Así hicimos una gala durante el confinamiento para la Fundación Naturgy

Desde que se decretó el estado de alarma, se han cancelado festivales, teatros, galas, acontecimientos deportivos… en general, cualquier evento que incluyera interacción social. Pero, aún así, ¿se puede mantener el espíritu y la repercusión de un evento en vivo manteniendo los protocolos de confinamiento? Sí, se puede, y la Fundación Naturgy lo ha demostrado en su  II Certamen Tecnológico Efigy a través de una gala virtual.

Después del éxito de la primera edición, todo apuntaba a que el evento se tendría que posponer. Sin embargo, junto con Luis Quevedo, que ya fue maestro de ceremonias el año pasado, les preguntamos: “¿Qué os parece si celebramos el certamen en streaming?”. Lo que al principio parecía una idea un poco descabellada, pronto se convirtió en la solución perfecta gracias a la creatividad y la tecnología. 

Trabajamos junto a la Fundación Naturgy para producir la gala y conectamos en directo con los finalistas del certamen. Alumnos de 3º y 4º de ESO que presentaron sus innovadores proyectos tecnológicos: desde cubos biónicos hasta sombrillas solares. Los miembros del jurado también se incorporaron a la gala para dar feedback de los proyectos y anunciar a los ganadores. Así, transformamos un evento que no se iba a celebrar de momento, en un certamen retransmitido en directo manteniendo toda su calidad inicial.

Preproducción

La preproducción ha jugado un papel fundamental. Tras investigar todas las recomendaciones, nos organizamos para cumplir las normas y ajustarlas a nuestras necesidades. 

Más allá de lo sanitario, en lo relativo a la técnica, si el papel de profesionales como el realizador, el guionista o el productor son claves habitualmente, se convirtieron en imprescindibles. Para coordinar un evento en estas circunstancias estos perfiles marcan la línea que separa el desastre del éxito. Y es que, más que nunca, hay que tener preparados planes A, B, C… e incluso Z.

Producción

Hemos coordinado a cada uno de los participantes para darles paso a través de plataformas digitales y anunciar a los ganadores. Durante la grabación, distancia de seguridad, mucho jabón, papel desechable y, por supuesto, mascarillas. El maquillaje lo desinfectamos antes y durante las tomas, garantizando una limpieza en profundidad. Las brochas y aplicadores han sido de un solo uso y hemos preparado una zona acondicionada para la maquilladora y el presentador. 

Conclusión

La verdad, ha sido raro saludarnos desde lejos, comer cada uno en un lado de la sala y no poder chocar los cinco cuando nos salía bien cada bloque del directo. Pero ha sido emocionante volver a reencontrarnos con algunas personas del equipo. Eso sí, si un directo ya es complicado per se, y aunque todavía nos queda mucho por aprender, esta vez nos hemos pasado el juego y no fue por arte de magia. 

 Os dejamos el resultado, ha sido un placer trabajar con la Fundación Naturgy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *