Estudio anual “TV Conectada y Vídeo Online 2015”

Estudio Anual

portada2

III Estudio Anual IAB Spain – TV Conectada y Vídeo Online 2015

La IAB ha publicado el estudio anual “TV Conectada y Vídeo Online 2015” que constata el cambio de paradigma de consumo de medios que se está produciendo en un país en el que la Televisión, hay que decirlo, aún tiene mucho minutaje.

La presentación fue realizada por Javier Clarke, director de mobile new business & innovación, Adaya Bermúdez, market research analyst de Elogia, Francisco Asensi, y Ángel Fernández Nebot, country manager Spain de Smartclip.
2

Lo que es evidente es que hay capas de población que están cambiando la manera de consumir contenido audiovisual.

Dentro del estudio se analizan dos comisiones diferentes, la TV Conectada y el Vídeo Online.

La comisión de Televisión Conectada tenía cinco objetivos: definir la situación del mercado, identificar cómo se están conectando las televisiones, hacer un especial foco sobre smart tv para entender mejor este dispositivo tanto a nivel de contenidos como de uso y por último contrastar televisión conectada con la televisión tradicional.

Desde la comisión de Vídeo Online se trazaron otros cinco grandes objetivos: Dimensionar el mercado y ver la evolución, entender qué contenidos se están consumiendo, el uso de los dispositivos y si están sustituyendo a la tele tradicional, que rol tiene la publicidad en este aspecto y analizar los diferentes modelos de negocio.

Respecto a la metodología, el estudio se ha realizado a individuos de ambos sexos de 16-55 años en España.

TELEVISIÓN CONECTADA (TVC):

Hay 4,3 millones de internautas que usan TVC aunque se esperaba un mayor incremento en un dispositivo que debería ser “El rey de la casa”. El mercado de la Televisión Conectada está tardando en arrancar.

La Smart TV, que solemos identificar como TVC, es el principal acceso con un 64% creciendo 10 puntos en un año, seguido por TV+Consola y la TV+Ordenador.

En cuanto a qué contenidos se están viendo a través de TV Conectada, el cine es el más consumido con un 56%, seguido de cerca por las series extranjeras y nacionales y youtube (sin youtubers). Los Youtubers aparecen por primera vez en la lista como un nuevo fenómeno y realidad a destacar. Disminuyendo la TV a la carta y los informativos entre otros.

También es interesante saber para qué se usa la TVC que no sea para consumo de contenidos. Escuchar música y radio crece como una de las actividades más realizadas con un target de gente más adulta.

Dentro de Smart TV, más de 6 millones de personas en España tienen este dispositivo, de los cuales sólo lo usan un 44%, siendo Samsung el fabricante con más dispositivos vendidos, seguido por LG.

Las aplicaciones más usadas dentro de Smart TV son Youtube, RTVE y Atresmedia. El 62% de ese uso es para contenido tradicional y un 38% es el consumo de esos contenidos a través de internet.

Pero, ¿la TVC y la TV tradicional están llamadas a chocar?

La Televisión Conectada sigue robando consumo a la Televisión Tradicional. 1 de cada 3 usuarios que usan TVC están viendo menos TV tradicional con un 27% de usuarios que han dejado de ver por completo en TVT los programas que pueden ver por TV Conectada.

Los contenidos en ambas son muy similares, destacando en Televisión Tradicional los informativos como uno de los contenidos más consumidos.

VIDEO ONLINE:

Internet se vuelve profundamente audiovisual, desde hace varios años, y el 87% del universo internauta en España consume contenidos de video online, representando a 16,4 millones del total.

El tipo de contenidos más consumidos es Youtube con un 47%, seguido por series extranjeras con un 35% y Cine con un 33%. Destaca también la aparición de Youtubers e Influencers con un 26%, teniendo un impacto muy grande en el target más joven.

Dentro del uso de plataformas, lidera YouTube con un 76%, seguido de Atresplayer con un 35% y de Facebook con 30%.

El vídeo online sigue canibalizando el uso de Televisión Tradicional para casi la mitad de usuarios.

La frecuencia mensual de visionado en Vídeo online la lidera los Informativos, seguido de Animación y Series extranjeras.

Como dispositivos más utilizados para consumir contenido, el PC lidera con un 85% aunque los Smartphone y las Tablets aumentan el doble en 1 año, teniendo cada dispositivo su propio formato y contenido.

3

En cuanto a pago por contenido, un 12% ha pagado por ver Video online, en Series y deporte, frente a un 88% que no, porque encuentra ese mismo contenido gratis a través de internet. Sin embargo al preguntar si estarían dispuestos a pagar por contenido interesante, el 48% de los encuestados sí lo haría.

PUBLICIDAD:

Por último, en publicidad han salido datos muy positivos. Un 75% de usuarios está a favor de recibir publicidad si con ello puede acceder a contenido gratuito. Hoy en día se está hablando mucho del uso de AdBlock pero el usuario sigue siendo consciente de que detrás de una producción audiovisual hay un coste y si lo puede consumir gratis a cambio de publicidad, le parece bien. Preguntaban también por las cookies, que rastrean para ofrecer una comunicación o publicidad más personalizada, aún hay un 56% que no está a favor de las cookies pero hay un 44% que sí.

El pre-roll destaca como formato publicitario de vídeo preferido con un 54% seguido por el post-roll con un 34%, mientras que el mid-roll es el menos deseado con un 13% al interrumpir la experiencia de uso.

En cuanto a cómo es el formato preferido, el vídeo recomendado destaca con un 44% porque dobla al siguiente formato que es al pop-up (ventana emergente).

También es cierto que un 72% declara que espera 5 segundos para saltar el anuncio, mientras que el 21% termina de ver todo el anuncio y un 7% cierra la página.

La publicidad en video online rivaliza con la TV Tradicional. Un 80% considera que hay mas publicidad en Televisión Tradicional aunque hay más nivel de intrusismo en Video online. Un 70% recuerda la publicidad que ve en Video Online y 3 de cada 4 pincha sobre ella.

Para encontrar toda la información sobre el estudio Asóciate a IAB Spain y Descarga el estudio completo (90 slides) http://www.iabspain.net/asociados/

4

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *