La reinvención del ocio experiencial en la vuelta a la “normalidad”

Las experiencias físicas constituían gran parte de nuestro tiempo de ocio: salas de cine, teatros, escape rooms, eventos, festivales musicales… Pero, de golpe, la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vivir el ocio. Las experiencias digitales, que poco a poco se estaban abriendo paso, han acelerado su implantación y aceptación entre el gran público debido a las medidas de confinamiento.  

Ya lo decía Roger Casas-Alatriste en la entrevista para Señal News: hay que adaptarse, abrazar el cambio y encontrar las oportunidades donde las haya e incluso donde no las haya. El ser humano tiene una capacidad imparable de adaptación, y es lo que nos ha confirmado la COVID-19, que nos ha supuesto retos creativos que hemos superado con creces. Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, los términos “visita virtual”, “escape room online” o “teatro online” han incrementado su búsqueda notablemente según Google Trends. El confinamiento nos ha enseñado cómo los formatos digitales pueden ser una perfecta alternativa de ocio, tanto a nivel de negocio como de satisfacción del usuario.  

A los profesionales del mundo de la comunicación, el transmedia nos ha enseñado cómo emplear cada canal, medio y soporte de la mejor manera posible. Los formatos on line han demostrado que sólo necesitamos nuestra imaginación para ofrecer entretenimiento de calidad y abrir una nueva vía de ingresos, y hemos preparado una lista de proyectos para tomar nota de cómo se pueden llevar a cabo. ¿Preparados? 

Experiencias digitales apasionantes y rentables

Escape rooms… virtuales

Los escape rooms han sabido aprovechar la magia del momento a través del uso de distintas redes sociales, del mail o de otros elementos digitales, como PDFs, fotografías o archivos de audio. Los mejores escapes rooms (a nuestro parecer) son los de la web The Paradox Room, dado que la narrativa de Apocalipsis Higiénico fue una de las primeras en salir y muy sonada en todos los grupos de WhatsApp. Por otro lado, ha habido otros que han sabido sacar partido de la situación comercializando el escape room online como los de Escape Web donde encontramos experiencias gratuitas y otras por un precio que ronda los 6 euros.  

A su vez, vemos cómo a través de las redes sociales de Twitter e Instagram también se pueden hacer escape rooms gracias a las herramientas nativas de las plataformas, como son etiquetar a otros perfiles. Para el universo transmedia de la segunda temporada de La Peste, desde El Cañonazo, ideamos este escape room utilizando las herramientas que nos brinda Instagram, ¿Serás capaz de entrar en la habitación donde se haya la respuesta del enigma que propone la Hermandad del Enjambre

Crímenes entre FAVs y RTs

Por otro lado, en Twitter, de la mano de Modesto García y Javi de Castro, encontramos la propuesta de Crímenes Ilustrados. A través de las etiquetas, encontramos distintos perfiles con las pistas para resolver los asesinatos planteados, una nueva manera de jugar al Cluedo muy interesante y divertida. Esta versión ya no está disponible en Twitter, pero podéis descargar la app de Crímenes Ilustrados y continuar jugando. 

Plataformas de entretenimiento

Muchos conoceréis FEVER por ser una app de experiencias en vivo y en directo para ciudades como Madrid, Barcelona o Nueva York. Ahora, cuando todos nos hemos tenido que quedar en casa, han desarrollado una amplia propuesta de ocio para disfrutar desde el salón: catas de cervezas, Cluedo teatralizado para realizar hasta con 6 amigos o un speed dating online. Dentro de la categoría experiencias desde casa encontrarás un amplio abanico de ofertas a diferentes precios para disfrutar online.  

¿Alguno de vosotros conoce UNRD? Esta app nos parece fantástica ya que sabe aprovechar de maravilla los formatos nativos de nuestros teléfonos móviles, como la mensajería instantánea, para enganchar a los usuarios. Unread cuenta historias en tiempo real y engancha a sus usuarios brindándoles la oportunidad de cotillear las conversaciones anteriores para entender mejor cuál es el misterio y el drama detrás de sus personajes. Sus creadores saben cómo gestionar la expectación y, en caso de que seas de esas personas que no pueden estar sin saber algo, por 3,33€ al mes puedes llegar a leer todos los mensajes para obtener más información y averiguar el misterio oculto. 

La aplicación te va indicando el tiempo en el que recibirás nuevos mensajes, puedes activar las notificaciones para que te lleguen como si el móvil de la protagonista fuese el tuyo propio. Hay experiencias desde 24 horas hasta varios días donde la tensión no para en ningún momento. 

Los museos se digitalizan

Para los amantes de la cultura, el arte y la historia se han desarrollado propuestas para ver estos espacios desde el sofá de tu casa. Una de las iniciativas más espectaculares es la que nos ha permitido pasear entre los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones egipcios gracias a ARCE, (American Research Center in Egypt). ¡Una maravilla que no os podéis perder! Os dejamos la de la Tumba de Menna y la de Meresankh III, que pueden disfrutarse desde tu ordenador o tu dispositivo móvil, el cual, si lo colocas en una gafas VR, te dejará experimentar una inmersión total en el interior de estos yacimientos.

Los museos han cerrado sus puertas… Pero mantienen abiertas sus visitas virtuales. Por ejemplo, el Museo del Louvre permite explorar sus salas en un paseo virtual en 360. El MET Museum tiene una colección de vídeos en 360 y el Museo del Prado tiene como alternativa a pasear por sus salas acceder a las fotografías en alta calidad de sus cuadros y escuchar la audioguía de alguno de ellos.

Para los amantes del teatro

El sector de las Artes Escénicas también ha recibido un fuerte golpe por la COVID-19, pero han encontrado un fuerte aliado en el transmedia. Desde el Festival de Otoño, se incentiva la creación de tres piezas de dramaturgia transmedia creadas por Belén Santa-Olalla, Rocío Bello, Javier Hernando y Antonio Rojano. Así lo contaron Belén Santa-Olalla y Alberto Conejero en La Sala de RTVE. Este tipo de dramaturgia desbordará los espacios habituales donde tiene lugar lo escénico y gracias al transmedia se podrá enriquecer la historia utilizando nuevos soportes para el sector: la radio, el mail, las redes sociales, ZOOM o webs para generar la sensación de que hay un universo en el que se aloja la historia y los espectadores pueden ser partícipes de un universo completo. 

 

Desde Málaga también encontramos que Factoría Echegaray se ha adaptado perfectamente a la situación de confinamiento, produciendo obras en formato audiovisual desde sus hogares, bajo el nombre de Factoría desde casa. La compañía, con el apoyo del Teatro Cervantes de Málaga, ha premiado diez proyectos audiovisuales. Os dejamos por aquí el de Patrullas,  aunque podéis ver los otros 9 en su canal de YouTube. 

 En otros países tampoco han faltado las iniciativas. Si no, que se lo cuenten a nuestro Director Creativo, Luis Alcázar, que se sumergió en Anarchy Rules, una experiencia interactiva teatral a través de un grupo de WhatsApp, un proyecto impulsado desde Lawrence Batley Theatre, en colaboración con Secret Story Network, que no dejó indiferente a nuestro querido Alcázar. 

La música no se queda atrás

En cuanto a la música, Ana Sierra, a través del post publicado en Innovación Audiovisual, nos abre los ojos en cuanto a lo último en tendencias virtuales en este ámbito, como el Club Quaräntine, una rave virtual de 36 horas en streaming donde cuidan a la perfección todos los detalles, desde la norma de “prohibido sacar screenshots” a hacer cola. También Nucenosis, que tuvo lugar el 25 de abril en Twitch e Imvu, un espacio con 5 escenarios, o Santa Casa Club, una rave virtual organizada por un colectivo de artistas asturianos que tuvo lugar en Habbo.

Nosotros, porque nos gusta lo que nos gusta, queremos añadir la experiencia transmedia de Travis Scott en Fortnite para presentar su nuevo tema Astronomical, que incluso limitó su aforo como un concierto de la vida real. El rapero regaló un ala delta Astroworld Cyclone para que sus fans aterrizaran al campo de batalla con estilo, junto con dos pantallas de carga totalmente gratis. Quedó atrás usar únicamente los bailes del Fortnite ante las victorias del juego: ahora también son para poder bailar al ritmo de tus artistas favoritos.  

Por último y por ello no menos importante, mención especial a la propuesta que lanzan Andrea López Fabregat, Cristina Pascual y Rosa Angulo con su propuesta Drive-in para poder seguir disfrutando de los conciertos desde tu coche tal y como han hecho ya en otros países como Alemania. 

Conclusión

Lo veníamos diciendo en la introducción, “debemos abrazar el cambio”. La humanidad, plagada de creatividad y disrupción, ha sabido seguir disfrutando de las cosas que nos encantaban, incluso en una pandemia.

 Nos hemos librado de prejuicios y complejos, rompiendo la frontera entre lo físico y lo digital. El camino está marcado y ya no hay vuelta atrás. Hemos de seguir apostando por esta nueva conjunción, este nuevo caldo de cultivo de tecnología y creatividad. Estamos un paso más cerca de la perfecta convivencia entre lo físico y lo online y esto, como cañoneros, nos encanta. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *