, ,

Operación Triunfo 2017: Una auténtica revolución social gracias a su universo transmedia

Operación Triunfo 2017 nace de la nostalgia de un formato que, en su primera edición, conquistó el corazón de toda España. La música y la capacidad de contar una historia natural y que enganchara a los seguidores eran los principales pilares del programa. El estreno de OT se presentaba, entonces, como un reto.

En tan solo tres meses, Operación Triunfo se ha ganado el favor de la audiencia (es un éxito en todos los tramos de edad: entre los 13 y 24 años, con un 20,3% de cuota de pantalla media, entre los adultos de 25 a 44 años, con un 17,3% de cuota, y entre los de 45 a 64 años, con un 18,2% según se desprenden de los datos proporcionados por Kantar Media). Además, OT ha logrado mantener pendiente a las nuevas generaciones de todo lo que ocurre en la Academia (con las redes sociales y el 24 Horas) y crear un entramado transmedia alrededor del programa para incidir con más precisión en todas las capas sociales.

El programa, convertido ya en el bastión de Televisión Española, es la emisión en directo que mejor funciona de todas las cadenas generalistas. Pero nuestra cita con Operación Triunfo no es solo los lunes por la noche, donde acumula gran parte de los Tending Topics del país, OT se vive las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las redes sociales.

Y, para lograrlo, el programa ha tenido que adaptarse a un público juvenil muy diferente al de las primeras ediciones: un espectador digital, que busca la inmediatez y el aporte de  las diferentes plataformas; que está pendiente de Twitter, Instagram, Youtube, la App oficial y la Televisión Tradicional y que nos obliga a responder con buen contenido y adecuado a cada formato. Y Operación Triunfo se ha adaptado siendo transmedia.

Contenido transmedia del programa: vida en la academia

 

Contenido transmedia del programa: fuera de la academia 

 

¿Qué supone el transmedia para un programa de OT?

Que Operación Triunfo se ha convertido en un fenómeno de masas parece claro. Pero que no es una casualidad, también. Y Televisión Española y Gestmusic han encontrado la receta perfecta. Las redes sociales son útiles, aportan información diferente y nos llevan a un “contenido madre” que se emite los lunes por la noche en Televisión Española: la Gala.

Si a esto se le añaden protagonistas carismáticos, que empatizan con el público y con valores que vale la pena defender en la Televisión Pública, nos encontramos con una edición de Operación Triunfo que recupera la repercusión que tuvo la primera.

Canciones que son repetidas hasta en la radio, trending topics diarios, nuevos influencers y múltiples plataformas conforman la historia de unos chicos que querían dedicarse a la música. Una estrategia transmedia que aporta al fan un contenido con el que interactuar, disfrutar y ampliar su experiencia.

Operación Triunfo ha escuchado al usuario, lo ha entendido y ha abierto Camino hacia una nueva forma de hacer programas de televisión.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *