MIDE Y VENCERÁS, LA IMPORTANCIA DE LA ANALÍTICA WEB PARA NO ESFORZARME EN VANO

Quizá me creo listo, me esfuerzo por mostrarle al mundo que lo soy  y la gente que me ve por primera vez piensa de mí “menudo prepotente”. Empezando por el final, así es como acaban algunas de nuestras presentaciones estelares al público, y el problema es el de siempre: yo como persona o negocio, sé qué quiero mostrar, pero no sé cómo me están percibiendo. ¿Cómo saber si mi estrategia es la mejor?, necesito datos. Ahí es donde entra Gema Muñoz (@sorprendida), analista web, autora del libro “El arte de medir“,  y ponente de la charla de ayer en #AppleTreeBytes, donde podréis ver próximamente el video de la sesión organizada por Apple Tree Communications.

Un analista no es el que da meros datos, si no el que convierte esos datos en conocimiento. ¿Para qué?, para “poder meter mano”. El analista es quien detecta posibles fallos en la estrategia para proponer nuevas vías que ayuden a cumplir tus objetivos.  Ahora bien, como dice Gema “si tu web no tiene una meta clara, ciérrala (…) ¿para qué tanto esfuerzo?”. Para que entendamos mejor el funcionamiento de un analista, ayer se compararon con Google Maps:  te ofrecen la mejor vía para llegar a tu destino en el transporte que tengas. “Hay varios caminos para llegar a un mismo punto, el más corto es usando AdWords, pero quizá no cuentes con suficiente dinero y halla que escoger la opción B, que suele ser  invertir en redes sociales”.
La analítica web tiene cuatro pilares que nos van a ayudar a analizar y medir las consecuencias de nuestra actual estrategia, para mejorarla… (siempre mejorarla no destruirla y cambiarla porque, siguiendo el consejo de Gema “nunca le digáis a un marketero que su estrategia es mala… si no que es altamente optimizables”). Para conocer cómo nos está percibiendo realmente el usuario final y si éste se siente satisfecho o no con nuestra web. Ayudar a nuestro target a cumplir sus objetivos siempre nos va a llevar a cumplir los nuestros. Cada uno de estos cuatro pasos nos ayudan a medir para luego proponer mejores caminos:

Captación para aumentar tráfico

En esta fase es importante tener en cuenta unas KPIS como son el número de visitas que recibo, de dónde vienen y cómo evolucionan en mi sitio web. Hay que preguntarse por qué palabras me buscan para medir y mejorar mis esfuerzos en SEO,  y para identificar posibles conjuntos de keywords en los que me merezca la pena invertir. Así como cuantificar quién me está trayendo visitas de forma gratuita y cómo funcionan los banners o aquellos influencers en quienes se esté invertido.

Activación que tiene que ver con la optimización del sitio web

Las KPI’S aquí serían la tasa de rebote, el contenido consumido y el tiempo que pasan en consumir cada contenido. En este punto es imprescindible entender al usuario, cómo actúa, qué es lo que funciona  y qué es lo que le desagrada de nuestra página. El usuario viene con unos objetivos a la web, si no encuentra lo que quiere se irá a otra. Tras este análisis se podrán tomar decisiones de peso en el diseño de la web, los contenidos, la usabilidad, etc.

Conversión que tiene que ver con mejorar el rendimiento del canal online

En esta fase hay que medir la tasa de conversión y los objetivos cumplidos, poniendo siempre, los datos resultantes, en contexto para obtener conocimiento.

Retención o Fidelización

Por último debemos medir la tasa de usuarios recurrentes a nuestro site, y cuántos de los que vuelven se convierten. Se conoce que es mucho más barato retener que captar nuevas visitas por tanto, esta fase es de las más importantes para cualquier negocio.
Como trasfondo de la charla, El Alquimista de Paulo Coelho, nos estuvo ayudando a encontrar cuál es esa piedra filosofal del analista, y aunque pareciera ser la tasa de conversión en un primer momento, Gema discrepa, “la piedra aquí es el conocimiento”. La analítica mide en todo momento qué está pasando y porqué está pasando, sin ese conocimiento, no se pueden otpimizar los esfuerzos para lograr los objetivos.  Y citando de nuevo a Coelho para explicar la filosofía de este arte de medir, terminamos con el principio de la charla:
Si prestas atención al presente podrás mejorarlo, y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor” Paulo Coelho, El Alquimista

 

Ana Elisa Glez. M-C I @anaeliss

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *