Reventando la burbuja del branded content y el transmedia storytelling

Transmedia

 

De tanto usarlos, estamos vaciando los términos storytelling, transmedia  y branded content como bien apuntaba Pablo Muñoz hace unos años: “Si todo lo que hace una marca es branded content, en breve, nada lo será”

Podemos estar tranquilos, se trata de buzzzwords  (an important-sounding usually technical word or phrase often of little meaningused chiefly to impress laymen…. that becomes very popular for a period of time) que en los últimos años han irrumpido como un vendaval en sector de la comunicación, y como es costumbre, estos conceptos están a punto de dejar de significar porque hoy en día cualquier agencia, productora o medio, hace -o al menos dice hacer- no una, sino las tres cosas: storytelling, branded content y transmedia.

Estos conceptos pueden parecer parte de una moda, de la necesidad endémica del propio sector publicitario de generar de forma constante conceptos nuevos que ir a encandilar y vender a los clientes.

Sin embargo los tres tienen raíces mucho más profundas y responden a la evolución no sólo tecnológica sino también a la del comportamiento de los consumidores, que ha cambiado más en los últimos dos lustros que desde que se inventó la publicidad.

El contenido es bajo demanda, punto

El paradigma broadcast se resquebraja, y a medida que la digitalización de la comunicación avanza, el consumo será más  on-demand, y la narrativa, las marcas que son medios y generadores de contenido y los contenidos diseñados para expandirse en diversas plataformas y para una audiencia participativa son el camino a seguir, llamémosle con el buzzword que querramos, serán claves en cualquier estrategia de comunicación..

 

2 comentarios
  1. Transmedia Sánchez Dice:

    El artículo viene a decir “la gente lo hace mal, yo lo hago bien” y no explica el por qué. Lo que es sorprendente es que a estas alturas de la película se hable de OMNICHANNEL y TRANSMEDIA, pomposas palabras para decir que estés en móvil y offline. Transmedia es humo, syo le llamo sentido común en la distribución. Por cierto, “el contenido es bajo demanda y punto”? Que se lo digan a Facebook Live, Youtube Live, Periscope, Instagram Live, Snapchat, Whatsapp stories… Seré igual de contradictorio y diré que “todo dogmatismo es falso”. Aunque haya usado un dogmatismo para decirlo. Cada circunstancia es un mundo. Stop gurús de la nada.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Sucedió lo que tenía que suceder: estamos reventando la burbuja del branded content y la narrativa transmedia. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *