“Mariachi Doritos”: Cómo leer y capitalizar las tendencias Youtube

Youtube

El punto de partida para que los contenidos funcionen es tener muy claro que lo que vayamos a contar sea atractivo, por ello invertimos mucho tiempo en elegir una buena historia. Y a veces una buena búsqueda en YouTube puede colmarnos de grandes ideas.

doritos-doritosmariachi-casestudyfilm-campaign

Un buen ejemplo podría ser la campaña que la agencia AMV BBDO de Londres creó para la marca Doritos. Seguramente no habrá ninguna encuesta previa a esta campaña que diga que los británicos tienen algún interés en los mariachis. Sin embargo, en Internet circulan desde hace años  versiones de clásicos del rock y el pop interpretados por grupos de mariachis. Cada vez son más recurrentes, más trabajadas y suman más visualizaciones.

La agencia londinense supo fijarse en esa tendencia, y en 2012 creó su propia banda llamada “Mariachi Doritos”. Su intención era acercar al consumidor a la cultura mejicana para lograr un reconocimiento a nivel internacional y reforzar la identidad de la marca. Para crear ese engagement entre los consumidores, la banda realizó lo que fue el primer tour musical de Facebook con más de 70 conciertos en diferentes ciudades británicas, en los cuales visitaban fiestas particulares que la gente había enviado a través de dicha red social.

Los solicitantes optaban por una actuación online o en vivo durante su fiesta. Además, para lograr la interacción con el consumidor, a parte de las las covers, se escribieron hasta 70 canciones personalizadas recopilando información de los perfiles de Facebook de los asistentes. Algunas fiestas fueron grabadas y publicadas en redes sociales, lo cual viralizó en seguida la campaña.

El éxito fue tal que derivó en varios videoclips, e incluso actuaciones en programas de radio y televisión. Las visitas y los contenidos compartidos superaron todas las expectativas, y fue reconocida entre las mejores campañas de 2012.

En cuanto al producto, los Doritos, tienen poca presencia en la acción ya que se centra mayormente en la banda y en su música. Aunque sí que aparece el producto, algo menos en los conciertos, más en los anuncios; vemos que no lo hace de forma intrusiva, sino que se camuflan perfectamente y no impiden el vínculo entre la marca y el espectador.

En conclusión, más que pensar qué es lo que queremos contar, muchas veces deberíamos fijarnos más en qué es lo que quiere ver nuestro público.

YouTube es un excelente consejero para averiguarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *