La receta de las 50 millones de visualizaciones

Un día allá por 2009, en uno de esos arranques de nostalgia gastronómica mexicana que me suelen dar, se me antojaron unos frijoles refritos. Busqué en Google receta frijoles refritos  y a la cuarta o quinta referencia aparecía el siguiente video:

Como verán, la calidad de la imagen y el audio deja mucho que desear, pero sin embargo explica de forma muy sencilla y breve en poco mas de dos minutos cómo preparar el plato. Eché un ojo al contador de visitas y tenía ya algunas miles de visualizaciones a unos pocos meses de haber sido publicado, nada raro si consideramos que el vídeo está muy bien titulado y los frijoles refritos son una de las recetas mas populares de México y en aquel entonces no había demasiadas recetas de dicho plato en YouTube.

El caso me pareció un buen ejemplo para ilustrar que un contenido útil y fácil de encontrar puede ser muy efectivo sin necesidad de invertir sumas enormes en producción, por lo que lo suelo usar de cuando en cuando en clases y charlas, y cada vez que regreso al video, veo alguna evolución en el canal de La Receta De La Abuelita:

– Tres pizcas de imagen: La aparición de un logo, una imagen en el header y la progresiva mejoría en la calidad de los videos;

– Un toque de difusión: publicación constante de los contenidos en redes sociales

– Dos cuartos de papel: como un recetario en papel con versiones en inglés y español

– Dos litros de movilidad: con aplicaciones para iPhone y Android

– Todo esto sin dejar de prestar atención a la cocción de su canal de YouTube, que en 5 años suma 311 vídeos (una media de 1.6 vídeos por semana, aunque no lleva una regularidad a rajatabla), 22 playlists, 160, 129 suscriptores, que a la fecha suman mas de 50 millones de reproducciones (una media de 162,000 visualizaciones por vídeo, el de los frijoles refritos tiene mas de 240.000)

– Agregamos un canal de YouTube en inglés How To Cook Mexican Food, y tenemos por resultado números que compraría -y a muy buen precio- cualquier departamento de marketing hoy en día, aunque en este caso han sido producidos por una persona, seguramente muy bien asesorada y apoyada: Yessica Pérez.

Así que este ejemplo que inicialmente tenía sentido para motivar a PYMES a trabajar en sus contenidos, puede servir igualmente para hacer entender a grandes marcas que apostar por los contenidos no se trata de hacer un par de campañas narrativas por año, ni de buscar viralidad inmediata, sino que implica decisiones a largo plazo para generar contenidos consistentes y relevantes, y de esta forma obtener resultados sólidos e irrefutables. 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Se puede hacer contenido viral sin perder personalidad? Ese es el reto que planteó Fundación Telefónica desde el que nos acercó el lado más desconocido de YouTube de la mano de Isaac Corrales, Ter y Korah. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *