,

Stranger Things: Contenido Del Revés

Stranger Things ha sido una sensación mediática desde el momento en el que apareció en pantalla, posiblemente a un nivel distinto de grandes producciones como Juego de Tronos, pero creando un estallido de conversación y devoción a su alrededor. Poco después de que saliese la primera temporada, ya se habían confirmado los siguientes 9 episodios que pudimos disfrutar en 2017. Y aunque nos han hecho esperar algo más para la aparición de la tercera temporada, ya podemos disfrutar de nuevo de la pandilla de la ciudad de Hawkins.

Lejos de querer hacer spoilers de las temporadas anteriores (que si no las habéis visto, ya estáis tardando) digamos que el gobierno está ocultando grandes secretos que acaban destapándose cuando Will Byers desaparece y aparece una niña con poderes telequinéticos. Una locura, ¿verdad?

Netflix ha apostado fuertemente por este proyecto desde su inicio, creando todo tipo de contenidos y estrategias que nos han dejado descolocados. Incluso cuando podríamos pensar que una serie basada en los años 80 seguiría un esquema más tradicional, la plataforma ha sabido sorprendernos en cada paso del camino. ¿Podemos decir que todo esto es transmedia?

Muchísimos de los elementos que hemos podido ver son pequeñas partes de una narrativa transmedia global. ¿Qué significa eso? Pues que cada contenido diferente e independiente, distribuido en distintas plataformas, complementa al original; creando así un mundo completo y enriquecido por la experiencia del usuario. 

La estrategia de Netflix

Antes de que se estrenase la primera temporada se lanzaron vídeos en las redes sociales de la plataforma sobre un posible secuestro extraterrestre, consiguiendo la viralidad que buscaban. Después, un periodista confirmó esta teoría en un vídeo distribuido por Internet y que muchos consideraron verídico.

Tras la primera temporada, Netflix aprovechó para crear una experiencia de Realidad Virtual en las que podíamos pasear por la casa de Will cuando éste estaba desaparecido, además de subir un vídeo en el que vemos a los protagonistas probándola. Netflix España calentó la segunda temporada publicando un vídeo de Leticia Sabater en el Del Revés cantando la Salchipapa y un vídeo de Paco Lobatón recreando el programa de los 90 ¿Quién sabe dónde?, en el que buscaba a Eleven. Y, por supuesto, la sorprendente intervención del Teletexto de Cuatro, ¡en el que se podía hasta interactuar!

Poco después del estreno Google y Netflix jugaron con las nuevas tendencias de las inteligencias artificiales y crearon un juego de 5 capítulos que podía jugarse conversando con el dispositivo Google Home. Podías hablar con los protagonistas de la serie y contestar preguntas para conseguir entrar en el club de audiovisuales del colegio Hawkins. También se hizo, junto con IKEA, una recreación del salón de la casa de los Byers. Y con Spotify se creó un pequeño cuestionario que te mostraba a qué personaje te parecías, sugiriéndote una playlist de 40 canciones especializadas.

La propia plataforma sacó un aftershow de la serie, llamado Beyond Stranger Things en la que los actores y creadores brindan información sobre el «detrás de las cámaras» de la segunda temporada, cuentan anécdotas y comentan las dudas e intereses de los espectadores. Netflix también nos proporcionaba un justificante de ausencia por haber hecho maratón y un concurso en el que había que contestar correctamente lo más rápido posible, premiando con 6 meses gratuitos de Netflix y pósters de la serie a los ganadores.

VIDEOJUEGOS

En el caso de los videojuegos, en octubre de 2017 Netflix y BonusXP sacaron un juego con gráficos retro pixelados, en 8 bit. Los jugadores pueden explorar la ciudad de Hawkins y el Revés, resolviendo puzles y acabando con las amenazas que se les van presentando. Telltale Games firmó una colaboración con la plataforma para crear un videojuego, pero por falta de fondos no se llevó a cabo.

LIBROS

Tras la primera temporada salió una línea de novelas gráficas juveniles por parte de Dark House, en las cuales expanden el mundo de Hawkins, adaptando la serie desde los puntos de vista de un personaje individual.

Después del éxito de la segunda temporada salieron muchos otros libros. Los más reseñables serían el oficial de la serie, con secretos sobre las temporadas, en el que se cuenta cómo se creó y dan consejos, advertencias y conocimientos acerca de Del Revés. Y otro, de Gwenda Bond, Mentes Peligrosas, que contaba la historia de la madre de Once, sobre su participación en el programa MKUltra y cómo surgieron los poderes de su hija y otros niños. 

EVENTOS

Es interesante comentar las Games Week de Madrid y de París de 2017, donde se hicieron todo tipo de actividades destinadas a los fans de Stranger Things. Presentaron la RV de Playstation con gafas de realidad aumentada. Hubo un cosplay del Demogorgon que se paseaba por ambas convenciones, que puede verse en múltiples vídeos. Los actores que dan vida a Nancy, Steve y Jonathan fueron a la Games Week de París y en la de Madrid se proyectó el primer episodio coincidiendo con el estreno de la segunda temporada. 

Pero también hubo experiencias en la calle. Centrándonos en las calles de Madrid, en pleno centro de Malasaña trajeron durante 3 días el mundo de Hawkins y el Del Revés. Montaron varios sets de la serie, invitando a los espectadores a disfrazarse como los protagonistas y llevarse productos promocionales exclusivos, como un sobre de cromos retro de los personajes. 

¿Y qué más?

Sería interesante comentar también la multitud de referencias que aparecen en la serie. Éstas nos transportan a una época pasada, evocando recuerdos sobre estilos y características de películas míticas, sin entrar en el proceso de la creación de remakes. 

Los contenidos transmedia además son un maravilloso vehículo para las marcas, asociándose a la serie con acciones de branded content, como lo ha hecho Coca Cola este mes de mayo. Una integración orgánica perfecta que los espectadores comparten por su valor narrativo. ¿Dará pistas sobre la tercera temporada? La respuesta la podrás resolver muy pronto.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *