,

Los Futbolísimos: así es el universo digital de la película que triunfa en cines

Los Futbolísimos es la adaptación al cine de la exitosa saga de libros infantiles escritos por Roberto Santiago. La película, basada en el primer libro “El misterio de los árbitros dormidos”, sigue las aventuras de Pakete y sus compañeros del equipo Soto Alto, que tendrán que resolver este misterio para evitar que su equipo descienda de categoría y sea reemplazado por un coro. En las primeras dos semanas en cines ha recaudado más de 3 millones de euros entrando así en el top ten de las películas españolas más taquilleras del año. Pero su paso por los cines estuvo acompañado por un universo digital que consiguió reunir a todos los fieles de la saga de libros en los diferentes canales digitales. Una estrategia powered by El Cañonazo.  

Objetivos:

El objetivo principal de la estrategia digital para Los Futbolísimos fue conseguir que la película adquiriera notoriedad e influencia en las redes sociales donde se encuentran los targets: padres, madres y niños, aprovechando la popularidad de los libros para crear una comunidad alrededor de la película. Para ello, se identificó a qué públicos nos dirigirnos en cada red y qué tipo de contenidos serían los más apropiados en cada caso:

  • Facebook: contenido dirigido a madres con dos características esenciales:  informativo para posicionar la película y entretenido para conectar con el usuario y generar notoriedad.
  • Instagram: la red “escaparate” dónde se destacan los datos e hitos más relevantes. Además permite conocer información y tener un feedback continuo de los usuarios a través de las encuestas y los comentarios.
  • Twitter: su función principal fue replicar toda la información generada por la película: hitos y menciones que hicieran los medios, los actores y los usuarios sobre la misma. También se utiliza para difundir hitos clave y contenido informativo.
  • YouTube: la red clave para el target niños. En esta red social pusimos en valor el contenido extra de la película para que los más peques pudieran disfrutar de escenas y comentarios nunca vistos de sus ídolos.

 

¿Qué hemos hecho?

  • El primer paso era asociar los libros con la película y dar a conocer a sus personajes principales. Esto se hizo a través de la creación de contenidos en el Instagram oficial de la película como gifs o featurettes. Todas estas piezas fueron además aprovechadas individualmente en las redes sociales de la productora, Antena 3, y la distribuidora, Paramount Entertainment.
  • Se pudieron aprovechar oportunidades como la Feria del Libro y el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que coincidieron con la campaña, para generar acciones especiales que se vinculasen con los valores de la película (amistad, familia y trabajo en equipo). En el primer caso se maximizó la presencia de las actividades planeadas para el evento a través de convocatorias en redes sociales y seguimiento del mismo (con una conexión en directo a través de Instagram Stories y una featurette especial que lo resumía). Para el Mundial se crearon una serie de concursos vinculados a cada partido de la Selección Española:

 

  • Se maximizaron los impactos de los diferentes momentos offline: la grabación del videoclip de la canción oficial “Superhéroes”, las apariciones de los actores en televisión, las presentaciones para escuelas y para prensa, la premiere, etc. a través de directos en Instagram, Facebook, seguimiento en Twitter y, posteriormente, realizando featurettes que resumían cada evento y que tuvieron una enorme acogida en redes.

 

GENERAR SENSACIÓN DE EVENTO

  • Se generó una sensación de “evento” dando visibilidad a cada uno de los elementos que conforman el universo de la película. Por ejemplo, creando expectación por la presentación de los protagonistas, por sorteos o concursos o por nuevos vídeos en exclusiva e incluso por la propia cuenta atrás al estreno, donde se revelaron nuevos fotogramas nunca vistos.
  • Se establecieron conversaciones con los seguidores en redes de Los Futbolísimos, involucrándoles en el estreno a través de sorteos y concursos para ganar entradas para la premiere. Para uno de los concursos se contó con la plataforma Quizvideo para hacer un programa especial sobre Los Futbolísimos presentado por uno de los protagonistas. También se crearon camisetas oficiales de la película y animamos a nuestros seguidores a llevarla cuando fueran a ver la película y que compartieran las fotos con nosotros.
  • La semana del estreno se amplificó la presencia de la película en los medios de comunicación a través de las redes. Ya fueran las mejores críticas, las entrevistas a los actores en prensa, radio o televisión o noticias y reportajes sobre el estreno. Tras el estreno, se mantiene la presencia en redes maximizando las reacciones del público que ha visto la película y los resultados en taquilla.

Resultados:

 

  • 3.600 seguidores en Facebook

 

    • Más de 1MILLÓN de alcance orgánico en Facebook
    • Más de 11.000 interacciones en Facebook.
    • Más de 500k alcances en Twitter.
    • Más de 40k  visitas a perfil de Twitter.
    • 576 menciones en Twitter.

 

  • Más de 3.700 seguidores en Instagram.

 

    • Más de 23.400 interacciones en Instagram.
    • Más de 448.000 alcances en Instagram.

 

  • Más de 3.800 respuestas a las preguntas hechas a través de Instagram Stories.

 

  • 1,8 millones €  en la primera semana y más de 300.000 espectadores.
  • Miles de comentarios, respuestas, menciones, mensajes directos y stories de padres y niños entusiasmados por el estreno, encantados con la película y pidiendo que se realice una segunda parte.
  • + 600 camisetas oficiales vendidas

 

Creatividades realizadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *