,

“Debemos reinventarnos y mirar juntos en la misma dirección”, en MestizoLab

A lo largo de las jornadas de Mestizo Lab que tuvieron lugar 17,18 y 19 de septiembre, se celebró una conversatoria titulada “La experiencia de la coproducción México-España”.

La cita tenía como objetivo promover y reforzar los lazos para la realización de proyectos audiovisuales entre España y México a través de la experiencia vivida por los asistentes en materia de coproducción.

Estuvieron presentes Chemi Barrera (Dopamine), Santi de la Rica (Onza Entertaiment) y Mónica Lozano (Alebrije Films) y Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo) como moderador.

El encuentro, celebrado en la Casa de México (Madrid), empezó con las distintas experiencias que vivieron los asistentes cuando han realizado una coproducción entre España y México.

Chemi Barrera, productor, declaró: “Hoy en día, las OTT han traído igualdad en términos de presupuesto, creo que esto rompe un poco las barreras y debemos buscar más socios co-productores”.

Mientras tanto, Mónica Lozano, contó su experiencia a través de  realización de proyectos como “El Autor” (Lazonafilms / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video), que han logrado grandes reconocimientos a nivel nacional . “Creo que la coproducción es una manera de divulgar nuestra cultura entre España y México. En mi caso, “El Autor” me llegó a través de un libro en el cual estamos muy contentos con el trabajo que se realizó. Mi experiencia es que estos tipos de encuentros son los que hacen que a través del networking se lleguen a hacer lazos y poder levantar proyectos”, argumentaba la productora. 

Santi de la Rica destacó el papel del mestizaje en las producciones “Nosotros hemos coproducido con Dopamine la serie “Hernán” que se estrenará en Amazon Prime en noviembre en España. En esta serie hemos encontrado un mestizaje de equipos muy bueno, donde las sinergias entre equipos españoles y mexicanos han hecho un trabajo fluido y de gran calidad”.

Dificultades en la coproducción

“Una de las dificultades entre México y España, es la comunicación. Creo que debemos entendernos y comunicarnos más. Creo que uno de los problemas es que la legislación en España es más restrictiva que en México” declaró Chemi Barrera.

“Sobre todo yo creo que debemos respetar la mirada. Creo que todos debemos saber qué mirada tienen nuestros proyectos para que todos miremos en la misma dirección” expuso Mónica Lozano.

Consejo para nuevas coproducciones

“El modelo está cambiando y es multipantalla. Debemos saber hacer un gran trabajo de planificación, muy serio, y no dejarnos llevar por lo enamorados que estemos del proyecto, sabiendo que todos debemos mirar en la misma dirección” explicó Mónica Lozano.

“Los productores noveles tienen que unirse con gente que ya han levantado proyectos para reforzar y reinventar la industria audiovisual. Creo que en España el caso de “La casa de Papel” nos ha posicionado en un lugar privilegiado en el mundo a la hora de producir y coproducir” declaró Santi de de la Rica.

“Debemos preocuparnos por los incentivos fiscales de los países implicados manteniendo la IP y a la vez compartiéndola. Con la irrupción de las plataformas vuelve el modelo de ventanas con lo cual los productores tenemos que estar listos.” determinó Chemi Barrera.

¿La conclusión? Como resumió Mónica Lozano, “el modelo está cambiando y es multipantalla, es el momento de reinventar la industria audiovisual”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *