,

Juego de Tronos: Siete Reinos que reúnen decenas de contenidos transmedia

La octava y última temporada de esta serie original de HBO aterriza el 15 de abril y deberás estar preparado, ya que #WinterIsComing. Para ello, hemos recopilado una lista (tan larga o más que la de Arya) de los contenidos transmedia. Chupito de fuego valyrio si los consultas todos antes del final de la saga (cuidado, que igual soltamos algún spoiler de las pasadas temporadas).

LA CASA AUDIOVISUAL: LOS TARGARYEN

 

George R.R. Martin dijo el año pasado que es posible que exista una precuela de la serie para la gran pantalla. Por el momento, la serie es todo un éxito de audiencias con una inversión media para esta última temporada de 15 millones de dólares por cada episodio. Si esto no es ser Targaryen, prendiendo fuego al mercado, no lo es nada.

Si estáis al día en cuanto a la serie pero queréis refrescar la memoria con algo nuevo de la séptima temporada, en HBO podéis encontrar la serie documental The Game Revealed, donde se desvela el “detrás de las cámaras” de cada episodio.

Por otro lado, Movistar+ también investigó cómo se vivió el rodaje de la sexta temporada de “Juego de Tronos” en España. Y, al año siguiente, con Seis años de Hielo y Fuego hizo lo propio en honor de la séptima entrega.

Pero no todo son documentales y making of. Los actores de Juego de Tronos participaron en una acción benéfica con Coldplay generando el musical llamado Coldplay’s GOT: The MUSICAL. Por no hablar de la divertidísima pieza de Kit Harrington’s Audition donde veréis su “casting para distintos personajes de la serie”. O el cross over con How to train your dragon. Además, ya está previsto un spin off de cara a 2020 protagonizado por Naomi Watts.

En cuanto a esta casa también os animamos a ver la miniserie de Dario Eme Hache con la que muchos os sentiréis identificados: Síndrome Valyrio. ¡Ah! Y si no tenéis tiempo para volver a ver de nuevo GOT antes de que empiece la temporada, podéis ver el resumen de cada casa que ofrece HBO.  

CASA EDITORIAL: LOS TYRELL

 

Samwell Tarly es vasallo de la Casa Tyrell. Con semejante ratón de biblioteca entre sus filas, quién mejor que ellos para hablar de libros y demás contenidos editoriales. La pieza primigenia y original de esta franquicia es la colección de libros de George R.R. Martin llamada Canción de Hielo y Fuego, siendo Juego de Tronos el título del primer volumen de la saga.

Si lo que te gusta es la novela gráfica, la editorial Planeta publicó 4 comics de Juego de Tronos bastante fieles a la realidad audiovisual de la serie y respetando los esquemas de George R.R. Martin. Pero dentro de los contenidos editoriales también encontramos soportes online, como un blog que ofrece noticias sobre el Universo de Juego de Tronos impulsado por HBO llamado Making Game Of Thrones. Y, aunque no hay cuervos en Internet, puedes tener seguir las noticias de los Siete Reinos en el newsletter oficial Whispers of Westeros.

No podían faltar las parodias: Juego de Poltronas es un cómic creado por Nacho Fernández, una revisión cómica del primer libro de Canción de Hielo y Fuego. Podríamos llamarlo “un contenido bastardo”, un contenido fan que escaló la complicada jerarquía editorial para hacerse con un hueco como señor feudal en Panini Cómics.

Finalmente, la gastronomía: la receta de los pastelitos de limón, que tanto adora Sansa, se puede encontrar en el manual de cocina Festín de Hielo y Fuego.

CASA SONORA: LOS ARRYN

 

Sí, todos estamos de acuerdo en que Lysa Arryn está más sonada que una campana. El reino sonoro posee una gran pléyade de podcast creados por los fans, como Los Siete Reinos, Hielo y Fuego, El Oso y la Doncella o Radio Invernalia.

La música ocupa un lugar destacado en esta casa. Podemos destacar la iniciativa de Spotify “Dime qué escuchas y te diré quién eres”, en la cual, según el tipo de música que escucharas, te definías como un personaje u otro de Juego de Tronos. Además de los álbumes con la banda sonora original de cada temporada que puedes encontrar en la misma plataforma. Pero la música no para aquí. El año pasado se estrenó la gira de Game of Thrones Live Concert Experience que, en nuestro país, pasó por Madrid y Barcelona, con el propio compositor Ramin Djawadi al frente de la orquesta. Y no nos podemos olvidar del teatro musical, que también parodió a su manera a los caminantes blancos en Thrones! The Musical Parody. ¿Quién puede resistirse a Khal Drogo y a Daenerys participando en Dancing with the stars?

CASA USER GENERATED CONTENT: LOS STARK

 

Esta familia se ha ganado a todos sus banderizos gracias a mucho sudor y, sobre todo, sangre a chorrazos. Ha sumado así una comunidad enorme que lo da todo por la casa del UGC. Dentro de este Contenido Generado por el Usuario, encontramos una Wiki donde está toda la información sobre los personajes, los libros, los capítulos de la serie y que incluye un foro de debate. Además, los fans suben muchísimos cosplays vestidos a lo Jon Snow,  Daenerys o el Rey de la Noche. El fandom también ha creado distintos mapas interactivos que brindan información detallada de lugares y personajes.

Los covers del Main Tittle de la serie son muchas veces de una calidad increíble, con localizaciones y caracterizaciones prácticamente profesionales. Por no hablar de las innumerables teorías de los fans. Cabe apuntar los cuatro grupos de Whatsapp gestionados por los fans en España, a diferencia de otros Universos Transmedia, donde los grupos de Whatsapp fueron impulsados por los creadores oficiales.

Por otro lado, Westeros.org es el primer fansite de los libros y la serie Y, este año, se ha creado el proyecto Create for the Throne: 18 artistas fans de la serie crearon piezas vinculadas a la serie como una estatua del Rey de la noche hecha con hielo, una capa de Jon Snow, etc.

 

CASA PUBLICITARIA: LOS LANNISTER

 

¿Lannister etimológicamente viene de “tener la lana”? Desde luego, éstos tienen lana, parné, plata, dinero, pasta y lo que haga falta: es oler negocio y se ponen como locos. Juego de Tronos se ha convertido en una oportunidad de negocio inigualable, con grandes marcas buscando asociar su imagen a la de la serie. Por ejemplo, una acción tremendamente conocida es la de la marca de whisky Johnnie Walker, que creó una edición especial de su botella de whisky en honor a los caminantes blancos. Pero hay muchas más.

Otra bebida alcohólica, esta vez Carlsberg, se anunció como la mejor cerveza al norte del muro. Una asociación venturosa fue la de Moleskine, que se atrevió a recrear la mítica cabecera de la serie con una maqueta en papel. Domino’s Pizza empleó el sobrecogedor final de la quinta temporada para sumarse al debate sobre la muerte de Jon Snow, al igual que también lo hizo Red Bull. Y aquí abrimos el territorio de los que se arriman al calor del fuego de dragón con una cintura y rapidez que dejarían doblado a Cristiano Ronaldo. El caso más divertido es, sin duda, Ikea. No sólo disparó su popularidad entre los fans de la serie gracias a un viral troleo que creaba una ficticia cuña de madera para trabar las puertas llamada Hodor. También reaccionó a una declaración de la directora de vestuario, que confesaba que las capas eran hechas con alfombras de Ikea, sacando un manual de cómo confeccionar las capas con sus alfombras. Y no menos atrevido fue recrear en uno de sus centros el trono de hierro… con un inodoro y escobillas.

Pero hay otras vías de negocio: el franquiciado y el merchandising. Bend The Knee Golden Ale es una línea de cervezas inspiradas las casas Lannister, Stark y Targaryen. El pop up bar inspirado en Juego de Tronos en  Washington dio cabida a los fans durante un periodo limitado. Y, claro, las camisetas, mantas, vasos, copas, sudaderas, posavasos, calendarios, llaveros, chapas, etc.

Los Lannister son un motor para ganar dinero… Y para pagar a sus vasallos como se merecen. Las propias campañas de comunicación de Juego de Tronos son a lo grande, desde las acciones transmedia de Campfire para HBO al uso masivo de las redes sociales, con los filtros de snapchat o Facebook del Rey de la Noche y el uso del hashtag #WinterIsHere o #WinterIsComing con casi 9 millones de publicaciones en Instagram.

No queremos terminar este apartado sin mencionar Apple. Si le preguntas a Siri cosas sobre Juego de Tronos te responde cosas como ésta:

Pues eso: todos se quieren apuntar al carro de Juego de Tronos. Incluso los creadores españoles de la bebida alcohólica Fuego Valyrio.

 

CASA GAMER: LOS MARTELL

 

Oberyn Martell le daba a todo y no le importaba jugarse la vida en un duelo como campeón de Tyrion. Así le fue, al pobre. Si en la casa Gamer esperabas encontrar únicamente videojuegos de Juego de Tronos para ordenador y Play… ¡Estabas equivoca

do! En la casa gamer hay DE TODO.

Monopoly: el emblemático juego de compra y venta de propiedades se traslada al universo de Juego de Tronos. En lugar del mítico dedal, sombrero y coche se cambian por el cuervo de tres ojos, un huargo, un huevo de dragón… En lugar de hoteles, castillitos… Y así sucesivamente, toda una edición coleccionista para los fans.

Risk: una edición también para coleccionistas del mítico Risk pero adaptada para conquistar los territorios de Juego de Tronos. Lo novedoso de esta versión es que te permite atacar de puerto a puerto por lo que los terrenos no son seguros y si logras una conquista y robas la carta de “Valar Morghulis” el juego termina.

Trivia: ¿cuánto sabes de Juego de Tronos? este trivia es un juego de mesa de preguntas y respuestas para ver quién es el que más sabe de la serie para competir por el trono de hierro. Las respuestas correctas conquistan las localizaciones clave de Poniente. Quien más localizaciones controle, será el vencedor.

Game of Shots: para los amantes de la serie y de los chupitos llega el clásico juego de hundir la flota, renovado. Podrás demostrar tu valentía, audacia y arte para beber chupitos de fuego valyrio.

Dejemos de lado los juegos de mesa para adentrarnos en la categoría digital. En 2017 se creó en Facebook GotBot que resolvía tus dudas sobre Juego de Tronos a través del chat de messenger. También encontramos el juego para móvil Game of Thrones Conquest en el que debes construir tu propia ciudad y mejorarla para que tenga una economía próspera y un ejército de tal magnitud que nadie quiera enfrentarse a él (conclusión: no seas un Lannister).  

También se empleó la realidad virtual en distintas temporadas, como, por ejemplo, este ejemplo del hall of faces. Y, claro, hay que nombrar el recientemente estrenado Winter is coming, el juego para navegador oficial. Porque videojuegos hay a cholón.

 

CASA EXPERIENCIAL: LOS BARATHEON

 

Robert Baratheon, otro que vivía la vida a tope. La última de las casas, pero no por ello la menos importante. En esto consiste Juego de Tronos: da igual el momento de la serie en el que aparezca una nueva familia, vas a tener la necesidad de conocerla. En esta última casa venimos a presentaros los lugares donde te vas a sentir más inmerso en la serie:

Game of Thrones Legacy Experiences: HBO está ultimando la apertura de estos estudios este año, al estilo de The Making of Harry Potter en Londres. Se podrá visitar los escenarios que sirvieron para dar vida a Westeros y se articulará una experiencia temática donde se podrán visitar los sets de rodaje, exposición con los secretos de producción y atrezo. Por cierto, en el blog de Making Game Of Thrones te podrás informar de las últimas noticias de la serie y todo lo que ocurre “behind the scenes”.

Escapes rooms no hay uno o dos. Hay por todo el mundo. En el SXSW (South by Southwest) Festival de Austin, Texas, vivieron en 2017 una experiencia oficial de HBO, pero puedes encontrar escape rooms de la serie en Dubrovnik (Croacia), Waterford (Irlanda) o Delhi (India). Vamos, que salen como setas.

En este apartado, no podíamos dejar de lado los eventos… hay cientos de miles de eventos de Juego de Tronos, pero sólo hubo uno para los más valientes: Survive the Realm (en la ComicCon) donde 111 personas se tatuaron. Un artista local diseñó 15 tatuajes inspirados en la serie y en las diferentes casas nobles, espacios y personajes para que los seguidores escogieran y se llevaran un recuerdo permanente de la serie. Todo esto de manera gratuita.

MADRE DE DRAGONES TRANSMEDIA

 

Muchos contenidos, muchas experiencias y muchas creaciones hechas por los fans. El transmedia ha supuesto una excelente forma de conocer el rico universo creado por George R.R. Martin. Estamos a nada de conocer el cierre final de esta fantástica serie y esperamos que disfrutéis antes, durante o después de verlo de todos los contenidos que la rodean. Por último, lo único que podemos decir es: Winter is Here.

Visita nuestro blog para no perderte contenido de nuestro proyecto Transmedia en Serie.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *