,

Todo cabe en un disco de vinilo

¿Es una expansión transmedia? ¿Es un branded content “de libro”? ¿Y si es ambas cosas? ¿Y si todo cabe en un disco de vinilo?

En nuestra constante cruzada por explicar con ejemplos sencillos, aterrizados y analógicos estas buzzwords rimbombantes, nos hemos topado con Resistance Radio y para más inri, en versión acetato, disco de vinilo, es decir, nada digital, interactivo o inmersivo (en apariencia), y es perfecto para explicar estas moderneces que nos dan para tantas charlas y mesas redondas.

Primero lo primero: ¿Qué es Resistance Radio?

Se trata de un disco doble que contiene versiones de temas clásicos interpretados por músicos de primera línea como la Can’t Help Falling in Love por Beck, Unchained Melody por Norah Jones, Love Hurts por Granddady entre otros, 18 temas producidos por Danger Mouse y Sam Cohen, dan como resultado un álbum de una atmósfera lángida y obscura, pero como el que escribe NO es crítico musical, les deja esta reseña de la Rolling Stone y esta otra de Billboard (¿Alguien dijo medios ganados?).

¿Por qué es una expansión transmedia?

El disco de Resistance Radio tiene su origen en la serie The Man In The High Castle de Amazon Prime Video, cuya trama -una distopía de historia alterna- se sitúa en un Estados Unidos que después de perder la Segunda Guerra Mundial es gobernado por la Alemania Nazi y Japón. En este escenario hay un movimiento de resistencia que se comunica por métodos clandestinos, como la radio de la resistencia -Resistance Radio- primer paso de esta expansión y que se podía escuchar en en www.resistanceradio.com (Nota: site inaccesible, y a propósito un melón a abrir, ¿cómo damos continuidad y mantenimiento a estas experiencias digitales?)

Esta extensión fue creada por la agencia neoyorquina Campfire (Blair Witch Project y expansiones de series como Game Of Thrones y Westworld). “Una experiencia narrativa-musical concebida y producida por Campfire. Con 4 horas de narrativa sonora original, Resistance Radio emite sus mensajes de esperanza y rebelión en directo desde la Zona Neutral

La campaña de lanzamiento de Resistance Radio venía acompañada de todo un kit de productos de época distópica altamente apetecible para seriéfilos.

Es decir: que a través de soportes (web y álbum) y contenidos (los mensajes de los locutores y las canciones del disco) que tienen un valor por sí mismas, complementan y enriquecen la experiencia de la serie de televisión. Si has visto la serie, el disco te transportará a esa época, a ese mood. Si no la has visto o no tienes Amazon Prime Video, el disco vale por sí mismo, y es posible que una vez conociendo el disco, el consumo de la serie, sea una experiencia más completa. El orden de los factores no importa. Van en consonancia, se complementan, se potencian.

¿Y por qué es un branded content?

Pero además, la serie es una marca, y Resistance Radio cumple los siguientes puntos para ser su branded content:

  • Ha sido producido por el propietario legal de la marca Amazon Prime Video (por cierto, otra marca). El disco, si bien tiene valor por sí mismo, no existiría sin la serie ni la plataforma.
  • El álbum transmite la esencia de la serie ¿sus valores: es una reinterpretación del pasado con un giro. Quizás un doble giro.
  • Tiene “PULL”, es decir, vale por sí mismo. Es un contenido atractivo, tiene canciones que son joyas interpretadas por artistas de reputación global y aun The Man In The High Castle no te interesa, lo puedes disfrutar perfectamente.
  • Tiene la posibilidad de tener tantos o más volúmenes como la serie de tener más temporadas.

Bonus tracks:

Para quienes necesitan de los premios como certificados de éxito, Resistance Radio cuenta con una Nominación al Emmy, seis Leones de Cannes y siete Clios (palmarés que pueden consultar aquí), es decir, es reconocido entre los críticos de contenidos y de publicidad.

En conclusión:

Por todo lo anterior -e independientemente de ello, porque sabemos que en el fondo esto del transmedia y el branded content les da igual- Resistance Radio es un discazo, lo pueden escuchar en Spotify y regalárselo en navidad a sus cuñados, acertarán.

Lo pueden comprar en… Amazon.

Artículo originalmente publicado en el blog colaborativo de Innovación Audiovisual el 30 de mayo de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *