,

Por Trece Razones / 13 Reasons Why: Análisis Transmedia

 

En esta ocasión analizamos el desarrollo transmedia de Por Trece Razones (13 Reasons Why), la nueva serie de Netflix que, debates aparte, es ya una de la series más virales del momento debido al furor que está causando entre los jóvenes. Algo previsible tratándose de una adaptación de un éxito literario.

Nosotros le quisimos dar una oportunidad, y no nos defraudó. Pero lo que realmente nos ha cautivado es el universo narrativo que descubrimos detrás de la serie. Antes de nada, debemos señalar que no se trata de la expansión de la propia serie, pues esta Narrativa Transmedia tiene origen literario.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1

Libro

2

Canal de YT / Audios

3

Serie de TV

4

Soundtrack

5

Especial en vídeo

6

Web

7

Instagram

8

Facebook

9

Twitter

10

Tumblr

11

Contenido generado por el usuario

12

Bot

La novela de Jay Asher sirve como núcleo de la narración, que se expande a través de los audios/vídeos grabados por su protagonista y que además, se ha adaptado recientemente al formato televisivo on demand gracias a Netflix.

La serie, a su vez, se expande con varios contenidos transmedia, entre los que se encuentran la banda sonora oficial, un documental sobre los temas tratados en la narración, o una completa estrategia en Instagram donde encontramos los perfiles de los personajes.

Y como en cualquier universo exitoso, ambas versiones cuentan con infinidad de contenido generado por el usuario.

Si sientes curiosidad por descubrirlos todos y saber en qué consiste cada uno de ellos, sigue leyendo.

La novela: Por Trece Razones

http://www.thirteenreasonswhy.com/


Th1rteen r3asons why es el título que Jay Asher le dio a la novela que publicó en 2007 (Sí, hace una década.) en Estados Unidos. Un duro relato que quiso tratar “la necesidad de la verdadera amistad”, aunque acabó siendo mucho más que eso.

El propio libro tuvo su proyección transmedia, contando con una plataforma web para que los lectores dejaran sus comentarios y una recreación de los audios a los que se hace referencia en la narrativa.

Su éxito fue tal que ha llegado a ser una de las importantes recomendaciones del New York Times, y eso teniendo en cuenta su temática joven adulta, y que se trata de una historia autoconclusiva, no de una saga. Además, se ha sacado una nueva edición con extras y un final alternativo.

Sin embargo, desde su publicación en España en 2009, la novela se ha disfrutado con discreción entre los jóvenes. Hasta ahora, que tras la adaptación a la pequeña pantalla, los ejemplares están volando de las librerías, y es todo un Top Ventas en Amazon.

Spoiler! Sinopsis del libro.

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

 

Audio: Las razones de Hannah

http://www.thirteenreasonswhy.com/hannahsreasons.html


Entre los contenidos transmedia de la propia novela, queremos distinguir los audios que se encuentran en su plataforma.

Se trata de una recreación de las cintas que graba una de las protagonistas de la historia. Un contenido multimedia totalmente opcional, que sin embargo, amplia en perspectiva la narrativa.

Cabe destacar que, para la publicación de dichos audios, se usó el formato vídeo (que simula la reproducción de las cintas) subido a un canal de Youtube especialmente creado dentro de la narrativa, con el nombre de Hannahsfriend13, y no en un canal promocional como podría ser el de la editorial. Además, la descripciones de los vídeos siguen la narrativa, ya que están escritos desde el personaje que los sube.

Spoiler! El primer audio (en inglés).

Descripción: “The last time anyone heard this voice was when Hannah Baker was alive. I wont divulge my reasons for posting these tapes and letting Hannahs story be heard by the whole world…yet. But those of you who are on her list can probably guess why Im doing this and thats all that matters. For those of you who havent had your tape posted yet…stay tuned.”

 

La serie: Por Trece Razones

netflix.com/13reasonswhy


La adaptación audiovisual iba a ser en un principio una película, pero finalmente Netflix se hace cargo de adaptar la novela homónima de Jay Asher en una serie de, cómo no, 13 capítulos de una hora cada uno. Respecto a la crítica, Por Trece Razones tiene tantos fans como haters. Pero nosotros avisamos: no juzguéis sin verla, transmedia incluído.

Spoiler! TRAILER. Este es uno de esos que es un spoiler en sí mismo. Si estás decidido a verla, te recomendamos no darle al play.

 

Cierto es, que cuando se trata de adaptaciones literarias se suelen hacer de forma tan fiel, normalmente por respeto al fandom, que normalmente se habla de crossmedia.

Sin embargo, esta adaptación ofrece puntos de vista de otros personajes, como el de la propia Hannah o el de sus padres, mientras que el libro es únicamente en primera persona (Clay). Por esto la consideraremos como transmedia, ya que expande la narrativa y se puede consumir independientemente de la obra original.

Otras diferencias notables y a destacar son: el cambio de época, que supone avanzar el contexto temporal una década hacia al futuro, implementando las tecnologías, e incluso haciendo las situaciones mucho más explícitas.

En cuanto a la propia narrativa, cambian el orden de los sucesos de la historia y de cuándo los descubrimos, muy a favor del suspense audiovisual, e incluso hay personajes que se funden.

El reparto de Por Trece Razones en la premiere de Netflix.

La serie tiene como showrunners a Brian Yorkey (‘Next to Normal’) y Diana Son (‘American Crime’). El director de los dos primeros episodios es Tom McCarthy, que ganado el Oscar por el guión de ‘Spotlight’.

Y el reparto cuenta con Katherine Langford, Dylan Minnette (Perdidos) Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe (Ray Donovan), Justin Prentice (Malibu Country), Devin Druid, Miles Heizer (Parenthood) y Ross Butler.

*Como dato, encontramos a Selena Gómez entre la producción ejecutiva. Posiblemente, una de las claves del éxito de la serie.

Soundtrack

https://open.spotify.com/album/2OicPkzxga0ybQIdl3kvaa


Siendo el audio tan importante en esta narración, la música tiene un papel obligatorio en la expansión transmedia. Netflix lo sabe bien y ha lanzado el soundtrack oficial compuesto por 13 canciones 😉  

Y si Selena Gómez es productora de la serie, no podía faltar una canción suya en esta lista.

 

Especial. Por Trece Razones: Más allá de las razones

https://www.netflix.com/es/title/80179249


Si seguimos hablando de Selena, ella es una de las entrevistadas en el especial que Netflix ha hecho sobre Por Trece Razones. Un documental de 30 minutos, con entrevistas al equipo técnico, al reparto e incluso a profesionales de los temas que se tratan en la narrativa, con el fin de ayudar a los espectadores y ofrecer información sobre estos temas tan delicados.

Spolier! Los temas.

  • Suicidio y depresión
  • Bulling y cyberbulling
  • Objetización de las mujeres
  • Violación y violencia sexual
  • La adolescencia y la educación

 

Web

http://13reasonswhy.info/


Y complementando al documental, han desarrollado una web de ayuda con diversos contactos de líneas de apoyo al menor y consejo psicológico en todo el mundo.

 

El bot: No seas una razón

http://noseasunarazon.netflix.io/


Otra de las acciones que ha realizado Netflix para transmitir el mensaje de Por Trece Razones es el chat “No seas una razón. Un bot web que simula una conversación con el usuario para introducirlo en el contexto y en la narrativa de la serie, con el fin de advertir de las consecuencias del bullying.

Comienza preguntando: “¿Tú también eres una razón?” Pero lo mejor es como acaba: con un acceso directo para que compartas el mensaje con tus amigos de WhatsApp.

Así comienza el chat en noseasunarazon.netflix.io

Redes Sociales

https://www.instagram.com/13reasonswhy/


Probablemente por el público a quien va dirigidos la serie y el libro, hay una gran estrategia de redes sociales. Entre ellas podemos encontrar el Facebook oficial del libro y el de la serie, con versiones en distintos idiomas, o el Twitter de la serie.

En ambos podemos encontrar contenido extra, que muchas veces expande la narrativa. Como por ejemplo:

Spoiler! Vídeo de Twitter donde vemos lo que ocurre desde el móvil de la protagonista.

 

Pero principalmente se han centrado en Instagram, donde no sólo encontramos el perfil oficial, sino que han creado los perfiles de los personajes, de una forma bastante realista.

Podemos acceder al perfil de Hannah y al de Tyler, mientras que los perfiles de Alex, Justin, Jessica, Courtney, Zach, Ryan y Marcus están bloqueados. Otros perfiles como los de Tony, Sheri, Bryce, Montgomery o Katt ya han sido eliminados pero se mencionan en otros perfiles para complementar las historias.

Spoiler! Vídeo con algunas capturas de esos perfiles de Instagram.

 

Tumblr

https://13reasonswhy.tumblr.com/


Aunque podamos considerar Tumblr como una red social, en este caso Netflix la ha usado como una plataforma para crear contenido generado por el usuario.

O casi. Porque consiste en una simple galería de imágenes diseñadas corporativamente con frases enviadas por los fans a través de un formulario.

Aún así, el resultado es muy visual e invita a compartirlo.

Contenido generado por el usuario

http://13reasonswhy.wikia.com/


Si hay algo que mide bien el éxito de un universo transmedia es el contenido generado por el usuario. Como dice Scolari en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan”:

“Cuando analizamos el mundo transmedia de grandes sagas literarias como Harry Potter, Crepúsculo o El Señor de los Anillos las cosas más interesantes se descubren en sus márgenes, ahí donde los prosumidores se apropian de sus personajes favoritos y los inserta en nuevos programas narrativos”.

La novela Por trece razones ya despertaba la creatividad de sus lectores, que han realizado infinidad de booktrailers en YouTube e incluso fanfictions que recrean universos alternativos y relaciones utópicas (o shippeos), como la de Clannah (Clay❤Hannah).

No podemos olvidar la Wikia oficial de la historia que reúne información tanto del libro como de la serie.

Pero además, desde los primeros rumores de llevarlo a la gran pantalla, hasta el éxito de la serie, sigue creciendo el número de fanarts e incluso de memes en redes sociales.

Por ejemplo, el “Bienvenido a tu cinta” es uno de los más famosos en español. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Extra

 


Y para terminar, os dejamos un contenido que se nos quiere colar en el transmedia, pero que tiene origen marketiniano. Los videos promocionales de Netflix, han encontrado el punto justo para usar el contexto y la narrativa de Por Trece Razone a modo de teasers que al mismo tiempo son útiles y compartibles, como por ejemplo:

Esperamos que os haya entretenido este extenso análisis. 

Nos vemos en el próximo, que aún hay mucho que contar!

Powered by:

Vicky Vasán

Creativa. Mi imaginación tiene Second Screen.
Escribo hasta que el siguiente capítulo se reproduce automáticamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *