E03: El Profesional Transmedia

El transmedia es la gran oportunidad del sector. Pero también su gran reto. ¿Cómo debe ser el profesional transmedia?

 

El transmedia, la gran oportunidad laboral en los medios de comunicación

El transmedia es una de las grandes oportunidades para el empleo en el sector de la televisión y la comunicación, pero también uno de sus grandes retos. Si bien la tendencia internacional ha confirmado definitivamente la apuesta por este tipo de contenido, en España, tras una primera fase de experimentación y preparación, son pocas las empresas que ya están formando un equipo estable, como RTVE o Atresmedia. La mayor parte de las compañías comienzan ahora a buscar profesionales que se dediquen a este nuevo modelo narrativo y, por la tanto, el mercado va a demandar perfiles que posean los requisitos necesarios.

Los 5 requisitos para ser un profesional transmedia

  • Conocimiento teórico. No basta con querer hacer transmedia. Debe poseer una sólida formación sobre transmedia.
  • Conocimiento práctico. Debe analizar los recursos narrativos transmedia presentes en contenidos nacionales e internacionales para saber cómo aplicar esas tácticas y qué resultados se pueden obtener.
  • Dedicación. El transmedia debe ocupar una gran parte del tiempo profesional.
  • Actitud innovadora. Debe estar predispuesto a la innovación y la experimentación. Es fundamental investigar y estar abiertos al cambio.
  • Compromiso. Debe tener presente la labor evangelizadora. No todo es crear contenido transmedia, sino también cambiar el medio en el que se trabaja para que tanto empresas como otros profesionales incorporen este modelo narrativo.

La creación de equipo

Debemos subrayar la palabra equipo. Si medios como la televisión o el cine son tradicionalmente considerados de autoría conjunta o colectiva, las múltiples facetas que aborda el transmedia, desde la narrativa a la tecnológica, pasando por la sociológica, hacen necesaria la implicación de perfiles procedentes de distintas disciplinas que cooperen en un mismo proyecto. Y, por supuesto, los creadores de historias (guionistas y directores) también deben estar presentes en estos equipos, para garantizar así proyectos genéticamente transmedia.

El productor transmedia

Con el fin de optimizar su rendimiento, estos departamentos deben estar bajo la supervisión de un estratega. Un profesional que cuente con la visión global del relato y coordine todas las disciplinas que se ven implicadas, los distintos medios y la totalidad de los elementos narrativos que componen el universo del relato. Ha nacido de este modo un nuevo perfil imprescindible para el futuro: el productor transmedia.

Powered by:

Luis Alcázar

Luis Alcázar

Creativo. Me rapé la cabeza para dejar más espacio a las ideas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *