¿Qué es Viajeras con B?

Es el relato de una aventura. Una experiencia en la cual dos chicas deciden aparcar su rutina diaria y compartir un viaje donde descubrirse a sí mismas.

Pero también es un “branded content hecho a medida”, como bien lo bautizaba Pablo Cabello, para B The Travel Brand, diseñado originalmente por El Cañonazo Transmedia junto con Secuoya Corporate y producido por estos últimos.

¿Dónde se puede ver?

La aventura ha podido seguirse día a día en distintas plataformas a través de los canales digitales de B The Travel Brand desde 2016 y, en 2017, en el programa de televisión del canal TEN de TDT. Y, por supuesto, también tiene su propio sitio web.

¿Cuál fue el origen del proyecto?

Todas las buenas ideas terminan teniendo muchos padres, pero si hay que reconocer una única maternidad de esta gran oportunidad hay que concedérsela a B The Travel Brand. Querían comunicar la reformulación como agencia de viajes que estaban planteando:  viajar con B es aprender de lo desconocido, redescubrir lo auténtico y evolucionar uno mismo. Escucharon con mente abierta la propuesta que El Cañonazo Transmedia había elaborado junto con Secuoya Corporate. Y, desde luego, fueron ellos quienes apostaron por hacer realidad Viajeras con B.

¿Cómo se desarrolló la idea?

La noticia de que Secuoya había pensado en nosotros para elaborar un formato de branded content nos hizo estar seguros de una cosa: nuestra proposición debía incluir una estrategia de expansión transmedia. En El Cañonazo sabemos desarrollar formatos de televisión, programas de entretenimiento para YouTube o contenidos en Snapchat e Instagram Stories, pero si hay algo que nos distingue de otras productoras y agencias es que tenemos una visión global de las posibilidades narrativas de un relato. Sabemos proyectar una historia a través de distintos medios, plataformas y redes sociales, aprovechando las ventajas que ofrece cada uno de ellos y adaptando el contenido al lenguaje específico que emplea cada canal. Y sobre esa estructura transmedia construimos Viajeras con B junto con Secuoya Corporate.

Desde luego la premisa que nos ofrecía B the Travel Brand era un tesoro: un viaje, una ruta de autodescubrimiento. “El viaje del héroe”, que tantas veces enamora a los guionistas (y más tarde a los espectadores), sobrevoló nuestras mentes en cuanto nos pusimos a escribir. Y, sin lugar a dudas, las mujeres se impusieron como protagonistas indiscutibles: ellas deciden los viajes, ellas poseen una capacidad de comunicación innata y cada paso que dan es un reto al mundo entero. Por eso, durante mucho tiempo nuestro título de trabajo para el proyecto fue “Thelma&Louise, a travel movie”. El rumbo ya estaba elegido.

Así comenzaron a nacer en El Cañonazo todos los contenidos que después produciría Secuoya: no sólo el factual, que llevaría a la televisión los 7 paradisíacos destinos, sino también todo un catálogo de formatos digitales que desarrollaban distintos aspectos del relato principal. Como el Diario de viaje, que navega a través de distintas redes (Instagram, Twitter, YouTube, Facebook, blogs) en forma de vídeos, posts de textos, fotografías y boomerangs, que han superado con creces el millón y medio de views de vídeo y varios millones en impactos diversos. O el Diario del productor, que renueva el género de los making of con el punto de vista de los propios profesionales que realizan el contenido. O guiños a otros medios como Skype… Pero no queremos hacer spoiler, y nos gustaría que disfrutarais de las aventuras de Marta Rojo Cangrejo y Corina Randazzo como se debe: como una auténtica sorpresa, una experiencia evergreen que va más allá de un televisor y de un slot fijo en el horario de una parrilla de programación, porque te puede acompañar en tu teléfono móvil donde quieras y cuando quieras. Esas ventajas que tiene el transmedia y que a todos nos gustan…