,

Transmedia En Serie S01E01: ¿Qué es el Transmedia?

Manual exprés para convertirse en un maestro del transmedia
(y poder hablar en foros profesionales y de fans)

 

Tratar de definir en qué consiste un fenómeno todavía en evolución es difícil y arriesgado. Y hacerlo sin que Vicky me regañe por extenderme demasiado (servidor tiene vocación de Peter Jackson haciendo versiones extendidas de Tolkien) es más complicado si cabe. Así que, en este artículo, explicaremos el concepto “transmedia” dependiendo del nivel al que desees llegar: según completes apartados, estarás más cerca de la maestría. Y, al final, tendrás una recompensa.

Para aprendices: definición de transmedia, por Robert Pratten

Primer escalón, la fórmula que publicó Robert Pratten en 2011 para principiantes:

«La “Narrativa Transmedia” es contar una historia a través de múltiples medios y, preferiblemente, aunque no siempre ocurre, con un grado de participación, interacción o colaboración por parte de la audiencia»

(Getting started in transmedia storytelling: A practical guide for beginners).

¡Felicidades! Has completado el primer nivel. Pero seguro que no quieres ser un sencillo padawan cuando puedes convertirte en maestro…

Para expertos: el transmedia según Henry Jenkins

Un experto cita a investigadores reconocidos, como Robert Pratten, Carlos A. Scolari o Nuno Bernardo. Pero el más prolijo (éste es de los míos), y que es inexcusable conocer si quieres ser un Amo del Calabozo, es Henry Jenkins:

«Una historia transmediática se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas, y cada nuevo texto hace una contribución específica y valiosa a la totalidad. En la forma ideal de la narración transmediática, cada medio hace lo que se le da mejor, de suerte que una historia puede presentarse en una película y difundirse a través de la televisión, las novelas y los cómics; su mundo puede explorarse en videojuegos o experimentarse en un parque de atracciones. Cada entrada a la franquicia ha de ser independiente, de forma que no sea preciso haber visto la película para disfrutar con el videojuego y viceversa. Cualquier producto dado es un punto de acceso a la franquicia como un todo. El recorrido por diferentes medios sostiene una profundidad de experiencia que estimula el consumo. La redundancia destruye el interés de los fans y provoca el fracaso de las franquicias. La oferta de nuevos niveles de conocimiento y experiencia refresca la franquicia y mantiene la fidelidad del consumidor»

(Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, 2008).

En efecto, los contenidos transmedia no sólo consisten en contar la historia en distintos medios con posible interacción. Hay mucho más:

Un relato transmedia es aquél que crea un universo narrativo de personajes e historias, que ofrece múltiples puntos de acceso para llegar a él, que se expande de forma organizada, coherente y no redundante en distintos soportes, plataformas o medios de comunicación aprovechando las ventajas específicas de cada uno de ellos, y donde los consumidores pueden asumir un rol activo con distintos grados de implicación.

Pero, atención, te falta algo muy importante.

Para maestros: un ejemplo de transmedia y una recompensa en vídeo

Te voy a revelar un secreto.

Las definiciones anteriores servirán de poco si te piden que pongas un ejemplo y sufres un brain freeze como si Harry Potter te hubiera lanzado un Petrificus Totalus.

Puedes mencionar a Harry Potter o Star Wars. Pero te recomiendo ser algo más original. Habla de una serie actual como “Por Trece Razones” o del universo Marvel.

Desde los años 40 del siglo XX los cómics crearon un mapa completo de historias y personajes. Saltaron a otros medios, como los dibujos animados para televisión, y comenzaron a impregnar la vida diaria con muñecos de acción, disfraces e incluso convenciones. El desarrollo organizado y no redundante llegó con las grandes producciones de cine, como las de Thor, Capitán América o Iron Man, la serie televisiva Agents of S.H.I.E.L.D. y la sincronización con la industria de los videojuegos. Internet permitió, además, un lugar donde los fans podían interactuar entre ellos e influir en las siguientes producciones.

Los cómics también son una exitosa fórmula de expansión transmedia.

No tienes que haber leído ningún cómic para entender la serie, aunque los frikis disfrutamos conociendo la línea de tiempo paralela de Ultrón en viñetas. Y también puedes comprarte camisetas y escuchar y compartir la banda sonora en Spotify mientras juegas a Lego Marvel Super Heroes. Y, lo que es seguro, es que en ninguno de los soportes de la franquicia experimentarás exactamente lo mismo.

¿Cumple las características fundamentales que los investigadores habían precisado? ¡Sí!

¡Ya eres un maestro!

Y como he comprobado tu interés, voy a hacerte un regalo. ¿Cómo definirían el transmedia quienes crean esas experiencias narrativas para series de televisión como El Ministerio del Tiempo? En Transmedia en Serie, el programa de El Cañonazo, hemos entrevistado a estos profesionales. Y aquí tienes, en exclusiva, lo que nos han dicho.

Powered by:

Luis Alcázar

Luis Alcázar

Creativo. Me rapé la cabeza para dejar más espacio a las ideas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya sabemos qué es el transmedia, es fácil cerciorarse de que, potencialmente, los ingredientes ya estaban presentes en El bosque […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *