,

Anthony Bourdain Parts Unknown: Análisis transmedia

Estrenamos nueva sección en Transmedia En Serie, dedicada a escanear de arriba a abajo universos transmedia relacionados con series de televisión.

Disclaimer: soy muy fan de los programas de Anthony Bourdain. Cuando tengo un viaje en puerta, suelo buscar a ver si hay algún episodio de No Reservations o de Parts Unknown sobre el destino al que voy a ir. Veo los programas y me entero del contexto del sitio, curiosidades, temas culturales, la situación política, pero sobre todo tomo nota nota de datos de donde ir a comer y beber.

Parts Unknow: La Expansión

Una de las ventajas de Explore Parts Unknown es que nos da buena parte de ese trabajo hecho. El recién estrenado sitio es una extensión del programa de televisión Parts Unknown. La serie de la CNN comenzó a emitirse en 2013, que va por su novena temporada y ha ganando 5 Emmys, es decir, es un contenido maduro, con vida propia y un largo recorrido. Pero por alguna razón para su novena temporada han decidido darle una vuelta de tuerca: expandirla a través de internet.

Explore Parts Unknown es “una guía inmersiva mobile-first que contiene historias, vídeos y fotografías originales, contenido premium e interactivo”, que incluye los intinerarios de viaje mostrados en los programas no solamente con las direcciones exactas de los sitios, sino que además te dice qué fue precisamente lo que comió Bourdain durante el rodaje en un determinado chiringuito, y encima de una forma bien organizadas y casi listas para imprimir. Esto no solamente resulta muy cómodo sino que además personalmente me tranquiliza porque intuyo que hay gente igual de friki que yo y hace estas mismas cosas.

 

¿Una puerta de entrada a la serie de televisión?

Otra de las ventajas de Explore Parts Unknown  que está disponible en todo el mundo, al no estar sujeto a las territorialidades propias de la televisón. Es decir que no hay que hacer triquiñuelas ni buscar versiones en YouTube. El contenido está abierto en la web, y es interesante porque se intuye que tenga un apartado Tune-in Around The World en el cual hay un listado de los canales -país por país- en los que se puede  la serie televisión de episodios de 60 minutos.

Esto, que puede parecer un detalle nimio, nos deje entrever que seguramente habrá mucha gente que entre en contacto a los contenidos vía web y que el abrir una puerta online como este sitio sirva de entrada para llevar tráfico a los programas de televisión en versión de emisión.

El Sitio Web

Todos los contenidos están alojados en el sitio web www.explorepartunknown.com. Decisión cuestionable sobre todo en lo que se refiere a los vídeos, ya que si estos estuviesen alojados en Youtube, serviría para capitalizar las muchísimas búsquedas y por ende visualizaciones de los clips de la serie subidos por fans. Por otra parte, el streaming de los vídeos alojados en el sitio deja mucho que desear.

Al principio la navegación para parecer un poco confusa, ya que hay dos grandes opciones para comenzar el viaje,  por continentes (Europa, África, Asia….) y después países o por temas (Eat, Drink, Know, Go) y poco a poco estas dos variables se van entrecruzando a través de etiquetas.

La web www.explorepartunknown.com

Los Contenidos

  • Videos: hay dos tipos de vídeos: por una parte hay una serie producida ad-hoc para el sitio, que de momento comprende una serie de 7 vídeos de unos 10 minutos de duración titulada  Catalunya: The Return, un viaje de Bourdain a través de Cataluña a bordo de un Land Rover (luego hablaremos de la marca y de su presencia), en que se auto-homenajea (literalmente)  repitiendo la mariscada que se marcaron a pie de cala con Ferrán Adriá y amigos.
  • Bourdain’s Field Notes: Son las notas de producción tirando a reflexiones de Bourdain, que suele poner el dedo en llagas incómodas del país. Es disfrutón pero no pierde el ojo crítico.
  • The Perfect Day: Aquí la autoreferencia es a The Layover, serie en la que Bourdain tiene 24 horas en una ciudad para visitar sus lugares favoritos.  En este caso es un instructivo con pelos y señales para pasar 12 horas en un destino en sus mejores bares, restaurantes y sitios para perderse.
  • Recipes: Recetas de platos preparados en la serie aderezados con artículos que dan contexto al plato en cuestión. Aquí unos Huevos en el Purgatorio.
  • Destination Fact Sheets: Todo lo que necesitas para aterrizar en un destino al estilo Bourdain: desde los básicos de la lengua local, consejos útiles y por supuesto, los restaurantes y bares que aparecen en la serie, e incluso lo que pidió Bourdain para la ocasión..

El Lado Práctico:

Puede que este no sea el desarrollo transmedia más complejo que veamos, pero representa a la perfección el lado más práctico de la expansión de los contenidos. Si echamos un vistazo, muchos de estos contenidos se deben desarrollar en cualquier caso, aunque la serie sea solo una serie de televisión, ya que son parte del material de investigación y producción de la misma. Estos mismos contenidos, bien desarrollados, presentados y difundidos le dan un valor añadido a la serie.

La Marca:

El logo de Land Rover aparece discretamente precedido por un Presented by en la parte superior del sitio web. La presencia no es tan discreta en la serie de videos de Catalunya: The Return, en donde llega a ser un pelín forzada, pero en cierta forma da continuidad a la asociación de Land Rover con los viajes gastronómicos protagonizados por cincuentones desmadrosos (recordemos la saga de películas de The Trip de Michael Winterbottom protagonizada por Steve Coogan, Rob Brydon y… un Range Rover).

La Producción

El proyecto de la CNN lo lleva a cabo en asociación con Roads & Kingdoms Studio,  quienes se autodefinen como creadores de contenido y consultora editorial, y tienen la siguiente declaración de intenciones “We don’t work with everyone, but if your brand has the right story to tell, we can help in the telling, from building unique web and mobile experiences to creating and distributing unforgettable video and written content.” Por ningún lado se atisban conceptos publicitarios.

La Participación

Este es sin duda el punto flaco. No hay forma al menos evidente de participar, lo cual deja un poco coja una propuesta que a nuestro entender tiene una finalidad de activación clara, hacer una maleta, salir y viajar.

Powered by:

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste

Lo único que me gusta más que escribir es que la gente escriba comentarios en mis posts. Y que generen debate. (Guiño, guiño)