,

El “escalofriante” transmedia de las aventuras de Sabrina

Todos conocemos a Sabrina. ¿O no? En realidad hay muchas Sabrinas. Desde la brujita adolescente de tinta y papel que en 1962 vio la luz en Archie Comics hasta la poderosa Sabrina que codicia el Señor Oscuro en la serie de Netflix, y de la cual ya tenemos tercera temporada. Motivo suficiente para que, señoras y señores, siervos del mal o del bien, pasemos a investigar el ocultismo transmedia…

La serie de los 90

Aunque no fue la primera Sabrina, fue la que todos recordaron cuando Netflix anunció la nueva adaptación para su catálogo de series. Muchos estábamos embobados con esa chica risueña que hacía magia a base de dedos de brillantina y un gato sarcástico y parlanchín que luchaba por robarle el protagonismo a la pobre Brina.

Protagonizada por Melissa Joan Hart y titulada Sabrina, La bruja adolescente, tuvo gran relevancia en la televisión generalista. Aparecieron libros, juegos y todo el merchandising imaginable. También llegó una serie animada de Sabrina a finales de los 90, con un tinte más infantil, pero con la misma joven que se debatía entre el mundo mágico y el humano. 

¿Qué cambia con el enfoque de Netflix? 

Sabrina sigue teniendo 16 años, sigue siendo medio bruja y medio mortal, sigue viviendo con sus tías (aunque en esta ocasión aparece el encantador Ambrose para dejarnos con la boca abierta), seguimos viendo Salem… pero toda la historia se torna mucha más tenebrosa. De ahí que ahora la serie se titule: The Chilling Adventures of Sabrina o Las escalofriantes aventuras de Sabrina en castellano. Desde el primer episodio podemos saborear la tensión y la atracción hacia la oscuridad, y con la tercera temporada acabarán literalmente en el infierno. ¿Te lo vas a perder?

¿El origen?

Todo el universo de Sabrina es una expansión transmedia en sí misma. Probablemente Archie Comics no se imaginaba que el personaje nacido en 1962 protagonizando sus propias novelas gráficas, iba a convertirse en un icono en distintos medios y plataformas. Sabrina era un personaje más del universo Archie, y mientras ella vive en Greendale, donde existe la magia, otros lo hacen en Riverdale (sí, oh, sí, ese Riverdale), donde no existe la magia. Pero no nos despistemos: seguimos con Sabrina. De los cómics saltó a una serie animada de televisión (Sabrina and the Groovie Goolies) en 1970. La serie de imagen real llegó en 1996 y desató una nueva fiebre mágica, con series animadas (Sabrina, the animated series, 1999 o Sabrina, the secret life, en 2002), nuevos cómics y, por supuesto, con sus videojuegos, tanto para Game Boy como para PC o incluso Play Station (Sabrina: The Animated Series: Zapped!, Sabrina the Teenage Witch: A Twitch in Time!, etc.).

¿De dónde surgen estas nuevas y tenebrosas aventuras?

La idea, de nuevo, está basada en la novela gráfica de Archie Comics que se publicó con el mismo nombre, inspirado en los relatos de la bruja preexistentes. 

Éste se publicó en 2014, de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa y con el arte de Robert Hack. La historia se centra en la adolescencia de Sabrina en una época intencionadamente equívoca (los 60, con flashbacks a los 50, pero, curiosamente, con música de los 80). Esta historia es bastante más oscura que a las que hemos estado acostumbrados a ver cuando se trata de la bruja, y por ello la serie, a pesar de estar basada en una época atemporal confirmada por Ross Lynch, tiene referencias del cine clásico de terror como El Exorcista o La Semilla del Diablo

Spin-off

Los creadores de la serie no dejan de hablar de la posibilidad de hacer un cruce entre dos series que comparten mundo narrativo e incluso hablan de que tal vez (y sólo tal vez) aparezca un spin-off contando el origen de toda la extrañeza de Greendale. Y es que Sabrina se desarrolló originalmente en 2017 para CW, destinada a ser una serie complementaria de Riverdale. ¿Recordáis el universo de Archie Cómics? Pues todo vuelve a encajar, que los universos transmedia, por muy complicados que sean, siempre guardan coherencia.

Riverdale es un noir juvenil en el que pasa de todo. Vamos, que para ser un pueblecito perdido no se privan de narcotraficantes, asesinos en serie y conspiraciones internacionales. Y todo eso ocurre a tan sólo unos kilómetros de Sabrina. Tan poco espacio que uno de los personajes de Riverdale aparece misteriosamente ante la puerta de Sabrina. Os animamos a buscarlo. Una pista: se presenta con comida italiana… ¿Estarán relacionadas las fuerzas oscuras de Greendale y Riverdale gracias a la pizza? 

El Tenebroso Transmedia

Videoclip Musical

Para promocionar la nueva temporada, Netflix ha publicado un videoclip musical titulado “Straight to Hell”. En apenas 3 minutos podemos ver cómo los protagonistas de la serie se adentran en el infierno y cómo Sabrina, con la letra de la canción, desafía al mismísimo diablo. 

Música

Siguiendo con el tema musical; la serie ha tenido dos enfoques distintos. En el elenco hay algunos artistas polifacéticos que nos deslumbran además cantando y tocando instrumentos (cosa que hemos podido comprobar en el anterior videoclip). Parece que les sale talento por los poros a estos chicos. 

El 15 de marzo de 2019, WaterTower Music lanzó un EP digital con cuatro canciones interpretadas por los actores a lo largo de la primera temporada. Además podemos encontrar en Spotify la banda sonora original de ambas temporadas. Sinceramente, la magia te invade cuando la escuchas con auriculares, ¡probadlo!

Contenido en Redes Sociales

https://www.instagram.com/sabrinanetflix/ Importante

La localización primordial del contenido transmedia de la serie está dividida entre las redes sociales de Netflix. En su cuenta de Youtube encontramos gran cantidad de videos de todas las series de la plataforma, y hay muchísimos dedicados a Sabrina y sus compañeros. Crean contenido exclusivo que sólo podemos encontrar en esta cuenta que sirve como Call to Action para la serie, además de Behind the Scenes, Tráilers y muchísimo más. 

Ejemplos de esto serían los siguientes:

Behind The Scenes de “Straight to Hell”.

Batalla de encanto de Nick y Ambrose.

Reacción de Melissa Joan Hart y Nate Richert a la serie.

Podemos encontrar muchísimos vídeos más en medios de comunicación que publican contenido con los protagonistas de la serie. Juegan a juegos, contestan preguntas de los fans, y, en definitiva, se lo pasan muy muy bien. 

En Instagram es donde encontramos la mayor parte del transmedia de esta serie, porque además de publicar fotos y videos de Sabrina en la cuenta principal de Netflix, crearon una cuenta secundaria dedicada únicamente a la serie, que tiene nada más y nada menos que 1,9 millones de seguidores.

Cada protagonista tiene su propio “hilo” de historias destacadas, en las que comparten todo tipo de videos y fotos. Cada uno de ellos publica de la manera que quiere y cuanto más originales son, mejor. En el caso de Chance Perdomo, que interpreta a Ambrose en la serie, sus historias destacadas son un viaje interactivo: mediante el sistema de encuestas de Instagram, se va enfrentando a la opción más votada por los seguidores de la cuenta. Si quieres verlo, ¡lo tienes aquí!

También tenemos los #SabrinaChallenge en los que los miembros del elenco nos muestran cómo hacer magia utilizando las funciones que tiene Instagram. Podemos invocar a las fuerzas del oculto e incluso jugar con la telequinesis. También emprendieron acciones como un juego del tesoro, por el que convocaban a los fans con pistas en Instagram Stories para localizar un botín (un cómic de Sabrina) oculto en algunas ciudades españolas y pasando por lugares “satánicos” (como el punto de altitud 666 en Madrid, donde se encuentra la única imagen dedicada al diablo). Además, crean concursos en los que los seguidores de la serie pueden participar mediante stickers o filtros creados especialmente para la serie. Un ejemplo de esto es la decoración del árbol de Yule. Los usuarios debían decorar el árbol con los stickers proporcionados de la manera más original posible y después publicar el resultado en sus redes mencionando a @sabrinanetflix. 

Comic Cons

Podemos ver que el elenco y equipo de Las escalofriantes aventuras de Sabrina están muy unidos por las constantes publicaciones que comparten en sus perfiles de redes sociales. Algo de lo que los fans nos podemos aprovechar porque, gracias a esto, participan en muchas convenciones y encuentros con fans, viajando constantemente a diferentes comic-cons en gran cantidad de países. Aquí puedes estar al tanto de las ciudades que van a visitar, y, así, tener la suerte de poder conocerlos en persona. 

Es interesante mencionar la cantidad de fandom que ha surgido con esta serie. Tanto los nostálgicos de los 90, que veían la serie original pero que disfrutan con el cambio de estética generacional, como los fans de lo oscuro y lo mágico tienen parte en esta comunidad. Crean fan fiction, fan art y shippean a sus personajes favoritos con muchísima intensidad por todas las redes sociales. Netflix instiga a este comportamiento por parte de los espectadores publicando videos como el siguiente. Inteligente, ¿verdad?

Libros

Con la aceptación que tuvo la serie surgieron además novelas originales que cuentan historias independientes de Sabrina. Aún utilizando el mismo mundo narrativo, personajes y motivaciones, Sarah Rees Brennan en sus libros:Season of the Witch” y “Daughter of Chaos” consigue introducirse en el mundo del cómic de Archie. Los fans de la serie han disfrutado mucho de esta expansión en formato libro y lo han valorado con citas como “Sólo Sarah Brennan podría haber conseguido coger el mundo de CAOS (Chilling Adventures of Sabrina) y haberlo convertido en una obra de arte”.

Maquillaje

Por último comentar que ir a la Academia de las Artes Oscuras no está reñido con ir a la moda. Netflix ha hecho una colaboración con Nyx Cosmetics en la que se ha creado una línea de maquillaje exclusiva inspirada en la serie. 

 ¿Por qué hay que ver Sabrina?

Cuando en 2014 se publicó el cómic, la historia se asentó en una estética más oscura y diabólica comenzando a explorar el género de terror. La serie de Netflix se basa en este cómic, a la vez que se introduce en las lógicas de consumo de una plataforma de streaming. La narrativa recurre a una velocidad diferente al programa de los años 90 que conocíamos, apelando a efectos visuales, una búsqueda exhaustiva en la banda sonora y recursos propios de la nueva televisión en Internet. Desde aquella Sabrina a ésta no solamente se transformó el género, de la comedia juvenil a un drama de terror, sino que se trata de un relato anclado en el siglo XXI. La diversidad sexual, la disidencia y el movimiento feminista pueden verse en sus personajes e historias. Se trata de una serie que se posiciona con consciencia ante temáticas sociales de manera entretenida y oscura. En serio, no os la podéis perder.

Conoce más expansiones transmedia de tus series favoritas en nuestro blog Transmedia en Serie.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *