,

The Big Bang Transmedia

Después de mayo de 2019, la televisión no volverá a ser igual. La frase quizás suene exagerada, pero ese mes se alinearán dos momentos cumbre que hacen posible plantearlo. En el espacio de unas semanas, se despiden del público un par de series que, pese a parecer opuestas, son equiparables en éxito y alcance global: la superproducción fantástica de HBO Juego de Tronos y la comedia de estilo clásico The Big Bang Theory. Ambas han logrado algo de lo que pocas pueden presumir: mantener su éxito durante toda su andadura, sin que ninguno de los cambios estructurales del negocio las pasara por encima.

Sabemos que Juego de Tronos tiene un inmenso universo transmedia. Pero, ¿es The Big Ban Theory una serie transmedia? Por su origen, formato y estilo sería lógico pensar que no, pero el transmedia es omnipresente. Todos los relatos del siglo XXI lo son aunque no pretendan serlo, y a continuación os lo vamos a demostrar.

Fansite

Para empezar, no podemos olvidar el aquelarre de fans amantes de lo friki y geek que esta maravillosa comedia ha logrado crear, el cual ha creado un universo transmedia  de contenido generado por el usuario digno de esta exitosa sitcom. Se reúnen en un fansite no oficial (se deja claro que no está afiliado a CBS, Chuck Lorre Productions o Warner Bros) donde están a la venta las míticas y peculiares camisetas de Sheldon de Linterna Verde y Flash. La comunidad disecciona cada capítulo y personaje, no dejando fuera ningún detalle y curiosidad. Algunos de los maravillosos datos que nos han brindado es el coeficiente intelectual de Leonard, cómo están relacionados Stuart y Stan Lee o de qué personaje protagonista nunca se ha nombrado el apellido. ¿Te pica la curiosidad?

La experiencia en vivo

The Big Bang es una de las series que sigue usando el clásico y típico recurso de las risas enlatadas debido a que se grababa con público en directo que se desternilla de la risa. Era posible ir de forma gratuita, aunque había que ser más rápido que Flash, porque las entradas tenían gran demanda en el fansite. Una oportunidad para experimentar en vivo las 4,3 bromas por minuto que tiene de media cada capítulo.

Como el último episodio ya se ha grabado, en el sitio web encontrarás los testimonios de aquellos afortunados que sí han asistido a las grabaciones. Vale, esto ha sido tan cruel como Daenerys en Desembarco del Rey: no sólo ya no puedes ir, además hay gente que te pasa por las narices que sí ha ido.

Bazinganomics

Otra peculiar web creada por los fans más didácticos es Bazinganomics, que tiene el propósito de proporcionar a los educadores videoclips de la popular serie para usarlos en el aula y demostrar a los estudiantes que la economía está en todas partes, incluso en una serie sobre frikis de la física.

Penny Blossoms

En la segunda temporada, Penny crea una marca de complementos capilares que vende en un sitio web con la ayuda de Sheldon, Penny Blossoms. En honor al ingenio empresarial de Penny la web fue creada y lanzada por la propia serie, la cual estuvo hasta hace poco activa. No era posible comprarlos, pero si coger inspiración y vestir con la sencillez de la protagonista.

La youtuber Mayim Bialik

Amy y la actriz que la interpreta tienen en común varias facetas: ser doctoras y hablar delante de la cámara, por ejemplo. En la serie lo hace en “Diversión con banderas”, y más allá de la sitcom, la actriz lo hace en la vida real en su canal de Youtube. Hay vídeos dedicados a la ciencia, incluso uno respondiendo a curiosidades sobre banderas y, cómo no, mucho comentario sobre el backstage. Existe una lista de reproducción con una recopilación de los videos centrados en la serie.

Wiki

Como no, en este post no podía faltar Fandom, donde los verdaderos fans de la serie han creado The Big Bang Theory Wiki, un blog donde todos aquellos seguidores pueden editar y añadir contenido a su gusto, formando un verdadera enciclopedia de la serie, con más de 400 artículos sobre ella. Podemos encontrar todo tipo de información sobre todas las temporadas, la vida ficticia de cada personaje, todo tipo de merchandising y los lugares más míticos de la serie, como el Cheesecake Factory, donde todos los martes los protagonistas acuden a cenar, sin fallar ni uno por orden de Sheldon.  

Y, en España, los contenidos de NEOX

Si los españoles conocemos la serie, sin duda se lo debemos en gran parte a Neox, de Atresmedia. Y, cómo no, este canal no se ha quedado atrás con lo que se refiere a transmedia sobre la sitcom. ¿Quieres votar y convertir a tu personaje favorito en el más querido de la serie o demostrar que no te has perdido ni un solo capítulo de “Diversión con banderas” a través de un quiz? Pues pásate por aquí.

Neox ha llevado a cabo acciones como buscar el disfraz más friki en honor a la serie más geek a través del hashtag #frikidisfrazneox, poner cara a aquellos que llevan el doblaje en castellano o la creación de contenido extra a través de la comparación de la misma escena en diferentes idiomas aprovechando que se ha emitido en muchos países. ¿Cómo sonarán los tecnicismos de Sheldon en alemán?

Por último, Neox tuvo el valor de analizar y conseguir desvelar el algoritmo de la navidad que Sheldon descubre en la serie para intentar entender este complejo sentimiento para él. La explicación de la compleja fórmula fue subida a la web por el día de la amistad.  Así que, si al igual que Cooper, careces de don de gentes, esta es tu solución.

Fun with flags

Tenemos la mala noticia de decirte que esta maravillosa sección, que hubiera sido una gran webserie para ser producida al margen de la serie emitida en televisión, nunca se produjo. Pero son muchas los remakes que circulan por la red, como es el caso de esta casera pero currada versión.

La vida según Sheldon

Este libro de Toni de la Torre gira entorno al personaje más maniático, huraño y misántropo de la serie: Sheldon Cooper, el más odiado y querido por todos a la vez. Algo que no podemos negar es que la vida de Cooper está llena de particularidades, y todas estas han sido recogidas en este “Sheldonario”: su horario semanal, las reglas de juego del piedra-papel-tijera-lagarto-Spock, sus citas más célebres, todas sus referencias científicas y culturales… Además de la recreación del contrato de convivencia entre Sheldon y Leonard. Un libro necesario en tu vida si quieres deshacerte de tu compañero de piso actual.

Beca Universitaria

Tenemos una buena noticia para todos aquellos que deseen ser como los protagonistas de la serie: os traemos la oportunidad de convertiros en científicos, de verdad, no de los que mezclan Coca-cola con Mentos en busca del momento más explosivo de sus vidas.  Desde la serie se lanzó un programa de becas con un presupuesto de 4 millones de dólares aportados por los actores y guionistas. Estará disponible para todos aquellos futuros estudiantes de la Universidad de California que quieran estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y que cumplan con los requisitos del programa. Échale un ojo (mejor dicho, un microscopio), y ve entrando en Ryanair para comprar tu vuelo al mundo geek profesional.

Escape room

Pero si tu vocación como científico no va más allá de la ficción, te aconsejamos que esperes a que la Warner vuelva a organizar de nuevo su friki-versión de la experiencia de moda, un escape room donde los jugadores debían de superar diferentes evaluaciones para formar parte del equipo de investigación de Sheldon y ser los desarrolladores de su nueva teoría.

Músical

A los melómanos os alegrará saber que el transmedia de la serie se ha expandido hasta el mundo de los musicales. Se trata de una pop rock music parody, donde las vidas de los protagonistas de la serie se vuelven del revés porque su personaje favorito de Star Trek cobra vida. Recordad que las referencias al universo de Star Trek no se quedan aquí, la serie está repleta de ellas y cómo no nuestros amigos de Fandom han tenido el placer de hacer una recopilación de todas durante la primera y segunda temporada. Así que si tu nivel de fan por ambos universos llega al nivel de recordar las demás referencias en el resto de series te animamos a añadirlas en este mismo post.

Merchandising

Por último en este artículo, te traemos algo de la gran cantidad de merchan que se ha creado alrededor de la serie, para saciar tu sed más friki. Tienes para elegir desde la Monopoly, Party y Trivial de la sitcom para montarte friki-batallas en el salón de tu casa, hasta el apartamento para ser construido con piezas lego.

Conclusión

Para quien siga teniendo dudas de si una de las sitcoms más exitosas de la historia es transmedia o no, apuntamos también que la propia serie se integra en los universos transmedia de DC, Marvel, Star Trek, Star Wars y GOT, con numerosas menciones y apariciones de estas en sus capítulos. El transmedia es infinito, y se contamina entre sí sin fronteras.

Sin duda The Big Bang Theory es una serie con potencial para ser infinita. Podríamos seguir viendo y riéndonos de las desgracias de este grupo de amigos durante otros 30 o 40 años más sin cansarnos. Pero, por desgracia, este año se da por finalizada, así que te recomendamos hacer esta despedida menos dolorosa con un atracón de contenido y chocolate caliente, mientras suena de fondo “un lindo gatito”, ves al doble colombiano de Sheldon o compartes tus penas en un grupo de whatsapp. Y si la sobredosis de transmedia y azúcar no funciona, te recomendamos que eches un vistazo a El Pequeño Sheldon, igual tienes suerte y se alarga también 12 años y volvemos a subir y bajar escaleras en un apartamento con el ascensor averiado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *