,

Este es el universo transmedia de La Zona, la serie de Movistar +

El universo transmedia de La Zona se estructura a partir de la constante dualidad entre la verdad oficial y la oculta, entre lo evidente y lo secreto, entre lo patente y lo latente.El usuario profundiza en la serie y expande narrativas a través de una experiencia gamificada.Los contenidos se extienden a partir de dos sitios: la web oficial de La Zona , en donde se concentran los contenidos oficiales de la serie, y La Otra Zona , en donde se encuentra la verdad no oficial repartida en dos espacios digitales, El Despacho y El Búnker.

 

Contenidos oficiales

En la web oficial de La Zona, el usuario encuentra los complementos imprescindibles para ampliar los contenidos de la serie:

Los expedientes de los personajes.

El Contador Geiger, un podcast en el que autores, técnicos e intérpretes analizar el proceso de producción.

Anatomía de La Zona, una mini serie en la que se diseccionan las claves narrativas.

La Zona de Exclusión, making of en el que el crítico Jesús Usero se interna en la zona prohibida y cuenta los detalles de la producción de la serie.

Y las redes sociales oficiales, que amplían los contenidos de La Zona para que el usuario disfrute de la serie de televisión y de su expansión mediática.

La Otra Zona

La Otra Zona es una estrategia de narrativa transmedia que, en conjunto con lo contenidos de la versión lineal, da coherencia a un amplio repertorio de contenidos narrativos.

Guiada por Arcan_hell, pseudónimo de un personaje de la serie, la expansión transmedia de La Zona crece de forma orgánica a través de su investigación, en la que el usuario le acompaña en una constante dualidad entre la verdad oficial y la oculta, entre lo evidente y lo secreto, entre lo patente y lo latente.

El usuario profundiza en la serie y expande las tramas a través de una experiencia gamificada

A través de una intro interactiva, un vídeo en doble perspectiva dirige al usuario hacia el otro lado de la serie, hacia lo oficial y hacia la verdad oculta. Hacia un moderno despacho, y hacia un viejo búnker.

Gracias a su trabajo, el personaje accede a información censurada sobre el accidente nuclear. Indicios que apuntan a una verdad oculta y terrible. Estos materiales los descubrirá en El Despacho.

En Alerta, es una serie de micro factuales de investigación sobre las  consecuencias reales de las grandes tragedias nucleares: personas desalojadas, materiales contaminados… y que han sido censurados.

Cicatrices, un falso documental con testimonios de los personajes de la serie que sobrevivieron al accidente nuclear.

Y desde el móvil de Arcan_hell, el usuario puede conocer los gustos musicales del personaje y escuchar su lista de reproducción en Spotify.

Para continuar investigando, Arcan_hell se refugia en un viejo búnker en el límite de la Zona de Exclusión, que convierte en su centro de trabajo alternativo, y que es presidido por El  Mural.

Un gran collage de recortes, fotografías, esquemas o noticias. Al enlazar alguna de estas pistas inéditas, el usuario participa en una investigación sobre los hechos de la serie con material exclusivo.

Arcan_hell desvela sus teorías conspirativas en su podcast “Desde El Búnker”, cuyas entregas descubrirán los usuarios que le siguen en su Twitter @Arcan_hell.

Arcan_hell también tiene acceso a una investigación paralela a través del juego de narrativa interactiva “Sigue la pista” desarrollado por la Agencia Creativa Flúor LifeStyle  , donde los usuarios deciden su propio recorrido narrativo para adentrarse en la zona de exclusión y resolver nuevas tramas.

Al acceder al portátil de Arcan_hell, el usuario puede entrar a sus sitios favoritos

La Zona Abandonada es una cuenta de Instagram que desvela una de sus pasiones, la fotografía. Recoge fotografías de paisajes naturales y urbanos desolados en la que pueden colaborar los seguidores de la serie y que en un futuro pueden convertirse en localizaciones de la ficción.  

Entre su historial, podemos encontramos con Naturatrox. Un site que se alimenta de fotografìas en 360º, que muestran cómo serían las ciudades de España tras un accidente nuclear.

Pero si hay un sitio clave entre sus favoritos es la WikiZona: un site cola borativo y punto de encuentro de la comunidad de espectadores, en donde se cruzan todas las piezas de información de la serie, tanto las oficiales como las ocultas, y que es administrado por el equipo de Adversus.

Adversus es un movimiento ciudadano que toma como referencia los podcasts de Arcan-hell. A través de su canal de YouTube y su página de Facebook, Kassandra, Cronos y Zeus, fans incondicionales de Arcan-hell, difunden sus averiguaciones, cubiertos siempre tras una icónica máscara de gas.

Pero… Adversus es más que un contenido. Es una comunidad. El movimiento ciudadano saltará de la ficción a la realidad.

En la ficción, Adversus, está dirigido por el Núcleo formado por sus tres fundadores.

En la realidad, serán un equipo de curadores de contenido que promueve la creación, conversación e interacción entre los seguidores de la serie, genera microcontenidos o memes antes, y monitoriza las reacciones y contenidos que generen los espectadores.durante y después de la emisión de la serie.

Todos estos estos contenidos cobran vida propia a través de una estrategia de distribución en medios propios, medios pagados y medios ganados, de tal modo que también son atractivos para el usuario independientemente del consumo de la serie.

En total, el universo transmedia de La Zona cuenta con más de 310 minutos de contenido audiovisual repartidos en 16 formatos que reúnen vídeos interactivos, ficciones sonoras, un juego online de narrativa inmersiva, webseries, imágenes 360, mockumentaries, webs colaborativas, making of, y posts en redes sociales que pueden encontrarse en dos sitios web diseñados para todo clase de dispositivos.

Todos estos elementos, contenidos, contenedores y su dinamización conforman un relato global, pero sus contenidos pueden ser consumidos de modo independiente. Expanden la ficción, promocionan la serie y facilitan la participación activa del espectador.

Además, es un gran trampolín para promoción de la serie. Una experiencia narrativa y de comunicación premium a la altura de las grandes propuestas globales.

 

Cruza los límites de La Zona.

Porque lo que ves es sólo una parte de la verdad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *