,

Stadia quiere llevar tu consola al museo

¿Tienes reproductor de DVD en casa? Y si lo tienes, ¿lo usas?  No mientas, usar tu reproductor de DVD como posavasos molón no es usarlo. Netflix, Amazon Prime Video, HBO, YouTube y demás han convertido tu reproductor en objeto de museo… ¿Y la consola? Pues si Google consigue su propósito pronto será también un objeto de museo.

¿Qué es Stadia?

Stadia es un servicio de streaming de videojuegos en la nube, bautizado por la prensa especializada como “el Netflix de los videojuegos”.

Con Stadia ya no necesitas la consola. Los procesadores, tarjetas gráficas, memoria RAM, etc., están en algún data center de Google al que tú solo tienes que conectarte. Microsoft (XBOX), Sony (Playstation) y Nintendo (Switch) están encantados…

Igual que con Drive han conseguido que puedas trabajar desde cualquier portátil del mundo, con Stadia, Google busca que no dependas de la caja, la consola, para poder seguir con tu partida.

Independientemente de dónde accedas al servicio, tendrás acceso a los mismos juegos y, sobretodo, a la misma partida. Puedes empezar en casa desde tu smart-tv; seguir en el metro desde tu móvil; y terminar la misión en el ordenador del trabajo.

Como dijo Phil Harrison, vicepresidente de Google, “la nueva generación de videojuegos no depende de una caja”.

Pero, ¿irá bien? No lo sé, pero igual que no te recomiendo apostar contra el Real Madrid en una final de Champions, tampoco te recomiendo apostar contra la capacidad computacional de Google.

Los de Mountain View han prometido que Stadia transmitirá juegos en 4K a 60 frames por segundo y con sonido envolvente… ¡desde tu móvil!

¿Pero el cambio más grande cuál es?

En mi opinión no es la desaparición de la caja. Para mí lo más grande, lo que lo cambia todo, es cómo se van a desarrollar videojuegos a partir de ahora.

Hasta ahora teníamos un sistema waterfall. Cada X años los fabricantes de consolas lanzaban su caja. Esta tenía unas características fijas de hardware con las que los estudios de videojuegos tenían que trabajar hasta que saliera la nueva consola.

Con Stadia pasamos a un desarrollo en sprints. El hardware ya no está en una caja producida masivamente. Ahora está en los data centers de Google, por lo que el motor que hace correr los videojuegos se podrá actualizar constantemente.

Los estudios podrán desarrollar videojuegos cada vez más potentes. Ya no tendremos grandes saltos de calidad. A partir de ahora la calidad crecerá poco a poco pero constante. ¡Una pasada!

¿Y cuándo podemos empezar a usar Stadia?

Está previsto que Stadia se lance en algún momento de 2019. Empezarán por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. ¿España? No lo sabemos.

Por ahora Google no ha desvelado ni precio ni fecha de lanzamiento. Tampoco ha publicado la lista de juegos que estarán disponibles. Sólo sabemos que estrenarán en 2019 y, como pronto, después de la feria de videojuegos E3 que se celebra en Los Ángeles cada mes de junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *