PLOT 28: El primer universo transmedia de Ficción total

plot28

El pasado miércoles 6 de noviembre, se presentó en la librería Ocho y medio de Madrid, Plot 28, una novela negra inmersa en un universo transmedia impulsado por sus autores Agustín Serra y Hernán Ruiz.

En el encuentro también fueron invitados el cineasta Pere Portabllea, quien nos concedió el honor gracias a Skype, el músico Juan Aguirre (Amaral) y el escritor Guillermo Zapata.

Pero antes, ¿qué es Plot 28?

“La Novela Navegable de Plot 28 es la historia de un pacto peligroso, una traición y una maquiavélica venganza. Desvela las oscuras conspiraciones de los “Señores del Aire” y una lucha desigual contra el Poder. Una crónica de los acontecimientos sucedidos a lo largo de veintiocho días claves, desde la proclamación de la sede de Expo Agua hasta el día de su clausura el 14 de septiembre de 2008, el día que cayó Lehman Brothers, el día en el que todo comenzó a cambiar…”

Este proyecto nos trae reflexiones desde dos ámbitos: la política y la cultura.

Pere Portabella enfocó toda su breve pero intensa intervención en el primer aspecto: “la conexión entre colectivos ayuda a avanzar (…) es importante la implicación de las autoridades en la política”, y aunque Juan Aguirre no fue tan tajante, también expuso su opinión al respecto: “la cultura, es un instrumento de los muchos más que tenemos para cambiar la situación”.

Lo interesante de esta iniciativa, es que va mucho más allá de la experimentación y la innovación: “encuentro más información en libros de ficción que abordan conflictos globales que en las noticias”, Guillermo Zapata no lo podría haber definido mejor, y también dejó patente su fascinación por el formato: “lo atrayente del transmedia, es el poder de su mecanismo para enganchar a la gente, y la posibilidad de expansión del universo (…) es una escritura que se parece más a las bandas de música que a la literatura tradicional”.

Tras este encuentro, en El cañonazo nos hemos descargado la app para trastear y descubrirla por nosotros mismos, y os invitamos a que hagáis lo mismo (de momento está disponible sólo para iPad, pero sus autores están trabajando para llevarlo a otras tablets), el trabajo y la calidad se respiran en cada elemento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *