, ,

Plot 28: Texto de presentación de la Novela Transmedia Ebro-Noir

El 31 de enero de 2020 se presentó la Novela Transmedia Plot 28 de Hernán Ruiz y Agustín Sierra en la librería Cervantes de Madrid. Este es el texto con el que participé en la presentación del mismo

En un mundo en el que hay una variedad infinita de ofertas de cultura y entretenimiento, hay una tendencia o un grupo de locos que somos mineros: gente a la que nos gusta profundizar en la historia. 

De igual forma, desde la perspectiva de la creación hay quienes no nos conformamos con contar una historia nada más, personas u organizaciones que nos gusta narrar hasta las últimas consecuencias, enterradores de pistas, creadores incontinentes.

Sabemos que detrás de cada historia hay otra historia que le puede hacer más rica. Y lo mejor, es que puede haber gente a quién le puede interesar y enganchar esta historia y hacer que su experiencia sea más rica. Esto es a lo que el colectivo Agustín y Javier llaman ficción total. A nosotros nos gusta llamarlo narración total porque entendemos que esta perspectiva o pulsión traspasa los límites de la ficción. 

El universo de Plot28 ofrece muchas puertas de entrada y rutas narrativas. La que hoy se nos propone tal vez sea la más clásica de todas que es una novela. Pero se trata de una novela poco habitual, ya que dentro de su narración literaria, y en el soporte del papel, se desprenden muchas historias que viven en otras plataformas y que se cuentan en otros lenguajes. 

No haré spoilers, ya que parte de la experiencia es que  el lector las vaya descubriendo. 

¿Cómo has sido mi experiencia con Plot28?

Si bien yo ya conocía el proyecto desde hace muchos años, no tenía fresca la trama, o las tramas. 

Por lo tanto, decidí leer el libro al estilo tradicional, es decir haciendo caso omiso a los enlaces y códigos QR que me invitaban a seguir la historia en otros lugares.  La novela funciona como tal, es una novela negra Ebro-Noir, intrigas, asesinato, unos personajes bien delineados, hombres y mujeres con cierto aire de decadencia, y en general una historia que constantemente nos está retando para saber que de lo que se cuenta es ficción y qué es realidad.

Sin embargo, me abstuve de hacer una cosa que suelo hacer cuando estoy leyendo un libro o un artículo en el periódico o viendo una película o una serie, que es parar y buscar en Google más sobre la historia que me están contando. En este caso fue un trabajo arduo de contención. 

Una vez terminada la lectura hice estos dos ejercicios, por una parte entrar y consumir los contenidos que el propio libro me proponía, además de tratar de resolver las incógnitas que esta historia me proponía entre cosas reales y cosas ficticias. 

¿Cuál ha sido el resultado?

El resultado ha sido magnífico, porque hay traumas que se intuyen, pero que no se terminan de contar en la novela, estrategia pensada para que conozcamos esto a través de reportajes, un documental o leyendo una columna, o un blog, que además tienen vida propia. 

Pero la guinda de un proyecto transmedia bien armado, bien producido, bien dirigido, es una que no depende del autor, y recae en el lector-consumidor-prosumidor-usuario como le quieran llamar. Y consiste en la participación. 

Por mi parte -y esto es una deformación personal que no puedo evitar cuando hay una historia que me engancha- y es que tengo muchas ganas de viajar a Zaragoza. Quiero visitar un meandro del Ranillas y ver el atardecer detrás del Moncayo.  Aunque mientras que organizo mi viaje a Zaragoza me gustaría ver un mapa, en donde se superpongan las diferentes etapas de la historia con relación al propio meandro de Ranillas como estaba parcelado hace 100 años hace 20 y como es ahora. 

Me gustaría saber más de los autores y cómo han afrontado el ser en cierta forma personajes de su propia historia. Y por último, me gustaría tener una ruta de los bares, una carta de bebidas que van consumiendo los personajes, aunque entiendo que esto pueda ser una tarea gigantesca porque ah! cómo se bebe en Plot28…

Así que, mineros de las historias armaros con pico, pala y una buena cerveza porque la novela de Plot28 es una excelente invitación a escarbar en más historias. Que la disfruten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *