Marble Hornets: la serie web que hizo hueco al terror en YouTube

¿Cómo habría sido La bruja de Blair si se hubiera rodado en el mundo interactivo de hoy? Seguramente igual que Marble Hornets.

Esta serie web juega con el estilo de realización “metraje encontrado”, para sumergirnos con su protagonista en una incógnita: Alex Kralie es un estudiante de cine que rodaba su primera película, Marble Hornets, hasta que decidió abandonar el proyecto sin acabar, y darle a su amigo Jay todos los brutos, con la condición de que no los viera ni tratara de devolvérselos. Jay no vuelve a saber nada de él, y decide ver las cintas, una por una, para averiguar qué le sucedió a Alex, pero durante su investigación, empieza a sentirse acosado por alguien, quizás por lo mismo que hizo perder la cabeza a su amigo.

Estas cintas, son lo que componen los episodios de la serie web, titulados “Entry” con el número de orden en el que son subidos, y que pueden durar desde 30 segundos hasta 15 minutos. En ellas, Jay introduce cartelas en las que comenta lo que ve, y las conclusiones que va sacando. Además, no sólo podemos seguir la investigación a través de las cintas, Jay tiene una cuenta de Twitter en la cual, además de avisarnos de que ha subido un nuevo vídeo, nos pone al tanto de lo que descubre, pistas que encuentra en lugares a los que va, etc. Pero a partir del capítulo 9, un canal de YouTube bajo el nombre ToTheArk, gestionado por alguien anónimo, comienza a responder a Jay con vídeos que él mismo subió, pero con la imagen y el sonido distorsionados y mensajes indescifrables. Esta forma de narración también ha sido utilizada en otros proyectos, como es el caso de las tres series web de branded content producidas por Intel y Toshiba (Inside, The beauty inside y The power inside), en las que sus protagonistas interactuaban con la audiencia a través del muro de una fanpage en Facebook.

La semilla de este proyecto se germina a partir de la leyenda urbana en torno al personaje Slender man, un meme creado para un concurso del foro Something awful, que consistía en retocar una foto real para que pareciera que había un fenómeno paranormal en ella. Slender man, es la figura de un hombre alto, con brazos y manos desproporcionadamente grandes y sin rasgos faciales, que se dedica a acosar y secuestrar a sus víctimas; no tardó en viralizarse y en crearse todo un universo alrededor del personaje: relatos, fanarts, cortos, etc.

Marble Hornets es en realidad, una creación más de todas las que surgieron, pero con una considerable repercusión: más de 55.000 followers, un primer capítulo con más de tres millones de reproducciones a día de hoy, una wiki dedicada a la serie web, en la que se recopila toda la información de la serie… Cuatro años después de su nacimiento sigue en activo, rodeada de rumores de una futura adaptación a la gran pantalla, y ofreciendo merchandising oficial: camisetas, el DVD con la primera temporada que incluye el TL de Twitter, los vídeos de ToTheArk y material extra, todo a través de su página web.

¿Merece la pena darle una oportunidad a un proyecto así cuatro años después de su inicio? Por supuesto que sí, Marble Hornets sigue ganando adeptos día a día, ha sabido encontrar la forma de atraparnos desde el primer episodio, en el que simplemente nos cuenta el origen de todos los vídeos que vienen detrás, ¿por qué engancha? Hay vídeos en los que pasa algo, muy sutil pero escalofriante, hay vídeos en los que Jay no ha encontrado nada, por eso te irás al siguiente, a buscar ese mal rollo que no te dio el anterior, el misterio se va resolviendo pero no se acaba, en definitiva, acabarás devorándolo con ese masoquismo propio de ver género de terror.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *