,

Los Simpson y el transmedia: Desde Springfield hasta el mas allá

Son las 2 del mediodía, y frente a tí empieza a reproducirse la pegadiza intro que no te ha fallado ni un día a esa misma hora. Con la comisura de los labios rojizas por el tomate de los macarrones que te estas comiendo, la emoción te invade y no puedes evitarlo, a son con la televisión gritas:  “Looos Simpsooon”.

Y en este blog sobre universos no podía faltar aquel que nos invadió al estilo de una supernova, el de la animación con mayor repercusión mundial, el cual ha sabido evolucionar y adaptarse a otras plataforma. Cada extensión ha servido para aportar algo nuevo a su totalidad, la cual es del tamaño de un mundo paralelo al nuestro, donde las pieles han cambiado de color y las manos han perdido un dedo.   

   

via GIPHY

El gran creador

Todo este cosmos empezó con la creación de Matt Groening, un germen que nació en 1987, con forma de sátira de la sociedad estadounidense, que a día de hoy ya ha alcanzado la cifra de 30 temporadas.  Poseedora de una trabajada línea argumental, cada capítulo añade acontecimientos independientes a los otros, haciendo que la línea argumental de cada uno sea única y ajena al resto. Esto provoca la creación de historias paralelas y complementarias a la serie, generando un mundo paralelo al nuestro con otro mundo paralelo a él.

Y por si fuera poco en la propia serie se pueden acceder a versiones alternativas de los personajes o las historias, como los capítulos especiales de Halloween, o en los que se plantea cómo será el futuro de los protagonistas. ¿Para cuando un Halloween del futuro? ¿Maggie será una asesina psicópata de ricos como Burns? 

Horas y horas de cabeceras

Si por algo se caracteriza esta extendida animación es por poseer un sello propio presente en cada uno de sus capítulos, sus famosas cabeceras, un universo paralelo más adherido a la serie. Caracterizadas por su versatilidad, son horas y horas de nuevo contenido, con un esquema base que es modificado cientos de veces. Jamás una familia se había sentado en el sofá a ver la televisión de tantas formas, desde parodiando y homenajeando míticas películas y series, a protagonizando las situaciones más surrealistas

Elegir tu favorita es más difícil que meter en la cabeza de Homer algo más que un mono con platillos, pero algunas son verdaderas obras de arte, como la elaborada por  Paul Robertson e Ivan Dixon, donde los pixeles invaden a nuestra segunda familia. Un gag escrito y animado por personas ajenas a la serie pero fans de esta, como Guillermo del Toro, John K, Bansky o Steve Cutts entre otros. 

Invasión de todas las pantallas

Sin cambiar mucho de soporte, esta extensión llegó hasta la gran pantalla con la película dirigida por por David Silverman, lanzada en 2007. El resultado de 6 años de trabajo fue un conjunto de escenas que permiten la incorporación de secuencias más complejas, sin tener en cuenta la gran cantidad que fueron suprimidas al reescribir más de un centenar de veces el guión. Escenas que darían para una extensión del universo más, ¿habrá alguna de ellas en la nueva secuela que se ha confirmado este año? 

Una parodia de dos grandes temas contemporáneos, la religión y el medio ambiente, con una gran cantidad de referencias, como en cada uno de sus capítulos. ¿Cuántas veces has tenido la sensación de no saber si algo lo has vivido o visto en los Simpson? Podría decirse que el bagaje cultural de todos sus fans es una extensión transmedia más. 

Y saltando de pantalla en pantalla, esta supernova también llegó a los gamers con un videojuego disponible para Wii, PlayStation, Xbox 360 y Nintendo DS, para gustos colores, y en este caso el que manda es el amarillo. Todo empieza con un mundo de chocolate soñado por Homer, y acaba en el cielo, donde Dios decide ayudar a la familia. Horas y horas de entretenimiento con el reto de superar 18 niveles, incluyendo uno que sucede en la mansión de Groening, donde luchan contra los personajes de Futurama, una extensión transmedia más del creador. 

Y para los gamers más clásicos, también hay disponibles diferentes adaptaciones de juegos clásicos de mesa, como Monopoly, Cluedo, Scrabble, Uno, Operation, ¿Quién es quién?, un parchís, un ajedrez… 

De la pantalla al papel y a al CD 

De forma inversa a la convencional, Los Simpsons saltaron de la pantalla al papel, y no una sola vez, el salto fue múltiple. Desde un álbum familiar comentado por Marge que te hará sentirte como un primo lejano a una guía para la vida con consejos para poder ser el mismísimo Barto. 

Además de la música de la cabecera, en nuestra memoria también han quedado grabados hits que nacieron en la serie. ¿Quién es capaz de olvidar la versión de cumpleaños que Bart le hace a Lisa junto Michael Jackson? Míticas canciones recopiladas en diferentes álbumes, como Sing the blues, disponible en Spotify. 

Salto a la realidad 

Una ficción para dominar todos los mundos…incluso el real. Los Simpsons es una serie que ha sabido traspasar la cuarta pared, y de muchas formas. ¿Quién no ha soñado en beberse una cerveza Duff en el Bar de Moe? Un sueño que puede convertirse en realidad… estos productos ficticios han llegado a nuestros supermercados, como la cerveza Duff o la Buzz Cola, y en diferentes lugares del mundo existen recreaciones de míticos locales como el Krusty Burger o el Bar de Moe. Y si esto no es suficiente, no te preocupes, en los estudios Universal de Orlando hay situado un parque temático dedicado exclusivamente a la serie, donde podrás pisar los lugares más míticos de Springfield, como la tienda de cómics o la central nuclear, que por supuesto, está libre de radiación (o eso dicen).  

El futuro también es una realidad, y son muchos los que creen que sobre él esta serie tiene poder, pudiendo ser una extensión transmedia más de esta supuesta ficción. Entre sus más de 500 capítulos se han ido prediciendo situaciones de lo más rocambolescas que luego han acabado sucediendo, como el 11S, la lesión de Neymar en el Mundial de 2014, Donald Trump como presidente… entre muchas más, enumeradas en la Wikisimpons en Fandom, la extensión transmedia por excelencia en todas las sitcom de éxito (¿una wiki? ¿a qué nos suena eso?).

Generaciones y generaciones de fans 

Posiblemente no haya animación que reúna tantos fans, incluso dicen que el mundo está dividido en dos tipos de personas, los que hablan “normal”, y los que lo hacen haciendo referencia constantemente a la serie, sin poder evitarlo. ¿Es nuestro vocabulario una extensión transmedia más? 

Esta multitud ha generado una gran cantidad de contenido: vídeos imitando escenas, foros donde comentar y compartir datos de la serie, movimientos conspiratorios, hipótesis sobre posibles finales, apps con todo tipo de funciones… 

Y a pesar de su antigüedad, una nueva generación de fans ha permitido su expansión hasta las redes sociales con retos virales como el basado en la recreación de una de las escenas más míticas, fans asomándose a la ventana y gritando “Milhouse”, con la espera de recibir la respuesta que Homer tiene en este capítulo. Sin duda esta ficción nació ya destinada a ser transmedia antes de que nadie pronunciara esta palabra, ¿fue esta la primera predicción de la serie? No sabemos cuando llegará su fin, quizá nunca lo haga, un mundo sin nuestros amarillentos amigos en dos dimensiones es difícil de imaginar.

via GIPHY

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *