Los consumidores escurridizos y cómo atraparlos

Consumidores Escurridizos

A ese telespectador que cuando llegan los anuncios ya no hace ni zapping sino que directamente baja la cabeza a su smartphone o tablet para sumergirse en lo que realmente le divierte, nuestro amigo Philippe Gonzalez (@philgonzalez) le ha bautizado como “el espectador escurridizo”.

Nos acercamos a él tras su ponencia en el #BCDay  (por Branded Content Day, celebrado el pasado 15 de noviembre en la Universidad Europea de Madrid) y le preguntamos ¿cómo atrapar y cómo retener a ese usuario?:

Según Phil Gonzalez “esa persona probablemente ahora tenga unas ofertas de ocio, tanto en internet como en la calle cada vez más complejas (…) y la mejor forma de proponerle y enviarle un mensaje publicitario es a través del aparato que lleva siempre consigo y que siempre consulta.  Hoy como marcas, tenemos que estar presentes en todos los soportes de comunicación que existen: smart phone, tablets, pero también en la SmartTV. Y para retener a alguien, o bien se hace con una pistola, o bien se hace a través de emociones. Tú vas a tener a gente que quieres volver a ver, a tus amigos… La labor de las marcas es crear un vínculo emocional que te lleve a  querer volver a verla (…) (que el usuario piense) yo voy a ir a buscar esa marca donde esté”.

Esto nos enlaza de lleno con el caso que presentó Javier Consuegra @jconsu socio fundador de As You Wish, donde se encargan de crear aplicaciones sobre marcas; contenido y marcas que hacen contenido, que no son todas ni mucho menos. Se podría decir que ellos recogen a ese usuario que ha buscado a la marca y lo vuelve a sorprender ofreciéndole un contenido añadido del que además puede participar.

De acuerdo a Consuegra “en Estados Unidos ya no sale programa de TV, serie o incluso anuncio, sin un contenido en Internet complementario integrado. Aquí en España está empezando. (…) y lo hacemos a través de aplicaciones móviles o web. Se trata de complementar lo que se está haciendo (el contenido principal) y enriquecerlo”.

Tres pistas fundamentales para atrapar a esos consumidores escurridizos:

1. Hacerte visible en diferentes soportes y vías para que el usuario te vea.
2. Emocionarlo para atraparlo, hasta el punto de que quiera volver a verte y te busque.
3. Que cuando te busque tengas mucho más contenido añadido que ofrecerle y del que pueda participar.

Y como para todo hay palabras, resumimos aún más: multiplataforma, branded content y transmedia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *