,

¿Que pasó en la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad?

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo se celebró en San Sebastián la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad, organizada por el Club de Creativos. Esta edición ha reunido casi 2.000 profesionales de la industria publicitaria y creativa española y europea, entre los que estábamos unos cuantos cañoneros.

El jurado del certamen otorgó el gran premio a la campaña ‘Sé más viejo’ de la agencia China, en la que Adolfo Domínguez apuesta por la sostenibilidad a través de la moda duradera frente al fast fashion, reivindicando la sabiduría de la vejez y la belleza de las arrugas.

Nos llamó la atención la abundancia de anuncios de larga duración entre los demás galardonados, reflejando el cambio que está experimentando la publicidad tradicional: el mito de que los formatos largos no funcionan queda de nuevo derribado, y así lo demostraron Edu Pou y Jordi Pont con grandes ejemplos en ‘Chuletones de vacas sagradas’. Estos spots son llamados por muchos como “películas largas”, aunque algunos consideran este término discutible.

Sin duda hubo un tema, o mejor dicho, un temor, que estuvo presente en todas las conferencias celebradas estos días: la publicidad se está volviendo invisible. En la conversación generada durante ‘La creatividad en tiempo de plataformas’ se admitió que este temor es una realidad, y el primer paso es admitirlo. Hay que ser conscientes de ello para poder luchar por la tan añorada relevancia social, siendo este el mayor keep an eye actual.

El asunto fue abordado con un punto de vista más audiovisual (y, como diríamos nosotros, con una perspectiva más «cañonera») por Óscar Romagosa, fundador de una de las productoras más reconocidas, Canadá. Durante su conferencia nos hizo cómplices de su fórmula secreta para transformar una productora en marca, logrando así la relevancia como ente creativo único: “tener un rollo propio”. Como productor ha sido capaz de crear una  iconografía reconocible, destacando por dejar de lado los tabúes y lograr traspasar los límites del cine ofreciendo una nueva percepción audiovisual.

¿Ha sido esta edición la muestra de que la publicidad tradicional tiene los días contados? ¿En la próxima edición habrá una nueva categoría dedicada a los formatos que marcan el inicio de una nueva era, como el branded content? El futuro es todo un reto. Y nosotros somos muy de retos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *