Operación Triunfo 2017: Una auténtica revolución social gracias a su universo transmedia

Operación Triunfo 2017: Una auténtica revolución social gracias a su universo transmedia

Operación Triunfo 2017 nace de la nostalgia de un formato que, en su primera edición, conquistó el corazón de toda España. La música y la capacidad de contar una historia natural y que enganchara a los seguidores eran los principales pilares del programa. El estreno de OT se presentaba, entonces, como un reto.

En tan solo tres meses, Operación Triunfo se ha ganado el favor de la audiencia (es un éxito en todos los tramos de edad: entre los 13 y 24 años, con un 20,3% de cuota de pantalla media, entre los adultos de 25 a 44 años, con un 17,3% de cuota, y entre los de 45 a 64 años, con un 18,2% según se desprenden de los datos proporcionados por Kantar Media). Además, OT ha logrado mantener pendiente a las nuevas generaciones de todo lo que ocurre en la Academia (con las redes sociales y el 24 Horas) y crear un entramado transmedia alrededor del programa para incidir con más precisión en todas las capas sociales.

El programa, convertido ya en el bastión de Televisión Española, es la emisión en directo que mejor funciona de todas las cadenas generalistas. Pero nuestra cita con Operación Triunfo no es solo los lunes por la noche, donde acumula gran parte de los Tending Topics del país, OT se vive las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las redes sociales.

Y, para lograrlo, el programa ha tenido que adaptarse a un público juvenil muy diferente al de las primeras ediciones: un espectador digital, que busca la inmediatez y el aporte de  las diferentes plataformas; que está pendiente de Twitter, Instagram, Youtube, la App oficial y la Televisión Tradicional y que nos obliga a responder con buen contenido y adecuado a cada formato. Y Operación Triunfo se ha adaptado siendo transmedia.

Contenido transmedia del programa: vida en la academia

 

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  • Directo 24 horas

El propio directo de Operación Triunfo es transmedia. Por una parte, podemos ver lo que está ocurriendo a través de las cámaras de la Academia desde por la mañana hasta por la noche a través de la App oficial de Operación Triunfo y del canal de Youtube. Pero a esta red también se suben los mejores momentos del día: las clases más interesantes, los ratos más divertidos o emocionales, lo que nos perdemos durante el día se sube a Youtube.
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La cuenta de Twitter de Operación Triunfo nos cuenta lo que va a ocurrir en ese día, complementando la información del directo y avisando de los momentos más interesantes para que no nos los perdamos (pases de micros, reparto de temas, visualizaciones de la Gala, sorpresas…). Publica contenido propio de lo que estamos viendo, como frases de los profesores o gifs de las reacciones más divertidas de los concursantes; por supuesto con el hashtag del día, que incluye “OTDirecto” y la fecha (por ejemplo, el 22 de enero sería #OTDirecto22E).

La revolución social de Twitter ha llegado a, incluso, fomentar tertulias de personajes de los que nunca se había hablado antes en un reality. Así, Martí, uno de los trabajadores de la Academia, tiene hasta un club de fans de Twitter y los vídeos con sus contestaciones a los concursantes se vuelven virales.

Pero uno de los papeles más importantes del año lo tiene Xavi, uno de los realizadores de Operación Triunfo. Cortinillas, disoluciones de planos entre concursantes (como el famoso de Amaia y Alfred escuchando City of Stars) hacen que las redes sociales no dejen de hablar de este realizador que tiene su propia cuenta de Twitter. Frases como “Xavi, enfócanos a los que están al piano” o “Hoy se nota que está Xavi” inundan las redes en cada directo.

Por supuesto, los profesores también están teniendo mucho que decir en esta edición de Operación Triunfo. Tanto, que, para ponerse al día, muchos han pedido a los usuarios de Twitter que les dieran una clase de los términos que utilizan. “Carpeta”, “OTP”, “fandom”, “crush” ya forman parte del vocabulario de la Academia. Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) son dos de los profesores con más actividad en redes (con 64K y 161K de seguidores respectivamente). Manu Guix, el director musical, tiene también una fuerte interacción con los fans, sobre todo los domingos, cuando informa de cómo le ha ido a cada uno de los concursantes el ensayo en plató -que no permite ver el 24 Horas-, y durante la gala, donde aporta su opinión personal de cada una de las actuaciones. La directora de la Academia, Noemí Galera ha protagonizado también muchos momentos virales dentro de las redes sociales por su forma de cuidar de los concursantes.

Los concursantes en la casa CON PERFILES de Instagram. Aún sin tener acceso a las reacciones del exterior, los participantes de Operación Triunfo tienen un móvil y enviar contenido para que se suba a esta red social. Tanto Stories como publicaciones son frecuentes en los perfiles de muchos de los concursantes. El éxito de esta iniciativa se traduce en las visualizaciones, los likes de los posts y el número de seguidores de los concursantes.

Imágenes tan esperadas como la despedida de Aitana a Cepeda han llegado a los 153K likes. Por otra parte, muchos concursantes superan los 200K de seguidores: la que más tiene es Aitana (286K) seguida muy de cerca de Roi (273k), Amaia (268k) y Alfred (231k).

Canal de Youtube. El plato fuerte sin duda alguna de la edición. Más de 220k suscriptores y más de 17.000.000 millones de visualizaciones. El directo 24 Horas consigue picos más de 50k personas en momentos claves como el pase de micros.

Los vídeos más vistos del canal son actuaciones de las galas, en las que vemos la progresión de los concursantes después de toda una semana de esfuerzo (que nos cuentan en las redes sociales del programa y de los fans). En concreto, City of Stars es el contenido más visto con 4,2 millones de visualizaciones, seguido de Shake it out (3,5 M), Issues (1,9M), Con las ganas (1,8M) y No puedo vivir sin ti (1,6M). Pero los momentos en la Academia que ofrece este canal de Youtube también tiene un fuerte público pendiente de ellos. Sobre todo de concursantes como Amaia, una de las favoritas del público, o de las fiestas que se han vivido en la Academia.

Aplicación de Operación Triunfo Oficial. El ejemplo perfecto de cómo el programa se ha adaptado al espectador.

Se ha producido una actualización de la figura del fan de las primeras ediciones, que mandaba mensajes al chat, para elegir al favorito y salvar a uno de los nominados. Ahora la aplicación de Operación Triunfo permite votar una vez al día y mandar mensajes a través de Twitter y la app Shootr.
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Contenido transmedia del programa: fuera de la academia 

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“Lo mejor de OT: parte 1” es ya disco de oro con más de 40.000 copias vendidas.

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  • Firma de discos: Ya han realizado más de 7 firmas de discos por toda españa tanto concursantes como exconcursantes superando hace pocos días la barrera de las 5.000 personas de asistencia en la firma de discos de Málaga .

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  • Canciones online disponibles desde la noche de la gala en las plataformas digitales como Spotify, Google Play o Itunes. Muchas de ellas se convierten en las más vendidas o están en las listas de lo más escuchado en Spotify como el “City of Stars” de Amaia y Alfred o la viral “Shake it Out” versión de Amaia.

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  • Las entradas de los dos primeros conciertos de OT, en Barcelona y en Madrid, ya están agotadas exceptuando las más caras de casi 200 euros) Fue tanto el revuelo y expectación que se creó que el precio de las entradas se disparó y la más barata costaba 40 euros. Se agotaron en 2 días. Ya han anunciado que habrá próximas fechas de conciertos por otros puntos de España.

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¿Qué supone el transmedia para un programa de OT?

Que Operación Triunfo se ha convertido en un fenómeno de masas parece claro. Pero que no es una casualidad, también. Y Televisión Española y Gestmusic han encontrado la receta perfecta. Las redes sociales son útiles, aportan información diferente y nos llevan a un “contenido madre” que se emite los lunes por la noche en Televisión Española: la Gala.

Si a esto se le añaden protagonistas carismáticos, que empatizan con el público y con valores que vale la pena defender en la Televisión Pública, nos encontramos con una edición de Operación Triunfo que recupera la repercusión que tuvo la primera.

Canciones que son repetidas hasta en la radio, trending topics diarios, nuevos influencers y múltiples plataformas conforman la historia de unos chicos que querían dedicarse a la música. Una estrategia transmedia que aporta al fan un contenido con el que interactuar, disfrutar y ampliar su experiencia.

Operación Triunfo ha escuchado al usuario, lo ha entendido y ha abierto Camino hacia una nueva forma de hacer programas de televisión.

Autor /
Alex Fernández

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