New York Writes Itself, cultura colectiva en Nueva York.

El Festival Internacional de Publicidad de Cannes ha estrenado este año categoría. ¿Se os ocurre cuál?

Efectivamente, esa categoría no puede ser otra que Branded Content y Entretenimiento. En Branded Content hay infinitas posibilidades, por lo tanto lo más lógico es optar a distintos leones de los que sentirse orgulloso en las estantería de la agencia.
Uno de los prestigiosos premios es para el mejor uso o integración de contenido generado por los usuarios. Los usuarios, cada vez toman más la palabra en la elección del contenido, hasta el punto de crearlo.

En esta primera edición, se lo ha llevado una marca que a su vez es un medio de comunicación: el periódico Village Voice. La agencia detrás de la acción es Leo Burnett (la sede de Nueva York). Village Voice es un periódico gratuito, pero no uno cualquiera, sino el que cuenta con fama de estar muy ligado a lo que de verdad pasa en la ciudad de New York, sin censuras. Mantiene la esencia de la que es quizá la ciudad más viva del mundo.

El reto

El reto planteado fue demostrar su fama y restablecer al Village Voice como referente en arte y cultura, como marca que está en contacto con los newyorkinos y la escena cultural de la ciudad. ¿Quién mejor para contar historias de la ciudad, de esas que no te crees, que sus protagonistas? Cada new yorker tiene la oportunidad de contar su propia historia.

¿Cuál fue el mecanismo?

Una app, que sirve como plataforma, en la que escribir esas historias que acabas de vivir desde Manhattan, Brooklyn, Queens o el Bronx. Estas llegan a la web New York Writes Itself . Las mejores frases de esas historias se convierten en piezas únicas de arte: carteles tipográficos (letterpress) creados por los mejores artistas de la ciudad que se exhibirán en una galería de arte. Cada frase escuchada en las calles de Nueva York, letra por letra, se plasma en una pieza de arte que permanece para siempre como parte de la historia de la ciudad.

Quizá haya quien se pregunte por qué un premio a Branded Content. Branded: la marca que lleva a cabo todo esto es The Village Voice. Content: contenido cultural y creativo creado por los new yorkers. Se les brinda una nueva forma de involucrarse en la creación de contenido cultural de la mano de la marca.

¿Y después?

Además, tras esta primera fase del proyecto, estas historias newyorkinas se plasman en otras formas de arte. Podemos hablar de multiplataforma, incluso podemos hablar de transmedia.

En lo audiovisual, se crea un personaje carismático The Chairman , que una vez al mes relata una de esas historias, dándole aún más vida a las mismas.

Además, está preparándose la obra de teatro ‘8 Million Protagonists’ con un guión a base de historias de los 8 millones de ciudadanos que tiene la ciudad.

También se ha creado una plataforma de arte urbano ‘As Senn in NY’ en la que colgar aquellos grafittis, fotos, murales que encuentres por la ciudad y creas que pueden formar parte del proyecto.

Dicen que la ciudad de Nueva York nunca duerme y que…. you can’t make this shit up.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *