Tienes Cinco Segundos Para Atraparme

Tu produces, YouTube propone y yo dispongo.

¿Cómo preparar un verdadero spaghetti carbonara? no gracias estoy a dieta. ¿Un tutorial de cómo grabar vídeos en vertical? Paso. ¿El último videoclip de Bowie? Ya lo vi en Facebook, Twitter y Snapchat ¿El bootleg de un ensayo de Los Beatles? ¿Los 10 mejores goles de cabeza de Messi? ¿Toda la verdad sobre las Flos Mariae? ¿El enésimo cantajuegos? ¿El suicido on-demand de Auron Play? ¿Un gatito disfrazado de Chewbacca?  ¿Un remix de escenas de baile de películas de Tarantino?

No sabes si estoy en busca de algo o estoy jugando al pepenador audiovisual, haciendo zapping a ver con que me top hasta que algo por fin me atrape. Lo único que sabes, aunque no lo hayas pensado, es que YouTube es el campo de batalla más complicado que hay. Esta jodida pantalla llena de atracciones y distracciones es la definición la competencia a nivel global: es Bryan Cranston contra el móvil de una niña de 12 años, es Vice News contra mi Go-Pro.

Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Dice McKee -quien por cierto tiene un buen canal de YouTube–  que tienes el primer acto (de 20 a 30 minutos de duración) para atrapar al espectador. Ojalá. ¿Cómo diablos vas a explicar a tus nietos que ibas a una sala donde sólo había una pantalla para decenas de personas, donde no había conectividad y no podías interactuar más que con tu bolsa de palomitas?

Esto es la guerra y va mucho más rápido. ¿Qué puedes hacer para atrapar mi atención? si para cuando termines esta línea estará ya en una carrera de drones en medio de un bosque. Hay esperanza: la gente de YouTube te permite que por unos centimillos puedas colar tus videos entre esta marejada de opciones en forma de pre-roll y no sólo te regalan hasta los primeros cinco segundos que el espectador se tiene que tragar sí o sí antes de poder dar al Skip Video, sino que han hecho un estudio (The Unskippable Lab Experiment) para ver qué ingredientes debe tener para que funcione mejor tales como como humor, buen rollo (hasta en la música) y en la medida de lo posible, que no se vea tu logo en primer plano (¡Milagro!).

Aunque para estos menesteres, nada mejor que consultar a los expertos de Innovación Audiovisual que ya han andado este camino algunas cuantas veces. Tienen tanto que decir que te da no para uno, sino dos sub-posts:

Sub Post 1:

9 cosas que necesita mostrar un vídeo en los primeros 5 segundos para atrapar nuestra atención

  1. Una banda sonora poderosa (música, línea de diálogo, sonido ambiental, o la mezcla de todos). – Fernando Santiago
  2. Intriga conceptual, visual o sonora. – Javier Pastor
  3. Gente desnuda – Eduardo Prádanos.
  4. Yo estoy en la línea de Fernando Santiago y Javier Pastor Cantera: buena BSO/Música de efectos para centrar la atención!! – Elena Neira.
  5. Originalidad con la función fáctica. – Pepelu Viñas
  6. Siguiendo doctrina de A. Damásio apelar al cerebro reptiliano. – Raúl Domingo de Blas
  7. Explosiones – Anita Schlosser
  8. Texto (hablo de un entorno como el de Facebook y no del vídeo en la televisión en el sofá de casa) – Nacho Gómez
  9. Disrupción: efectos de sonido que rompa la monotonía del bloque o banda sonora potente (bien ecualizada, XD) o lo contrario, silencio apabullante; imágenes de acción o planos no convencionales. – Victor Guerra Carratalá

 

Sub-Post 2:  

7 cosas que generan rechazo, aburrimiento, o cualquier sensación que lleve nuestra atención a otro sitio

  1. Me aburre cualquier tipo de imagen o uso de la banda sonora que nos referencie a cualquier tipo de lugar común – Fernando Santiago
  2. El “más de lo mismo” – Javier Pastor
  3. Famosos – Anita Schlosser
  4. Gente Vestida – Eduardo Prádanos. 
  5. Mainstream basado en gatos, pies o platos de comida. – Pepelu Viñas
  6. En línea con Neurociencias: mensaje dicotómico. Raúl Domingo de Blas.
  7. Cartelas y packshots (horror!!), título del spot, planos neutros – Victor Guerra Carratalá

Anexo:

No me parecen tan decisivos los primeros 5 segundos, gran parte de los vídeos se ven por alguna recomendación, más o menos directa, a veces creo que es importante pensar en recompensar a esa porción del publico que tiene un poco más de paciencia y que a la postre, y en muchos casos, termina haciendo la labor del chino para toda la gente que solo como puré.Fernando Santiago

Post-roll a manera de epílogo. 

Tienes la vista cansada, se te caen los ojos, y sin embargo ahí, frente a ti tienes millones de espectadores clicadores dispuestos a llegar a lo que les propones, a no saltar el vídeo que les has colado en un pre-rol con tal de que tenga algo, aunque sea una imagen, una nota musical, una frase que consiga llamar su atención. Piensa rápido, cuenta rápido, tienes cinco segundos para atraparme.

[Post publicado originalmente en el blog Innovación Audiovisual

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *