,

La Casa de Papel: Un crimen transmedia

La Casa de Papel es la primera serie española que ha conseguido alzarse con un Emmy internacional. Tras su desapercibido estreno en Antena 3, la serie se volvería viral con su entrada en Netflix, donde se convertiría en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma. Sabemos que el transmedia también es otra de las claves de su éxito, por lo que hemos decidido analizarlo antes del estreno de su tercera parte.

A pesar de que el éxito de La Casa de Papel tuvo lugar en Netflix, la mayoría de los contenidos transmedia de la serie fueron desarrollados por Atresmedia, por lo que se encuentran en la plataforma de Atresplayer o en la propia web de Antena 3. Aquí podemos encontrar los capítulos de la primera temporada, junto con resúmenes de los mejores momentos, avances de los nuevos capítulos y otras secciones de contenido extra que analizaremos a continuación.

[.REC]

En esta sección podemos encontrar distintas píldoras con grabaciones de un par de minutos, en las que los personajes se sinceran sobre algunas de sus experiencias durante el atraco y la reclusión en la Fábrica de Moneda y Timbre.

A través de estos clips podemos ahondar en la ideología de El Profesor, conocer la pasión de Río hacia los ordenadores, los últimos pensamientos de Berlín ante su muerte o la visión pesimista de Tokio acerca del amor. ¿Sabrías adivinar cuál fue la primera falsificación de Nairobi? Aquí os dejamos la respuesta:

El Mentiroso

En esta colección de vídeos nos encontramos con testimonios de los actores de la serie, que ofrecen a sus seguidores distintos finales para cada uno de sus personajes. De esta forma, los usuarios pueden votar a través de la web cuáles de estos sucesos terminarán ocurriendo en la serie y cuáles no.

¿Es la inspectora la hermana de El Profesor? ¿Tokio y Nairobi tendrán un desenlace pasional entre ellas? ¿Volverá Mónica con Arturito? ¿Traicionará Nairobi a sus compañeros para poder recuperar a su hijo? Si quieres conocer estas teorías disparatadas y participar en el test correspondiente, puedes visitar esta sección en la web de Atresmedia.

Tercer grado

Tercer Grado es un programa de una hora de duración con formato magazine. En él, los miembros del equipo de la serie y otros invitados comentan cada episodio tras su estreno, a través de distintas secciones.

En “Cara a cara” dos actores se enfrentan entre sí a una batalla de preguntas controvertidas, que exploran aspectos de la interpretación del personaje y otros detalles de la serie. Otra sección interesante es “La Pizarra de Gómez”, donde uno de los guionistas de la serie analiza al detalle los secretos mejor guardados de cada capítulo. Por último, también nos encontramos con “Atracos perfectos”, un pequeño programa documental dirigido por Nacho Abad, donde nos muestra cómo se llevaron a cabo los atracos más perfectos de la historia.

Fuera de estas secciones podemos encontrar crossovers con otras series de Atresmedia, making ofs, ensayos, grabaciones de los castings, o noticias del día a día de los actores. Además, Atresmedia nos ofrece distintas reflexiones y análisis de la serie, como esta comparación entre La Casa de Papel y El Cuento de la Criada. ¿Te esperabas que tuvieran tantas cosas en común?

Las cinco claves para ser…

Dentro de los contenidos extra del reproductor de Atresplayer también encontramos algunos vídeos con este formato, en el que los actores nos dan las cinco características necesarias para dar vida a cada uno de sus personajes: risa, amor y drogas para Denver; libertad y felicidad para Moscú; o tecnología, imprudencia y pasión para Río.

Escape Room

En Wizink Center, justo frente a la verdadera Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se instaló el gran Escape Room oficial de la serie, desarrollado por Atresmedia Diversificación, Fever y Enigma Express. Se trata de una experiencia inmersiva de 75 minutos de duración y con capacidad para más de cien personas por pase, lo que la ha convertido en el juego de escape más grande de Europa.

Los jugadores y actores se disfrazan con el mono rojo y recrean el atraco de la serie, en un escenario lleno de enigmas y efectos de luz, que incluso cuenta con decorados originales de la serie.

Para que te hagas una idea de su éxito, se estima que vendieron más de 15.000 entradas antes de su apertura. Aunque ahora mismo el Escape Room no está disponible, volverán a retomarlo tras el estreno de la tercera parte de la serie. Y si quieres saber más sobre juegos en vivo, échale un vistazo a esta otra entrada en nuestro blog.

Escape Book

La editorial Cross Books lanzó a la venta un escape book oficial de la serie. En él, los lectores se pondrán en la piel de Budapest, el cerebro más brillante entre los estudiantes del Colegio Británico, que incluso ha conseguido captar la atención de El Profesor.

En sus más de doscientas páginas, los lectores se enfrentan a una serie de acertijos que tendrán que superar para convertirse en miembros de la banda y poder llevar a cabo el mejor atraco de la historia.

Juegos y Apps móviles

Aunque la serie no cuenta con videojuegos o aplicaciones oficiales por el momento, distintos usuarios han desarrollado pequeños proyectos: tests sobre la serie, un juego con mecánicas de Candy Crush, e incluso algunas apps que recopilan frases, música o fondos de pantalla.

En mayo de 2018, los miembros de la web Habbo Security realizaron una semana temática sobre La Casa de Papel. Desde su entrada en España en 2003, Habbo es una red social en la que pueden crearse salas de chats para conectar con avatares de otros usuarios, que organizan distintos juegos y fiestas virtuales. Con motivo de la serie, estos fans españoles realizaron cuatro juegos que recrearon algunos de sus escenarios como la Fábrica de Moneda y Timbre, la cámara acorazada, el hangar de El Profesor o la casa de Toledo.

Otro usuario realizó un mod para el videojuego Grand Theft Auto V, donde reprodujo algunas de las escenas de la serie, cuyos game plays podemos visualizar desde Youtube.

Merchandaising, concursos y sorteos

En la web de Atresmedia también se han realizado distintos concursos y sorteos, que permitían al usuario participar en contenidos exclusivos: desde una competición sobre cómo los fans cometerían el atraco, hasta un test sobre la serie. De esta forma, los usuarios podían conseguir material promocional, como el disfraz oficial, el libro o entradas para el escape room.

El ejército de fans

La serie ha sido tan reconocida que existen numerosas anécdotas sobre sus propios seguidores. Por ejemplo, el número de bebés con nombres como Denver ha aumentado desde el lanzamiento de la serie, que también ha conseguido otras proezas como sus propias esculturas de cera en el Museo Grévin de París. Sus protagonistas incluso han llegado a colarse en portadas de prensa internacional o en el libro de boda de una pareja brasileña.

Otro de los hitos más relevantes fue el hackeo del videoclip de Despacito, hasta entonces el vídeo más visto en la historia de Youtube, con 5.000 millones de reproducciones. La miniatura de este vídeo fue sustituida por un fotograma de La Casa de Papel.

La serie también ha tenido gran popularidad dentro del mundo del fútbol. Jugadores como Neymar y Mbappé presumieron del disfraz oficial de la serie en el día de Halloween, mientras que los miembros de la Selección Española acudieron por sorpresa al escape room. A su vez, los hinchas de distintas selecciones –entre ellas, el propio Atlético de Madrid– adaptaron la letra de Bella Ciao en sus cánticos. Otras celebridades como Stephen King o Paulo Coelho también se han declarado auténticos fans de la serie.

A su vez, la banda sonora ha tenido tanto éxito que los seguidores de la serie no paran de crear nuevas versiones de sus dos canciones principales: My life is going on, de Cecilia Krull; y Bella Ciao, el famoso himno partisano de la resistencia contra el fascismo. Esta última incluso se ha colado como montaje dentro de Los Simpsons.

Por último, como en la mayoría de los fenómenos transmedia, tampoco podemos olvidar la importancia de las expansiones por parte de los propios usuarios, en este caso a través de fan fictions y fanarts.

Conclusiones; Dos canales, distintas estrategias

La Casa de Papel tiene dos perfiles en cada una de sus redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, sus dos cuentas tienen 300 mil y 200 mil seguidores respectivamente. Una pertenece a Netflix y está completamente centrada en el estreno de su tercera parte –de ahí que solo tenga unos 300 tweets–. El otro perfil, más antiguo, está gestionado por Atresmedia, que a día de hoy solo publica sus propias expansiones de contenido, con más de 4.000 tweets en total. Esto nos lleva a pensar en estos nuevos contenidos como una forma de ingresos alternativa a los propios capítulos de la serie, que pasaron de Antena 3 a Netflix.

Así, dentro de la plataforma de Netflix, los fans de La Casa de Papel pueden disfrutar de sus capítulos bajo demanda y de forma continuada, lo que nos ayuda a mantener el ritmo frenético de la serie sin ninguna pausa. Por otro lado, La Casa de Papel nos presenta un transmedia made in Spain que permite a sus seguidores profundizar y colaborar con cada una de sus tramas y personajes desde su canal original, Atresmedia, que de esta forma continúa rentabilizándola.

Tras todas estas reflexiones, te dejamos el tráiler de la tercera parte para que estés al tanto de todos sus detalles:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *