,

¿Qué ha cambiado este año en las Redes Sociales?

El Cañonazo asistió a la presentación de la décima edición del Estudio anual de redes sociales de IAB Spain el pasado 5 de junio, llevándonos una amplia visión de la situación actual de las RRSS. Además, pudimos disfrutar de una mesa redonda con tres grandes profesionales del mundo digital: Cristina Villaroya (Digital & Media Strategy Director de BBVA), Pepita Marín (CEO & Co-founder de We Are Knitters) y Gema Rabaneda (Media Relations & Reputation Manager de AXA). Como ávidos internautas os vamos a presentar los datos que consideramos más representativos.

Aniversario del gran cambio

Las Redes Sociales rompieron esquemas en el 2009, que fue el año en el que comenzaron a tener una cifra superior al 50% de usuarios. Sin embargo actualmente han alcanzado su madurez de penetración, estabilizándose en un 85% estos tres últimos años. Y aunque este año se han incluido nuevas redes como People o Tapa Talk, las redes dominantes siguen siendo las mismas, aunque con pequeños cambios en su jerarquía. Facebook es la más conocida, seguida por Instagram y Twitter, pero Whatsapp es la primera en cuanto a uso, con una frecuencia de un 97%.

¿Qué te hace sentir Facebook? ¿E instagram?

Parece interesante señalar que los usuarios de redes sociales atribuimos valores distintivos a cada una de ellas. Nos transmiten un sentimiento dependiendo del uso que le damos y cómo nos permite interactuar con los demás. Vemos que algunas aplicaciones nos evocan simplemente su funcionalidad, pero por ejemplo Facebook nos hace sentir familiaridad, e Instagram nos da la sensación de ser divertida y vanidosa. ¿Cómo las definiríais vosotros?

 

 

Publicidad en las redes e Influencers

La presencia de publicidad en las RRSS trae bastante controversia entre los internautas. Aunque un 31% declara que le molesta mucho encontrarse este tipo de contenido, otro 37% manifiesta que no le molesta en absoluto, que de hecho encontrarse publicidad personalizada les resulta agradable. Incluso un 72% sigue a marcas en las redes, sobre todo por Facebook e Instagram. Este hecho ha influido en el proceso de compra de ciertos productos en el 50% de los casos.

Se constató que los influencers actualmente siguen siendo una buena forma de conseguir interacciones y tráfico web para los inversores publicitarios. Cosa que podéis aprender con el I Estudio de Anunciantes con Influencers. En el año 2018, un 58% de las organizaciones publicitarias contrataron este tipo de servicios. Además, se hicieron más promociones y concursos, sin menguar la cantidad de branding.  En el ámbito personal, 2 de cada 3 personas siguen a influencers, sobre todo por Facebook e Instagram, aunque no hay que olvidar a los youtubers, que cubren un gran territorio.

Estrategias mediáticas de empresas concretas

En el caso de BBVA, Villaroya nos contó que el banco se ha convertido en un aunténtico creador de contenido, produciendo desde vídeos de pocos minutos hasta lecciones de 1 hora para Aprendiendo Juntos. Dentro de esa estrategia, mantienen a 9 personas encargadas únicamente de las Redes Sociales de la empresa, con un 99% de comentarios positivos.

Rabaneda insistió en que en AXA las redes sociales están integradas en todos sus equipos y que de hecho sus agentes pueden crear campañas en cada comunidad. Se encargan también de la iniciativa Promesas Paralímpicas, que crea un gran engagement entre sus clientes.

En el caso de We Are Knitters, de Marín, su presencia es sobre todo basada en Internet y  en las redes sociales. Gastan un 20% de su presupuesto total únicamente en publicidad para Facebook e Instagram.

Lo que tienen en común estas corporaciones es que todas utilizan softwares de análisis de redes sociales para perfilar a sus clientes y amoldarse a un público objetivo. Además de estar atentas a las últimas tendencias para crear contenido en línea con la actualidad.

Nunca dejamos de aprender en estos eventos. Lo último que nos enseñó esta jornada es lo primero que debes hacer: realizar siempre estudios de marca antes pensar en cómo comunicarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *