Pagar o no pagar por contenido audiovisual

audiovisual

Clara Ferrando (@autocritica)

¿Qué es el Foro Innovación Audiovisual?

Una serie de debates surgidos a raíz del blog colaborativo Innovación Audiovisual, creado hace ahora un año. Una bitácora con infinidad de firmas -más de ochenta en la actualidad- dónde reflexionar acerca de “nuevos entornos cambiantes y convergentes del sector audiovisual”. Un lugar de encuentro, un espacio propio en el qué profesionales del sector puedan plasmar libremente sus reflexiones, artículos e ideas.

El primer Foro Innovación Audiovisual se celebró en septiembre del 2014 y desde entonces han organizado un total de cinco encuentros en los que se abordaron temáticas muy diversas, el último fue el pasado jueves 5 de febrero en el Centro Universitario Villanueva (Madrid).

El concepto que daba nombre al debate no podía ser más candente, “Pagar o no pagar por contenido audiovisual”. ¿Qué dice la legislación al respecto de las descargas ilegales? ¿Están las plataformas legales a la altura de la demanda? ¿Dónde quedan los derechos de los creadores en un entorno tan salvaje?

Los elegidos para abordar la cuestión de manera transversal fueron el guionista de ficción Javier Olivares, el abogado Alejandro Touriño, el productor y ganador de cuatro Goyas, Manuel Cristóbal, el cofundador de Series.ly, Oriol Solé y el socio fundador de Filmin y actual director de cuentas, José Antonio de Luna. El Cañonazo también participó activamente en el Foro, ya que fue conducido y moderado por nuestro compañero Roger Casas-Alatriste.

El debate se inició con la pregunta que daba nombre al foro, ¿pagar o no pagar por los contenidos que consumimos on-line?. Todos los participantes coincidieron en qué el pago era una cuestión necesaria, pero varios de ellos estuvieron de acuerdo en qué las plataformas actuales en España no cubrían las necesidades del consumidor. “La piratería es sinónimo de demanda no satisfecha”, afirmó Javier Olivares. También se incidió en la diferencia de precios de España respecto a otros países europeos en cuanto a contenidos culturales y la ausencia de medidas institucionales para paliar esta situación. “En Francia, por 20 euros, los jóvenes pueden ir las veces que quieran al cine durante un mes”, declaró Manuel Cristóbal.

¿Cómo plantear el pago en España?

Si bien a las plataformas legales españolas todavía son muy inmaduras para estar a la altura de lo ofrecido en otros países, es necesario plantear un camino a seguir donde el usuario sea el protagonista y no un mero consumidor reducido a lo que esté dispuesto a gastar en contenidos.

El debate derivó en el estado actual de la industria, a todas luces “incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos”, según José Antonio de Luna. El inmovilismo y la falta de innovación de muchas de las empresas e instituciones del sector es causa directa de la falta de adaptación a lo que la demanda exige, de ahí que las cifras de la piratería en España sean tan alarmantes. No obstante, Manuel Cristóbal se desmarcó del discurso predominante al asegurar que “la piratería no es el principal problema del audiovisual”, e insinuó que la falta de adaptación a los nuevos modelos de consumo era lo que más debería preocupar.

La escasa hora y media que duró el encuentro no permitió ahondar más en el tema y abordar muchos de los interrogantes que las intervenciones de los participantes planteaban. No obstante, desde Innovación Audiovisual se pretenden organizar más debates como este en los que seguir profundizando sobre el estado actual del sector audiovisual.

Un paisaje bastante desolador por el momento, donde la industria parece ignorar la difícil situación económica que atraviesan muchos de los potenciales consumidores. Los jóvenes, principal nicho de mercado, son los más afectados por la crisis y los grandes olvidados por la industria cultural. A la vez que se les exige una preparación excelente se les veta el acceso legal a los contenidos que demandan. Pero mientras la industria no rompa una lanza a favor de la innovación y el cambio de modelo –tanto productivo como de distribución- se seguirán encontrando vías alternativas de consumo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *