,

Jornadas del Podcasting 2018: El futuro del audio

 

El viernes 5 de octubre El Cañonazo asistió al primer día de las JPOD 2018. Las Jornadas de Podcasting, este año con base en Madrid, se han convertido en uno de los eventos sobre podcasts más importantes del habla hispana y han dedicado dos días a este formato cada vez más popular, llenos de ponencias, talleres, presentaciones e incluso premios.

 

MARCAS Y PODCASTING: CALIDAD VS. CANTIDAD

La jornada comenzó con dos ponencias sobre marcas y empresas y su relación con el podcasting. Ambas pusieron en relevancia el importante papel que puede llegar a tener este formato para las marcas y cómo todavía la mayoría no se atreven a confiar en él.

Cada una de las ponencias mostró dos perspectivas diferentes sobre este tema: por un lado las empresas que han confiado en los podcasts buscando ofrecer un contenido más allá de los resultados y por otro, los que intentan vender sus podcasts como espacios para las marcas que aún son reticentes en invertir.

Lo que sí quedó muy claro es que la mayor dificultad para que más marcas apuesten por el podcast son las mediciones: el continuo debate entre calidad versus cantidad. De las dos ponencias se puede concluir que obviamente las marcas siempre darán importancia a tener una masa de audiencia a la que llegar. ¿Pero qué significa tener mucha o poca audiencia en un podcast? Para Pau Almuni de Novartis y Fernando Morales de BBVA el objetivo de invertir en podcast (que también se puede trasladar a cualquier otro formato de branded content) no debe ser llegar a grandes audiencias o aumentar las ventas, sino generar un contenido que ofrezca información y entretenga. Si no eres útil para el oyente y generas confianza, da igual los números que puedas llegar a conseguir. Por supuesto, todo esto indica que se necesitan nuevas formas de medición cualitativas: por ejemplo medir las interacciones y el feedback de los oyentes. Además, las marcas también deberían fijarse en los valores únicos que aportan los podcasts y que no tienen otros formatos: es el medio digital percibido como menos intrusivo, el tiempo de retención es mucho mayor que los impactos o los anuncios televisivos, y se genera más confianza al estar recomendada por una voz familiar para los oyentes. Aunque, por supuesto, tal y como apuntaba Carolina Badía de Audioemotion, lo mejor para que las marcas apuesten por el podcast en España sería que ocurriera un fenómeno como Serial o simplemente, como indicó Álex Barredo, que los que tomen las decisiones escuchen podcasts.

 

EL TRANSMEDIA EN EL PODCASTING

José Ángel Esteban, director de contenidos de El Cañonazo, fue entrevistado por Gorka Zumeta en la ponencia “El transmedia en el podcasting”. Esteban habló sobre cómo a partir del podcast se puede desarrollar el transmedia y cómo la participación del oyente, o de la audiencia, es lo que en realidad hace que los contenidos sean transmedia. En la conversación tuvieron cabida muchos temas como las clásicas diferencias entre la radio tradicional y el podcast pero además Esteban hizo especial hincapié en el aumento de la importancia del audio, no sólo para apoyar otras narrativas (como puede ser el ejemplo de la realidad virtual), sino como propio motor de la historia, como es el caso de los audiolibros, los ASMR, y las ficciones interactivas para altavoces inteligentes. Puedes escuchar la ponencia completa aquí.

 

La jornada se completó con otras ponencias que trataron temas como qué puede aportar el podcast al periodismo (y el periodismo al podcast), el estado del podcast en otras zonas del mundo y presentaciones de la Fundación Telefónica, Spreaker y Google Podcasts, además de contar con varios podcast que grabaron sus programas en directo junto al público de las JPOD.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *